Rusia 2018: ¡Mundo al revés! Ronaldo falla un penalti, Irán estuvo cerca de ganar y España empata en una dramática definición del Grupo B del Mundial

Cristiano Ronaldo Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption La mirada lo dice todo.

Dramático final en la definición del Grupo B del Mundial de Rusia 2018 con los empates de Portugal y España in extremis frente a Irán y Marruecos.

En una noche en la que el VAR fue protagonista, la tabla de clasificación cambió en los últimos minutos con acciones simultáneas a 2.000 kilómetros de distancia en Kaliningrado y en Saransk.

Con el tiempo cumplido, España quedó como primera del grupo gracias a un tanto de tacón de Iago Aspas, que en un principio fue anulado por fuera de juego, pero que gracias al VAR fue validado por el árbitro uzbeko Ravshan Irmatov.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Aspas define de espaldas a la portería en un tanto determinante para el futuro de España en el Mundial.

Marruecos, que se adelantó dos veces en el marcador (Khalid Boutaib '14 y Youssef En Nesyri '81), puso mucha garra en un partido al que llegó ya eliminado.

Isco logró el empate parcial en el minuto 19 tras una gran jugada de Iniesta y Aspas, quien había entrado al campo en lugar de Diego Costa, consiguió el definitivo 2-2 cuando ya se había cumplido el minuto 90.

Ese gol terminó dando el primer puesto del grupo a España gracias al inesperado empate que consiguió al mismo tiempo Irán.

En un partido trabado, de protestas y un sinnúmero de incidencias, el conjunto iraní aprovechó un polémico penalti que señaló el árbitro paraguayo Enrique Cáceres tras consultar con el VAR para igualar un partido que dominaba Portugal gracias al espectacular tanto de Ricardo Quaresma justo antes de finalizar el primer tiempo.

El gol de Hamid Ansarifard le dio alas a Irán para ir a buscar la victoria y la clasificación, que hubiera eliminado a Portugal, pero se le escapó la cita con la historia cuando Taremi remató al costado de la portería de Rui Patricio desde dentro del área.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El árbitro paraguayo Enrique Cáceres, que ya había sido criticado por su actuación en el duelo entre Egipto y Rusia, fue protagonista no deseado en el partido entre Irán y Portugal.

El conjunto luso hubiera podido sentenciar antes el partido por un penalti a favor que cobró Cristiano Ronaldo, también señalado con la ayuda del VAR, pero su disparo fue detenido por el porteo Beiranvand.

Ronaldo también recibió una cartulina amarilla en otra acción que fue revisada por Cáceres con ayuda del videoarbitraje.

Fue un final dramático del partido, con jugadores, afición y cuerpo técnico de ambos equipos protestando cada acción al árbitro paraguayo.

Ahora Portugal jugará contra Uruguay en los octavos de final mientras España se medirá a Rusia, rival que pese a ser los anfitriones en teoría es más asequible que la Celeste.

La acción

  • Ya se escucharon los himnos. Todo listo para la definición del Grupo B en Rusia 2018.
  • IRN 0-0 POR

1' - Comienza primero el Irán contra Portugal. Por segundos, pero podría ser decisivo al final del día.

  • ESP 0-0 MAR

3' - Como era de esperarse, España es el que tiene la pelota en su campo. Son minutos de estudio.

  • IRN 0-0 POR

7' - El ruido en el estadio en Mordovia en ensordecedor. Buena contra de Irán que logra conseguir espacio para el remate pero define muy mal.

  • IRN 0-0 POR

9' - La tuvo Joao Mario para Portugal tras una confusión en la defensa iraní. Remata por encima del travesaño.

  • ESP 0-0 MAR

8' - No se revisa una fea entrada de Piqué que no percibe el árbitro. Pudo ser para cartulina.

  • IRN 0-0 POR

12' - Está aumentando el dominio Portugal, Irán se repliega y sufre por los errores de su portero Beiranvand.

  • ESP 0-1 MAR

14' - ¡GOOOOOOOOOOL! Boutaïb se escapa completamente solo hacia la portería y bate a De Gea. Sorpresa en Kaliningrado.

  • ESP 1-1 MAR

19' - ¡GOOOOOOOOOL! Isco empata para España. Carrusel de emociones en Rusia 2018

  • IRN 0-0 POR

22' - Tiro libre peligroso para Irán que se pasa por encima del travesaño. Antes Ronaldo había pegado en la barrera una falta desde el borde del área.

  • IRN 0-0 POR

28' - Partido lento en el que brillan por sus ausencia las oportunidades de gol. Portugal es el que lleva la iniciativa, pero es Irán el que está obligado a ganar.

  • ESP 1-1 MAR

28' - La volvió a tener Boutaïb, pero en esta ocasión su remate pega en el cuerpo de De Gea.

  • IRN 0-0 POR

34' - Cabezazo peligroso de Ezatolahi tras una buena jugada de estrategia del conjunto iraní que termina en las manos de Rui Patricio.

  • IRN 0-0 POR

36' - La posesión es casi total para Portugal, pero no está generando ocasiones. Irán a la contra es la que se acerca con más peligro.

  • ESP 1-1 MAR

36' - ¡Se la perdió Busquets! Cabecea solo el jugador del Barcelona a la salida de un tiro de esquina pero no puede dirigir la pelota al arco.

  • IRN 0-0 POR

40' - Misil de fuera del área de Ronaldo que va directo a las manos del portero iraní.

  • IRN 0-0 POR

42' - Se inventa un remate con el exterior Quaresma cuando entra al área pero el balón sale muy desviado.

  • IRN 0-1 POR

45' - ¡GOOOOOOOOOL! Quaresama... Lo que estaba haciendo el veterano jugador era probar su mira porque ahora lo vuelve a intentar, con el exterior, pero desde uera del área y la clava en el segundo palo ¡GOLAZO!

  • ESP 1-1 MAR

45' - ¡No llega Costa! Iniesta vuelve a ganar la línea de fondo y su centro de la muerte no lo puede conectar el delantero hispano-brasileño.

DESCANSO - Con los marcadores como están Portugal estaría quedando primera en el grupo por delante de España y jugaría contra Rusia en octavos de final. La Roja europea se mediría a Uruguay.

  • IRN 0-1 POR

46' - Se reanuda la acción en Mordavia. Irán tiene 45 minutos para salir a buscar darle vuelta al partido y lograr una clasificación que sería histórica para el país.

  • ESP 1-1 MAR

46' - También rueda el balón en Kaliningrado. España necesita de un gol para quedar primera de grupo y evitar el lado del cuadro que creen más difícil a partir de octavos de final. Sus posibles rivales sería hipotéticamente Uruguay, Francia o Argentina, Brasil, Alemania, o Bélgica.

  • ESP 1-1 MAR

49' - Marruecos tiene cuatro jugadores amonestados: El Ahmadi, Amrabat, Boussoufa y Da Costa.

  • IRN 0-1 POR

52' - ¡RONALDO FALLA UN PENALTI! El astro lusitano dispara potente a la izquierda de la portería pero detiene muy bien el arquero Beiranvand.

  • IRN 0-1 POR

54' - Ese penalti, señalado por el árbitro paraguayo Enrique Cáceres, es el número 19 en Rusia 2018, récord en la historia de los mundiales (Misterchip).

  • ESP 1-1 MAR

54' - ¡Se salva España! Disparo precioso de Amrabat que pega en el travesaño y en el poste antes de salir nuevamente al área.

  • ESP 1-1 MAR

63' - ¡Sobre la línea! Cabecea Isco y con el portero batido Saïss logra desviar la pelota al tiro de esquina. Y en la siguiente acción el remate de Piqué pasa rozando el poste.

  • IRN 0-1 POR

65' - Se calentó bastante el partido, con fuertes entradas por ambos equipos. El seleccionador de Irán, el portugués Carlos Queiroz, se retiró del campo tras entrar al terreno de juego para calmar a sus jugadores (y reclamar al árbitro)

  • ESP 1-1 MAR

70' - Insiste España buscando el gol de la victoria. Diego Costa no ha estado muy metido en el partido y es posible que Aspas sea la solución.

  • IRN 0-1 POR

71' - ¡Cerca Irán! Disparo desde fuera del área de Ghoddos que estuvo a punto de sorprender a Rui Patricio.

  • IRN 0-1 POR

75' - Reclama airadamente un penalti Irán, pero no lo cree así el árbitro paraguayo y tampoco los colegiados que están a cargo del VAR.

  • ESP 1-1 MAR

76' - Entretanto se producen los cambios de Aspas y Asensio en lugar de Costa y Thiago. Toca y toca España pero no encuentra el gol.

  • IRN 0-1 POR

80' - Partido feo y muy trabado. Se está analizando una jugada de Ronaldo por posible tarjeta roja. No hay nada en la jugada, pero le muestran la cartulina amarilla al capitán de Portugal.

  • ESP 1-2 MAR

82' . ¡GOOOOOOOOOOL! Youssef En-Nesyri se eleva por encima de Sergio Ramos para cabecear al fondo de la red. Gana Marruecos frente a una selección que no ha perdido en 22 partidos.

  • IRN 0-1 POR

85' - Portugal está asegurando el primer puesto del Grupo B. Irán parece haberse quedado sin gasolina.

  • IRN 0-1 POR

91' - Después de cinco minutos de análisis y ver la jugada, hay penalti para Irán gracias al... VAR.

  • ESP 2-2 MAR

93' - ¡GOOOOOOOOOOL! Aspas anota el empate de taco después de de varios minutos esperando a que lo confirmara el VAR.

  • IRN 1-1 POR

93' - ¡GOOOOOOOOL! Irán también empata por intermedio de Ansarifard.

  • IRN 1-1 POR

95' - ¡La que se falló Irán! Tocó la historia pero la dejó escapar. Taremi entra al área con el balón dominado y dispara al costado de la portería.

FINAL - Dramáticos minutos en ambos campos con el VAR como protagonista. Portugal se encaminaba a liderar el grupo, pero una polémica decisión del árbitro Enrique Cáceres tras observar la repetición permitió a Irán empatar y por poco eliminar del torneo. Pero al mismo tiempo España igualaba frente a Marruecos en una celebración que tuvo que esperar ya que la jugada había sido anulada en un principio por fuera de lugar.

Con los empates es España la que clasifica de primero y jugará contra Rusia en octavos de final, mientras Portugal se tendrá que enfrentar a Uruguay.

Imágenes

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Golazo de Marruecos que le permitió adelantarse en el marcador sobre España.
Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Los mejores también los fallan. Ronaldo se une a Messi en la lista de los grandes jugadores que han fallado un penalti en una Copa del Mundo.
Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Quaresma sigue la trayectoria de la pelota hasta el fondo de la red después de pegarle de manera exquisita con el exterior del pie.
Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Juego muy trabado en el que está costando brillar.
Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Isco consiguió el empate para España.
Derechos de autor de la imagen Getty Images
Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Boutaib marcó el primer gol de Marruecos en Rusia 2018.
Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Ronaldo solo tiene una cosa entre ceja y ceja.
Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption España se juega la vida contra Marruecos.

Datos del juego

  • Formación de España:

1 De Gea; 2 Carvajal, 3 Piqué, 15 Ramos, 18 Alba; 5 Busquets, 10 Thiago, 21 Silva, 6 Iniesta; 22 Isco, 19 Diego Costa

  • Formación de Marruecos:

12 Mohamedi; 17 Dirar, 4 da Costa, 6 Saïss, 2 Hakimi, 8 El Ahmadi; 14 Boussoufa, 16 N. Amrabat, 10 Belhanda, 7 Ziyech; 13 Boutaïb

  • Árbitro: Ravshan Irmatov, de Uzbekistán
  • Estadio: Kaliningrado, Rusia

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado