Rusia 2018: Messi falla un penalti y Argentina no pasa del empate frente a Islandia, el país más pequeño en jugar un Mundial

Lionel Messi Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Messi vuelve a fallar un penalti con la camiseta argentina, como sucedió en la definición por penales de la Copa América Centenario en la final contra Chile.

Si Lionel Messi no puede, Argentina tampoco.

El astro argentino vivió un partido para el olvido y la Albiceleste no pudo pasar del empate frente a Islandia en el primer partido de ambas en el Mundial de Rusia 2018.

Messi estuvo desconectado de sus compañeros en la primera parte y cuando entró más en el partido en complemento no aprovechó las oportunidades que tuvo.

Volvió a fallar un penalti con la camiseta albiceleste, definiendo muy mal para facilitar la salvada del portero Halldorsson, y contó con varios tiros libres que ni siquiera pudo mandar a la portería rival.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Jugadores y aficionaos se juntaron para celebrar un día histórico para Islandia.

Fue inevitable la comparación con su némesis, el portugués Cristiano Ronaldo, quien en circunstancias parecidas el viernes se creció y anotó tres goles para que Portugal logrará empatar el partido contra España.

El partido comenzó bien para Argentina con el primer gol en una Copa del Mundo de Sergio Agüero, pero la alegría duró poco con el tanto de Alfred Finnbogason, el primero mundialista para Islandia.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Agüero marcó su primer gol en un Mundial.

El delantero nórdico se aprovechó de un pánico defensivo y mandó el balón al fondo de la red en un momento histórico para su país.

El contraste de estilos fue evidente durante todo el partido, con una Islandia aprovechando su orden defensivo y el sacrificio de sus jugadores, frente a una Argentina que sin ideas llegaba poco con peligro al área rival.

De hecho fue Islandia la que estuvo cerca de adelantarse antes del descanso cuando Birkir Bjarnason le pegó mal a la pelota en una posición inmejorable dentro del área.

El técnico argentino movió el banquillo y con las entradas de Christian Pavón y Éver Banega Argentina mejoró, pero no pudo traducir su dominio en ventaja por el desacierto de su máxima estrella, Lionel Messi.

El veredicto de BBC Mundo

Hay muchas razones para que Argentina esté preocupada.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La defensa argentina sigue generando dudas.

Primero la situación de su máxima estrella, Lionel Messi. Es cada vez más evidente la presión que lleva sus hombros y la necesidad que tiene él y todo el país por conquistar el Mundial.

Las derrotas sufridas en tres finales seguidas, Copa del Mundo en Brasil hace cuatro años, la Copa América en 2015 y la edición centenario al año siguiente, merodea en la mente de Messi y cada uno de los hinchas argentinos.

Y eso está afectando su juego, que no parece fluido y que se bloquea cuando más se necesita como la acción del penal.

Otros dos aspectos en los que Argentina genera dudas es su mediocampo, sin fluidez, y la defensa, desordenada y a veces entrada en pánico con los ataques de Islandia.

Argentina superará la fase de grupos, pero tiene mucho que mejorar si desea llegar lejos en Rusia.

Estadísticas

Goles
ARGENTINA Agüero 19'
ISLANDIA Finnbogason 23'
En números
ARGENTINA ISLANDIA
78% Posesión 22%
27 Disparos 8
7 Al arco 2
10 Córners 2
10 Faltas 15

Así fue el relato en vivo de BBC Mundo:

  • FINAL ARGENTINA 1-1 ISLANDIA

Se acabó el partido y la frustración argentina se refleja en el pelotazo que Messi tira al cielo.

  • 95' ARGENTINA 1-1 ISLANDIA

Y si Ronaldo lo pudo hacer, Messi no pudo al estrellar el balón en la barrera de Islandia.

  • 93' ARGENTINA 1-1 ISLANDIA

En tiempo de descuento y Argentina no encuentra el camino. Islandia hace su trabajo, simple y efectivo. Una última oportunidad para la Albiceleste y Messi.

  • 87' ARGENTINA 1-1 ISLANDIA

¡Gran salvada de Halldorsson! La centra Pavón desde la izquierda y su balón pasa entre el mar de piernas en el área para una magnifica reacción.

  • 84' ARGENTINA 1-1 ISLANDIA

Se la juega Argentina y Sampaoli. Entra al campo Gonzalo Higuaín en lugar de Meza.

  • 81' ARGENTINA 1-1 ISLANDIA

Tiro peligrosísimo de Messi desde el borde del área que se va rozando el poste derecho de la portería de Islandia.

  • 77' ARGENTINA 1-1 ISLANDIA

Argentina reclama penalti por una acción en la que Pavón cae en el área. Pareció que hubo contacto, pero el árbitro no señaló la pena máxima. Pareció jugada para el VAR.

  • 75' ARGENTINA 1-1 ISLANDIA

Es todo Argentina en los últimos minutos, pero no logran generar acciones de peligro. Sampaoli vuelve a mover el banco y entra Christian Pavon en lugar de Di María.

Por parte de Islandia se fue Gunnarsson y entró Skulason.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El balón de Messi a una perfecta altura para la salvada de Halldorsson.
  • 69' ARGENTINA 1-1 ISLANDIA

Las comparativas con Ronaldo son inevitables, con el portugués siendo el héroe de su país con tres goles frente a España, el primero de penalti, y con Messi fallando el suyo contra Islandia.

Aunque Ronaldo también falló un penalti contra la selección nórdica cuando se enfrentaron en la Eurocopa 2016.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Los aficionaos argentinos miran con preocupación el partido.
  • 64' ARGENTINA 1-1 ISLANDIA

¡SE LO PIERDE! ¡MESSI! ¡MESSI! ¡MESSI! El argentino cobra pésimo un penalti cometido sobre Meza y el balón es rachazo por el portero Halldorsson. El suplicio de Messi desde los once pasos continua.

61' ARGENTINA 1-1 ISLANDIA

No puede seguir Gudmundsson en el partido. Se lesiona el mediocampista islandés y sale del terreno de juego.

  • 60' ARGENTINA 1-1 ISLANDIA

La batalla del campo se traslada a la gradas. Los aficionados argentinos silencian el trueno islandés.

  • 57' ARGENTINA 1-1 ISLANDIA

El mejor pasaje del partido para Argentina que sigue chocando contra la pared defensiva de Islandia. Agüero en dos ocasiones tuvo la pelota en el área, pero en ambas su disparó pegó en un defensor.

  • 53' ARGENTINA 1-1 ISLANDIA

Primer cambio del partido llega del banquillo albiceleste. Se va Lucas Biglia y entra Éver Banega para darle un poco más de peso ofensivo.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Sampaoli no ha logrado darle a Argentina el ritmo vertiginoso con el que jugaban sus equipos en Chile y Sevilla.
  • 51' ARGENTINA 1-1 ISLANDIA

Otra mano en el área, en esta ocasión argentina que no se señala como penalti.

  • 47' ARGENTINA 1-1 ISLANDIA

Otro jugador que ha pasado desapercibido es Ángel di María. Veamos que decidirá el técnico Jorge Sampaoli si las cosas siguen así.

  • 46' ARGENTINA 1-1 ISLANDIA

Arranó el segundo tiempo de la misma manera en la que se jugó toda la primera parte. No hay cambios en ninguno de los dos equipos.

  • DESCANSO ARGENTINA 1-1 ISLANDIA

El primer tiempo en números:

  • DESCANSO ARGENTINA 1-1 ISLANDIA

Se acaba la primera parte en Moscú. Empate justo en el marcador. Argentina no puede romper el entramado defensivo de Islandia y sufre con la contra en velocidad del equipo nórdico.

Sergio Agüero adelantó a los suyos en el minuto 19, pero la alegría duró poco con el tanto del empate de Finnbogason en el 23.

Después de eso fue incluso Islandia el que tuvo las ocasiones más claras de adelantarse en el marcador.

  • 45' ARGENTINA 1-1 ISLANDIA

Ahora es Islandia la que reclama un penalti después de una gran jugada de G. Sigurdsson que obliga la intervención de Caballero y después Mascherano desplaza a un jugado islandés en el área. No hay penal.

  • 43' ARGENTINA 1-1 ISLANDIA

Islandia ha estado en todo momento en el partido, esperando a Argentina, desconectando a Messi de sus compañeros y atacando con peligro por las bandas.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Messi no ha podido entrar en el partido.

Son 333 pases en total para la albiceleste por 70 de Islandia, datos que muestran quien tiene la pelota..

  • 41' ARGENTINA 1-1 ISLANDIA

Reclama penalti Argentina por una mano del defensor Sigurdsson, pero el árbitro no lo señala. La repetición muestra que el balón se desvía al pegar en su propio cuerpo y no fue intencional.

  • 33' ARGENTINA 1-1 ISLANDIA

Messi sigue sin aparecer y Argentina se resiente. Tiene el balón pero no genera ocasiones, mientras que Islandia busca la jugada en velocidad que está inquietando a la defensa y a un inseguro Caballero.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El tanto de Finnbogason.
Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El remate de Sergio Agüero para el deleite argentino.
  • 23' ARGENTINA 1-1 ISLANDIA

¡GOOOOOOOOOOOL! La alegría dura poco para la Albiceleste, que entra en pánico en defensa, no puede rechazar la pelota y el balón perdido en el área es rematado por Finnbogason al fondo de la red. Gol histórico para Islandia.

  • 19' ARGENTINA 1-0 ISLANDIA

¡GOOOOOOOOOOOL! Sergio Agüero estrena su cuenta mundialista con un giro y disparo a la escuadra dentro del área. Gran definición la del Kun.

  • 17' ARGENTINA 0-0 ISLANDIA

Argentina se sacude la presión de Islandia y se acerca con peligro al arco rival. Messi tiene su primer intento que es rechazado bien por el portero Halldorsson.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Messi está muy bien marcado por los defensas islandeses.
  • 9' ARGENTINA 0-0 ISLANDIA

¡La que falló Islandia! La pierde Argentina en la salida, juega rápido el equipo islandés y la pelota le llega en inmejorable posición a Bjarnason que remata mal por fuera de la portería.

  • 8' ARGENTINA 0-0 ISLANDIA

Primeras acciones de peligro. Un tiro libre de Messi es cabeceado por Tagliafico y la pelota se va rozando el palo de la portería de Islandia y en la respuesta es el equipo nórdico es el que complica por intermedio de un disparo de Finnbogason.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Alguien que no se podía perder el debut de su país, Diego Armando Maradona.
  • 4' ARGENTINA 0-0 ISLANDIA

Se asientan los equipos en la cancha en un claro choque de estilos, con Argentina dominando el balón e Islandia esperando atrás para jugar balones largos.

  • 1' ARGENTINA 0-0 ISLANDIA

Comenzó el partido en Moscú. Argentina viste con su segundo uniforme de azul oscuro e Islandia de blanco.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Los once titulares de argentina.
Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Nada para un aficionado al fútbol que estar junto a su selección en un mundial, ni pensar estar en el primer partido de la historia.
  • Los equipos ya están en el terreno de juego y se escuchan los himnos. Se viene la acción.
  • El primer aplauso del trueno se escuchó en las gradas del estadio en Moscú, iniciado por los aficionados de Islandia pero con la complicidad de todos los hinchas argentinos, que parecen mayoría.
  • ¿La última oportunidad?
Derechos de autor de la imagen Getty Images

Pese a una carrera llena de exitos con el Barcelona, Messi todavía no ha podido conquistar un título con la selección adulta de Argentina.

El delantero cumplirá 31 años el 24 de junio y es probable que Rusia 2018 sea su última gran oportunidad de sumar el mayor premio que hay en el fútbol a su ya glamoroso palmares.

El cinco veces ganador de oro estuvo se retiró y volvió a la selección después de la Copa América Centenario en 2016 y dio a entender que su futuro con Argentina dependería de lo que pase en este torneo.

  • Y estos son los 11 elegidos por Islandia para su histórico partido:

1 Halldórsson; 2 Saevarsson, 14 Árnason, 6 R. Sigurdsson, 18 Magnússon; 7 Berg Gudmundsson, 17 Gunnarsson, 20 Hallfredsson, 8 Bjarnason; 10 G. Sigurdsson, 11 Finnbogason.

  • Este es el equipo que saldrá al campo por la selección Albiceleste:

23 Caballero; 18 Salvio, 17 Otamendi, 16 Rojo, 3 Tagliafico; 13 Meza, 5 Biglia, 14 Mascherano, 11 Di María; 10 Messi, 19 Agüero.

  • Todo listo en el Otkrytie Arena en Moscú para el partido entre Argentina e Islandia. El árbitro del partido será el polaco Szymon Marciniak.
Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Todos los aficionados argentinos se encomiendan a su ídolo, Lionel Messi.

Contenido relacionado