Rusia 2018: Brasil hunde a Costa Rica con dos goles en el descuento que quiebran la resistencia de un heroico Keylor Navas

Coutinho Derechos de autor de la imagen Getty Images

Brasil lo buscó, lo buscó y buscó durante la segunda parte para quebrar sobre el final la resistencia de Costa Rica y Keylor Navas para llevarse una crucial victoria en el Mundial Rusia 2018.

Philippe Coutinho y Neymar fueron los encargados en tiempo de descuento de darle el triunfo a la Canarinha, que se topó contra una selección tica que está lejos de ser la que maravilló al mundo hace cuatro años y que solo intento defender el empate.

Navas se multiplicó para mantener a los suyos en el partido, pero todo el esfuerzo terminó siendo en vano.

Después de una primera mitad en la que Borges se perdió la única ocasión para Costa Rica de todo el partido, Brasil subió las revoluciones en el segundo tiempo.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Navas lo intentó de todas las formas, pero no pudo evitar la eliminación de Costa Rica.

Tite dio entrada a Douglas Costa y después mandó al campo a Roberto Firmino, dos cambios ofensivos que terminaron siendo fundamentales en la victoria.

El delantero de Liverpool ganó un balón por alto en el área y la pelota aterrizó en el camino de un Coutinho que disparó de primera para superar a Navas en el minuto 90'.

Y después fue Costa el que se escapó por la derecha y puso un centro para que Neymar conectara al fondo de la red en 96'.

El encuentro tuvo de todo, hasta un penalti que señaló el árbitro holandés Björn Kuipers, pero que el mismo colegiado revertió su decisión tras ver la jugada en el VAR.

La victoria deja a Brasil en buena posición para superar la fase de grupos y a Costa Rica ya eliminada del torneo.

Mejores momentos

  • 1' - Comenzó la acción. Dos veces se han enfrentado estos países en la fase final de un Mundial y en ambas ganó Brasil. La primera fue la primera derrota de los ticos en una Copa del Mundo en Italia 90 y después fue goleado 5-2 en Corea del Sur 2002.
  • 2' - Brasil presenta el cambio obligado de Fagner en lugar del lesionado Danilo en el lateral derecho. Costa Rica por su parte dio entrada a Bryan Oviedo en lugar de Francisco Calvo.
  • 4' - Primer aviso de Brasil, que juega de azul. Coutinho dispara desde el borde del área con potencia pero muy desviado por encima del travesaño.
  • 6' - Costa Rica mueve el balón bien, dejando a los jugadores brasileños sin opción de robar la pelota, y logra sacar un fuerte disparo que sale desviado. Planta cara la selección tica.
  • 9' - Reclama la defensa costarricense una falta, pero el árbitro holandés Kuipers la señala en la otra dirección. El tiro libre es despejado sin problemas.
  • 12' - ¡Lo perdió Costa Rica! Llega muy bien Gamboa por la izquierda, centra atrás para la llegada en velocidad de Borges quien dispara muy desviado completamente solo.
  • 17' - El legendario Pelé reconoce que Brasil tiene que jugar su mejor fútbol si quiere batir a un portero de la calidad de Keylor Navas. Está activo el astro brasileño en su Twitter.
  • 20' - No está siendo nada fácil para Brasil con una Costa Rica que está explotando muy bien las bandas con Gamboa y Oviedo.
  • 23' - Otra tiro libre para Brasil que no genera peligro. La Canarinha todavía no ha disparado una vez entre los tres palos.
  • 26' - ¡Gol anulado! Se va Neymar por la izquierda, trata de encarar, la defensa logra tocar el balón que le queda a Marcelo y su disparo es interceptado por Gabriel Jesús quien bate a Navas desde posición fuera de lugar.
  • 27' - Gran pase de Coutinho a Neymar pero estuvo atento Navas para ganarle el mano a mano al brasileño.
  • 28' - Sube el ritmo Brasil y está teniendo problemas Costa Rica. Ahora es Marcelo el que prueba desde lejos pero la pelota sale desviada.
  • 30' - Coutinho lanza unos de sus misiles que pasa rozando el travesaño.
  • 31' - Muy superior Brasil en los últimos cinco minutos, ahogando a Costa Rica, robándoles el balón y saliendo en velocidad al ataque.
  • 37' - Costa Rica está aguantando el vendaval de un Brasil que está bajando un poco el ritmo.
  • 39' - Brasil reclama penalti por un choque en el área y Costa Rica aprovecha la jugada para salir en velocidad al contragolpe, pero Ureña no se percata que está kilómetros en fuera de lugar. Se pierde una buena ocasión para los ticos.
  • 44' - El empate está siendo justo en el marcador. La mejor ocasión la tuvo Costa Rica, pero Brasil fue el que atacó más.

Descanso - Brasil sigue sin mostrar el fútbol que todos esperaban de los pentacampeones del mundo. Costa Rica les plantó cara y pudo adelantarse por intermedio de Borges, pero fue la Canarinha la que comenzó a empujar a partir del minuto 20. Navas respondió bien en un mano a mano frente a Neymar.

  • 46' - Un cambio en el comienzo de la segunda parte con la entrada de Douglas Costa por Willian. Costa Rica sin modificaciones.
  • 48' - Estuvo muy cerca Brasil. Combinación rápida en la que navas tiene que reaccionar rápido dos veces para quedarse con la pelota.
  • 49' - ¡Se salva Costa Rica! Primero un cabezazo al travesaño de Gabriel Jesús y después Coutinho dispara con fuerza y la pelota toca a Gamboa y se desvía lo justo para salir al tiro de esquina.
  • 55' - Cambio en Costa Rica. Sale Ureña y entra Christian Bolaños.
  • 56' - ¡IMPRESIONANTE NAVAS! El balón llega manso al corazón del área, remata Neymar completamente solo y el portero del Real Madrid se saca una mano de galería para salvar su portería.
  • 58' - Nuevamente reacciona bien Navas ante un disparo de Coutinho. Brasil se multiplica en ataque y Costa Rica no logra respirar. Necesita tener más la pelota la selección centroamericana que la está regalando mucho.
  • 65' - Brasil sigue teniendo el dominio del partido, pero ya no ataca con el mismo ímpetu. Costa Rica ha podido salir un par de veces, pero no logra dar con el último pase.
  • 68' - Tite no se lo piensa dos veces y manda al campo Firmino en lugar de Paulinho. Cambio completamente ofensivo.
  • 70' - Aguanta como puede Costa Rica. El sacrificio, la ayuda y los relevos están siendo claves para parar los ataques brasileños.
  • 72' - Grave error de Gamboa que le deja la pelota a Neymar quien saca un fuerte disparo con efecto que se va rozando el palo izquierdo de la portería de Navas. ¡Se salvó Costa Rica!
  • 75' - El técnico Óscar Ramírez manda a la cancha a Calvo en lugar de Gamboa.
  • 78' - ¡De locos! El árbitro holandés Kuipers señala penalti por una caída de Neymar en el área, pero luego cambia su decisión al ver la jugada nuevamente en el VAR.
  • 81' - Frustración total en Brasil. Amarillas para Neymar y Coutinho en la misma jugada.
  • 85' - Se acaba el tiempo. Lo intenta Casemiro pero su disparo sale de frente a las manos de Navas.
  • 87' - Dos jugados costarricenses en el suelo y Neymar le deja en claro a Duarte su parecer. Se leen perfectamente sus labios.
  • 89' - Ahora es Navas el que queda en suelo al salir para sacar con los puños un balón al área.
  • 90' - ¡GOOOOOOOOOOOL! Llega el gol sobre el final. Balón al área que gana Firmino, la baja Jesus y Coutinho remata al fondo de la red el tanto de la salvación.
  • 94' - Golpe demasiado duro para una Costa Rica que se había jugado todas sus cartas al empate.
  • 97' - ¡GOOOOOOOOOOOL! Frente a una Costa Rica entregada Neymar consigue el segundo tras una buena jugada de Douglas Costa.

FINAL - No fue fácil para Brasil, pero ganó. Ante una Costa Rica que salió con un plan de juego claramente defensivo y que se encontró con una oportunidad de oro para adelantarse en el marcado, que Borges desperdició, Brasil se encontró una y otra vez en el segundo tiempo con la muralla de Keylor Navas, que sigue demostrando el por qué es uno de los mejores porteros del mundo.

Los cambios ofensivos de Tite dieron efecto y fueron Roberto Firmino y Douglas Costa los que participaron en la fabricación de los dos goles, el de Coutinho primero y después el de Neymar.

Justa victoria, pero merecida.

Imágenes

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Neymar marca solo frente a la portería frente a un Navas que no pudo hacer nada.
Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Neymar ha tenido ocasiones para las ha fallado todas.
Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Lo cerca que estuvo Brasil de adelantarse tras el disparo de Coutinho que se desvió en Gamboa.
Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Navas se estira sin poder hacer nada ante el cabezazo de Jesus, que golpea en el travesaño.
Derechos de autor de la imagen Getty Images
Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Navas le ganó el primer duelo a Neymar.
Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Gamboa y Borges se combinaron y estuvieron cerca de abrir la cuenta.
Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Después de las dudas sobre su estado físico, Neymar salió de titular.
Derechos de autor de la imagen Getty Images
Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Panorámica del estadio en San Petersburgo.
Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Pese a la actuación contra Suiza, los aficionados brasileños confían en "recuperar" la Copa del Mundo.

Datos del partido

Goles
BRASIL Coutinho 90'; Neymar 97'
COSTA RICA
En números
BRASIL COSTA RICA
72% Posesión 28%
22 Disparos 3
10 Al arco 0
9 Tiros de esquina 1
11 Faltas 11
  • Formación de Brasil:

1 Alisson; 22 Fagner, 2 Thiago Silva, 3 Miranda, 12 Marcelo; 15 Paulinho (Firmino 68'), 5 Casemiro; 11 Coutinho, 19 Willian (Douglas Costa 46'), 10 Neymar; 9 Gabriel Jesus (Fernandinho 93')

  • Formación de Costa Rica:

1 Navas; 2 Acosta, 3 González, 6 Duarte, 16 Gamboa (Calvo 75'); 5 Borges, 20 Guzmán (Tejeda 83'), 8 Oviedo; 10 Ruiz, 11 Venegas; 21 Ureña (Bolaños 55')

  • Árbitro: Björn Kuipers, de Holanda.
  • Estadio: Estadio de San Petersburgo.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado