Rusia 2018: ¡Arriba Perú, adiós Rusia 2018! La Blanquirroja vence a Australia para despedirse con la cabeza en alto y orgullo del Mundial

Paolo Guerrero cumplió su sueño de marcar un gol en el Mundial con Perú. Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Paolo Guerrero cumplió su sueño de marcar un gol en el Mundial con Perú.

Perú celebra con orgullo su primera victoria mundialista en 40 años tras vencer a Australia 2-0 en su último partido en la Copa del Mundo de Rusia 2018.

Las lágrimas de los jugadores al final del partido reflejan que siempre quedará el pensamiento de qué pudo haber pasado si Cristian Cueva hubiera marcado el penalti en aquel primer partido frente a Dinamarca.

Pero el balón se fue a las nubes, Perú perdió ese encuentro por un gol y después Francia terminó de sentenciar la eliminación de la Blanquirroja de Rusia 2018.

De allí que el partido con Australia tenía otra importancia, tal vez más importante que el aspecto deportivo, la de darle una alegaría a la entregada afición que no dejó ningún segundo de alentar durante el Mundial.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Los jugadores peruanos se despiden de la Copa del Mundo.
Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La afición peruana agradeció el esfuerzo de los jugadores y no reprochan la que consideran una actuación más que digna.

El espectacular tanto de André Carrillo al minuto 18 del primer tiempo hizo que la tarde fuera una fiesta en el estadio Fisht en Sochi, que estuvo cerca de venirse abajo de euforia cuando el capitán peruano, el Depredador del área, Paolo Guerrero, anotaba en el minuto 50 el segundo gol de Perú.

De esa manera se puso punto final a una aventura que comenzó con la primer clasificación al Mundial después de 32 años.

En el otro partido de la zona, Francia y Dinamarca protagonizaron el primer empate sin goles del Mundial para ratificar la presencia de ambos en octavos de final.

Relato en vivo

  • Ya se escucharon los himnos, se viene el partido en el estadio Fisht de Sochi.
  • Clara mayoría de aficionados peruanos en las gradas. La fiesta blanquirroja continúa en el Mundial.
  • 1' - Se mueve el balón. Perú es el que tiene la primera posesión ante una Australia que está obligada a ganar.
  • 3' - "Vamos peruanos, que esta noche tenemos que ganar", es el sonido de ambiente en el estadio, que se transforma en silbidos cada vez que Australia tiene la pelota.
  • 4' - En el otro partido que se está disputando de manera simultánea Francia, ya clasificada, empata sin goles frente a una Dinamarca que necesita por lo menos un punto para asegurar su pase a octavos de final.
  • 6' - Se percibe más intensidad por parte de Australia en los primeros minutos. Perú todavía no muestra el juego vertical y rápido que recibió muchos elogios en los dos primeros partidos.
  • 10' - Tarjeta para Jedinak, la primera amarilla del partido por una fuerte entrada a Cueva. Esa cartulina puede ser decisiva en caso que Dinamarca pierda y Australia gane para decidir el segundo clasificado del grupo C.
  • 16' - Ambos partidos se mantienen sin goles. Perú juega sin ningún tipo de presión y eso se nota en el ritmo con el que están trasladando el balón.
  • 18' - ¡GOOOOOOOOL! André Carrillo marca de una preciosa volea a la entrada del área. En un segundo cambviaron de velocidad y sorprendieron a Australia con un balón largo que controló Guerrero y su preciso pase terminó en la fabulosa definición de Carrillo.
  • 22' - Australia trata de reaccionar al golpe que supuso el gol peruano en la única jugada ofensiva que han tenido en el partido.
  • 24' - El último gol que había anotado Perú en un Mundial había sido el de Guillermo La Rosa en el 1982 en la dolorosa derrota 5-1 ante Polonia.
  • 27' - ¡GALLESE! Gran jugada individual de Rogic que se va de hasta cuatro defensores peruano, entra al área y dispara, pero estuvo muy atento el portero peruano.
  • 30' - Tal vez sea tarde para lograr la clasificación, pero el gol de Carrillo fue celebrado de manera muy emotiva en las gradas, donde se ven hinchas llorando por haber sido testigos de ese momento.
  • 34' - ¡Se salva Perú! Nuevamente Australia se vuelca al ataque, Rogic combina con Kruse, quien llega a la lína de fondo y su centro es cortado por la defensa peruana con Gallese batido.
  • 39' - Tiro libre peligroso a favor de Australia al costado del área.
  • 45' - Es Perú el que terminará la primera parte atacando cuando dan un minuto de tiempo añadido.

Descanso - Termina la acción en Sochi con la victoria parcial de Perú, que a diferencias de los partidos anteriores, solo necesito de una oportunidad para anotar, un espectacular gol de André Carrillo. Este resultado, sumado al empate sin goles entre Francia y Dinamarca, clasifica a los dos conjuntos europeos a octavos de final.

  • 46' - Se reanuda el partido con un cambio por parte de Perú. Entra Pedro Aquino en lugar de Yoshimar Yotún.
  • 46' - Quedan 45 minutos para asegurar la primera victoria peruana en una Copa del Mundo desde el triunfo que consiguió sobre Irán en la fase de grupos del Mundial de Argentina 1978.
  • 50' - ¡GOOOOOOOOOOOL! Se cae el estadio Fisht de Sochi. Marca el "Depredador", marca el capitán, marca PAOLO GUERRERO. La leyenda viviente del fútbol peruano define de media vuelta dentro del área.
  • 56' - Entretanto, conscientes de la victoria de Perú, no pasa absolutamente nada en el Dinamarca-Francia.
  • 59' - Se producen dos cambios en Australia. Entra Tim Cahill en lugar Juric y Daniel Arzani por Kruse. Cahill, de 38 años, es el futbolista australiano con más goles en los mundiales, mientras Arzani, de 19 es el más joven en Rusia 2018.
  • 60' - Doble ocasión de Australia que no logra inquietar a Gallese. El primer remate de Behich sale desviado por poco al costado del poste, mientras que el disparo de Cahill pega de lleno en el cuerpo de Ramos.
  • 62' - Segundo cambio en las filas de Perú. Entra Pablo Hurtado en lugar de Renato Tapia.
  • 67' - Dispara de lejos Arzani, pero el balón sale por encima del travesaño en otra de las oportunidades de Australia en el segundo tiempo.
  • 72' - Se le acaba el tiempo a Australia que lo intenta, pero le falta calidad a la hora de definir como en la última jugada. Behich le gana la espalda a la defensa peruana, recibe el pase y de primera trata de encontrar la llegada de Cahill, pero el balón se va por la línea de fondo.
  • 78' - El último cambio de Perú se produce. Entra Cartagena y sale el golador Carrillo.
  • 80' - Fue y no fue. Recibe el balón Guerrero con espacios, prefiere dársela a Cueva que se pasa en carrera, pero la pelota va a parar a Aquino quien remata al poste. Después quien ocurriera todo esto, el juez de línea levantó el banderín señalando una posición adelantada del capitán peruano.
  • 83' - Tiro libre a favor de Australia que Jedinak remata por encima del travesaño.
  • 90' - Dan cuatro minutos de añadido en un partido en el que el resultado es intrascendente para el grupo, pero que tiene un gran valor para Perú, que se despide del mundial con una victoria más que merecida por lo que había demostrado en Rusia 2018.
  • 93' - Terminó 0-0 el duelo entre Dinamarca y Francia, el primer empate sin goles del Mundial de Rusia 2018.

FINAL

Imágenes

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption No hay dudas qué país tiene mayoría en la gradas.
Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Cahill está jugando su cuarto Mundial, habiendo anotado en los tres anteriores.
Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Kruse se lamenta de la ocasión perdida.
Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Carrillo ha sido uno de los mejores jugadores de Perú en el Mundial.
Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Todo Perú gritó el gol.
Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El balón supera a Ryan pese al esfuerzo del portero australiano.
Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Carrillo conecta de forma perfecta el centro de Guerrero.
Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Paolo Guerrero agradeció a Mile Jedinak, capitán de Australia, su intervención para que el capitán peruano pudiera jugar el Mundial.
Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption El equipo titular de Perú frente a Australia.
Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Los aficionados peruanos no han dejado de alentar a su selección pese a las dos derrotas y la eliminación en el Mundial.
Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La camiseta de Perú, que sale de rojo frente a Australia.

Datos del juego

Goles
AUSTRALIA
PERÚ Carrillo 18'; Guerrero 50'
  • Formación de Australia:

1 Ryan; 19 Risdon, 20 Sainsbury, 5 Milligan, 16 Behich; 7 Leckie, 15 Jedinak, 13 Mooy, 10 Kruse (Arzani 58'); 23 Rogic (Irvine 72'), 9 Juric (Cahill 53')

  • Formación de Perú:

1 Gallese; 17 Advíncula, 15 Ramos, 4 Santamaría, 6 Trauco; 13 Tapia (Hurtado 63'), 19 Yotún (Aquino 46'), 18 Carrillo (Cartagena 79'), 8 Cueva; 20 Flores, 9 Guerrero

  • Árbitro: Sergei Karasev, de Rusia
  • Estadio: Fisht, Sochi.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado