¡Tarjeta roja! Colombia vive cinco minutos de horror y pierde contra Japón en el Mundial de Rusia 2018

En la primera acción en ataque de Japón se produjo la jugada en la que fue expulsado el colombiano Carlos Sánchez. Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption En la primera acción en ataque de Japón se produjo la jugada en la que fue expulsado el colombiano Carlos Sánchez.

Japón infligió a Colombia un correctivo a sus esperanzas en Rusia 2018 en el que se está convirtiendo el Mundial de las sorpresas.

La selección asiática aprovechó un error de la defensa colombiana a los tres minutos para adelantarse en el marcador.

Davinson Sánchez no pudo despejar una pelota y eso lo aprovechó Yuya Osako para encarar hacía la portería defendida por David Ospina.

El arquero del Arsenal reaccionó bien, pero el balón fue a parar a los pies de Kagawa, cuyo remate fue bloqueado con el brazo por Carlos Sánchez.

No le quedó otra al árbitro esloveno Damir Skomina que pitar penalti y mostrar la tarjeta roja a la "Roca", transformado por Kagawa.

Japón no supo aprovechar la ventaja numérica en la primera parte, lo que permitió a Colombia regresar al partido con una gran gol de Juan Fernando Quintero, quien sorprendió al arquero Kawashima y a todos los asistente al estadio Mordovia Arena cobrando un tiro libre por debajo de la barrera.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La barrera salta y queda impotente.

Fue una ilusión pasajera porque al reanudarse el partido en la segunda parte Japón hizo desaparecer a Colombia del terreno de juego, abriendo la cancha, jugando con los espacios y generando repetidas ocasiones de peligro.

Ospina se multiplicaba para aguantar la carga japonesa, pero no pudo hacer nada cuando Osako superó por alto a toda la defensa colombiana a la salida de un tiro de esquina y cabeceó el balón al fondo de la red.

Las entradas de James Rodríguez y Carlos Bacca le dieron un poco más de ímpetu a Colombia sobre el final del partido, pero los cambios tácticos del técnico argentino se produjeron demasiado tarde para afectar el resultado.

Fue la primera vez que Japón ganó un partido en un Mundial en territorio europeo y también fue la primera vez que le ganó a Colombia.

La acciones:

  • 4' - Error de Davinson Sánchez en la marca que deja escapar a Osaka, detiene bien Ospina, pero el balón le queda a Kagawa, cuyo disparo es rechazado con el brazo por Carlos Sánchez. El jugador colombiano se convierte en el primer expulsado del Mundial.
  • 6' - ¡GOOOOOOOL! Kagawa anota la pena máxima.
  • 12' - Radamel Falcao remata exigido un tiro libre al área de Colombia que atrapa sin problemas Kawashima.
  • 15' - Japón aprovecha los espacios y se planta en el área, pero Inui le pega mal y el balón sale desviado.
  • 30' - Se produce un cambio. Sale Cuadrado y entra Barrios. Busca reforzar el medio del campo Pékerman.
  • 31' - Otro error de Davinson en defensa y Osaka le pega muy desviado frente a Ospina.
  • 34' - Falcao no puede conectar con fuerza en el área tras llegar muy exigido al pase de Barrios.
  • 39' - ¡GOOOOOOOOL! Juan Fernando Quintero marca de tiro libre en una acción que requirió la tecnología de gol para confirmar que el balón había entrado a la portería.
  • DESCANSO: importante empate parcial para Colombia tras la pesadilla que vivió en los primeros minutos del encuentro.
  • 50' - En el inicio del segundo tiempo ha sido Japón el que ha llevado la iniciativa y el control de la pelota. Colombia aguanta la presión.
  • 53' - Osaka le gana la posición a Davinson Sánchez y su remate es rechazado muy bien por Ospina.
  • 56' - Nuevamente es exigido el arquero colombiano que para un disparo peligroso de Inui.
  • 59' - Se la juega Pékerman al darle entrada a James Rodríguez en lugar de Quintero.
  • 69' - Japón ahoga a Colombia, que lleva minutos sufriendo replegada en su campo. No tiene salida el conjunto sudamericano.
  • 73' - ¡Se salvó Colombia! Disparo fuerte que se desvía por poca al tiro de esquina.
  • 74' - ¡GOOOOOOOOL! Osako se eleva por encima de la defensa colombiana y el balón pega en el poste antes de ir al fondo de la red.
  • 78' -Colombia vuelve a reaccionar y James Rodríguez tuvo la oportunidad de volver a empatar pero su remate pega en un jugador japonés y se fue desviado.
  • 85' - Okasaki entró al campo en lugar de Osako, el héroe japonés.
  • FINAL - Los errores defensivos, en particular de Davinson Sánchez, terminaron por hundir a Colombia en un partido que debía ganar.

Los comentarios del partido

  • No pudo Colombia aguantar casi todo el partido con un hombre menos y Japón aprovechó su superioridad numérica en la segunda parte, donde supo jugar mejor, aprovechando las bandas, explotando los espacios y no regalando la pelota.
  • El conjunto cafetero se ilusionó y terminó el primer tiempo mejor después de la genialidad de Quintero al pasar el balón por debajo de la barrera ante un sorprendido Kawashima.
  • Pero el doble castigo que sufrió en el inicio del partido terminó siendo clave para el desenlace final. Es verdad que fue una reacción de la "Roca" Sánchez, pero con tanto tiempo por jugar tal vez hubiera sido mejor dejar que Japón marcara y mantener al equipo completo en el campo.
  • La baja de James Rodríguez, que entró en el segundo tiempo, tampoco contribuyó para una Colombia que necesitaba tener más el balón, bajar el ritmo de Japón, interrumpir su juego.
  • Fue destacable la reacción colombiana, que no bajó los brazos y se acercó con orgullo en la primera parte hasta encontrar el gol de Quintero, pero no pudo el mismo juego en el complemento.

Imágenes

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Osako supera a toda la defensa colombiana.
Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Juan Fernando Quintero y su celebración.
Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La genialidad de Quintero al disparar a ras de piso para sorprender al arquero japonés.
Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Kagawa engaña a Ospina y anota para Japón en el minuto 6 de partido.
Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El árbitro Damir Skomina, de Eslovenia, muestra la tarjeta roja a Carlos Sánchez.
Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Panorámica del estadio Mordovia Arena.
Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Juan Cuadrado estará en el equipo titular.
Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Los aficionados colombianos son mayoría en Saransk.

Datos del juego

Goles
COLOMBIA Quintero 39'
JAPÓN Kagawa 6' (pen.); Osako 73'
En números
COLOMBIA JAPÓN
39% Posesión 61%
8 Disparos 14
3 Al arco 5
3 Tiros de esquina 6
15 Faltas 9
  • Formación de Colombia:

1 Ospina; 4 Arias, 3 Murillo, 23 D. Sánchez, 17 Mojica; 16 Lerma, 6 C. Sánchez; 11 Juan Cuadrado (Barrios, 31'), 20 Quintero (J. Rodíguez, 59'), 21 Izquierdo (Bacca, 70'); 9 Falcao.

  • Formación de Japón:

1 Kawashima; 19 H. Sakai, 22 Yoshida, 3 Shoji, 5 Nagatomo; 17 Hasebe, 7 Shibasaki (Yamaguchi, 80'); 8 Haraguchi, 10 Kagawa (Honda, 70'), 14 Inui; 15 Osako

  • Árbitro: Damir Skomina, de Eslovenia

Contenido relacionado