Rusia 2018: el inesperado y criticado apoyo del excapitán de Estados Unidos Landon Donovan a México

Landon Donovan posa con dos banderas Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Landon Donovan, de 35 años, jugó el torneo del primer semestre de 2018 en la liga mexicana con el club León.

Durante años fue el futbolista villano de México y ahora también de Estados Unidos.

Landon Donovan, antiguo capitán de la selección de EE.UU., ha tenido que defenderse de las críticas en su país luego de que hizo público su apoyo a la selección de México en el Mundial de Rusia.

Antes del inicio de la Copa del Mundo, compartió una imagen de sí mismo en la que sostiene una bufanda con la frase en inglés "Mi otro equipo es México".

"Seguidores de EE.UU., nuestro equipo puede no estar en Rusia, pero nuestros vecinos del sur sí lo están. ¡Vamos México!", escribió el jugador de 35 años en Twitter con la foto, patrocinada por el banco Wells Fargo.

Estados Unidos no consiguió su calificación para jugar en Rusia, mientras que México ya jugó su primer partido.

Para algunos jugadores de su país, el llamado a apoyar a la selección mexicana no cayó nada bien.

El exseleccionado estadounidense Taylor Twellman dijo que prefería "cortarse un dedo" antes que apoyar a México en el Mundial.

Lealtades

Desde que era seleccionado, Donovan fue uno de los grandes villanos de los mexicanos en el fútbol.

Anotó en la eliminación de México ante EE.UU. en el Mundial de 2002, marcó contra el Tri en múltiples partidos de eliminatorias mundialistas e incluso una vez orinó en la cancha de un estadio mexicano durante un entrenamiento.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Donovan marcó el segundo gol en la victoria 2-0 de Estados Unidos sobre México en el Mundial de Corea y Japón 2002.

Su inesperado apoyo viene después de que Donovan fuera fichado la temporada pasada por el club León de la liga mexicana.

Aunque recibió algunos mensajes de agradecimiento de los mexicanos, la mayoría fueron críticas, principalmente de sus compatriotas.

El futbolista trató de calmar los ánimos con otro mensaje, en el que explicó sus razones.

"Para empezar, mi corazón sangra rojo, blanco y azul (los colores de EE.UU.) y nadie debería cuestionar mi lealtad y apoyo al fútbol de Estados Unidos y todos sus equipos nacionales".

No obstante, señaló que siempre ha tenido una "fuerte conexión y respeto" por los mexicanos, pues creció y jugó fútbol en el este de Los Ángeles, en donde hay una gran comunidad mexicana.

"Dado que lamentablemente el equipo de EE.UU. no está participando en la Copa del Mundo 2018, apoyo a nuestros rivales de CONCACAF y me gustaría que les vaya bien. Si otros están en desacuerdo, están en su derecho", se defendió en Twitter.

Reacciones

Para el exselecionado Taylor Twellman, no hay ninguna posibilidad de apoyo entre rivalidades históricas como las de México y Estados Unidos.

"¿Se imaginan a algún jugador de Chile alentando a los de Argentina? No puedo imaginar a los fanáticos de Estados Unidos apoyando a México. Pero soy de la vieja escuela".

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Donovan es recordado por las constantes mofas hacia la Selección Mexicana cuando era jugador del equipo nacional de EE.UU.

Sin embargo, también hubo quien apoyó a Donovan.

"Estoy de acuerdo. Puede ser el gran rival de EE.UU., pero fueron lo suficientemente buenos para estar en la Copa del Mundo y nosotros tristemente no. Con respeto, voy a apoyar a México", dijo un usuario de Twitter, Keith Lardie.

Donovan también resaltó el hecho de que Estados Unidos, México y Canadá acaban de convertirse en la sede del Mundial 2026.

"Hay que construir puentes, no barreras", urgió en Twitter.

Ya hay cifras que ya reflejan esa conexión: según una tienda estadounidense de camisetas de fútbol, la de México es la más vendida en la mayoría de los estados de EE.UU.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado