Rusia 2018: 8 derrotas y 1 empate, la debacle de los entrenadores argentinos en el Mundial

Sampaoli Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Sampaoli lleva un empate y una derrota con Argentina.

Cinco entrenadores argentinos dirigen selecciones en el Mundial de Rusia.

Por supuesto, Jorge Sampaoli, al mando de Argentina. Pero también está Néstor Pekerman, quien dirige a Colombia; Ricardo Gareca con Perú, Juan Antonio Pizzi con Arabia Saudita y Héctor Cúper al frente de Egipto.

La numerosa presencia de directores técnicos argentinos en el torneo no debería sorprender a nadie dado el prestigio que los entrenadores de este país tienen en el mundo del fútbol.

Lo que sí llama la atención son los pobres resultados que los cinco han cosechado en Rusia.

Ni una sola victoria y nada menos que ocho derrotas es el saldo obtenido por los argentinos. Solo Sampaoli raspó un decepcinante empate ante Islandia.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Son cada vez más las voces en Perú que piden que Ricardo Gareca siga al frente de la selección.

Además, Gareca, Pizzi y Cúper ya saben que solo les queda un partido en la Copa del Mundo porque sus selecciones fueron eliminadas de forma prematura.

Sampaoli se jugará el pase a octavos de final frente a Nigeria mientras mira de reojo lo que pueda hacer Islandia frente a Croacia.

Pekerman, cuyo equipo se estrelló en el debut ante Japón, tendrá un partido crucial ante Polonia este domingo para ver si llega con vida al choque final frente a Senegal.

Sampaoli, el más atacado

Si bien los malos resultados son el denominador común de este grupo de entrenadores mundialistas, las realidades que cada uno vive son distintas.

Después de la goleada que Argentina sufrió ante Croacia, Jorge Sampaoli fue duramente criticado por la prensa de su país.

Además, los hinchas albicelestes no vacilaron en insultarlo en el estadio al final del partido.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Sampaoli no encuentra la fórmula para que la selección argentina juegue bien.

Si queda fuera de la Copa en primera ronda, pocos dudan de que perderá el puesto y se irá con su prestigio por los suelos.

Paradójicamente, Sampaoli es el único del grupo de los cinco que logró sumar al menos un punto por el empate de su equipo con Islandia.

Gareca, el héroe

Todo lo contrario sucede con Ricardo Gareca, el héroe que devolvió a Perú a un Mundial.

Pese a que la blanquirroja perdió sus dos primeros partidos mundialistas y ya quedó eliminada del torneo, los pedidos para que el entrenador argentino se quede al mando de Perú se multiplican.

Perú vendió cara su eliminación. Cayó derrotada ante Dinamarca en un partido que mereció ganar y después le plantó cara a la poderosa Francia en un duelo en el que intercambiaron golpes uno con el otro.

El crédito que le queda a Pekerman

El caso de José Pekerman es todavía una incógnita.

Es imposible responsabilizarlo por el arranque de pesadilla que sufrió Colombia, con un gol de penal recibido y una tarjeta roja en menos de cuatro minutos de juego.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Pekerman goza de amplio respaldo en Colombia por lo conseguido en el Mundial 2014.

Al entrenador argentino le queda mucho crédito ante la afición colombiana por el fantástico Mundial que la selección realizó en Brasil 2014.

Sin embargo, es difícil predecir cómo tomarían los hinchas de ese país una eliminación en primera ronda de la "selección Colombia".

Fundamentalmente porque para esta Copa del Mundo se llegó con mucho más optimismo que hace cuatro años y una despedida temprana sería una nueva frustración para los colombianos como las de 1994 y 1998.

Por otro lado, se considera muy difícil que Pizzi y Cúper retornen a Arabia Saudita y Egipto, respectivamente.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado