Champions League: ¿es el insólito penalti de Raheem Sterling la peor decisión arbitral en la historia de este campeonato?

El arquero Andriy Pyatov se ríe incrédulo de la decisión del árbitro Viktor Kassai. Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption El arquero Andriy Pyatov se ríe incrédulo de la decisión del árbitro Viktor Kassai.

Ninguna de las más de 52.000 personas presentes en el estadio pudieron creer lo que estaban presenciando.

Tampoco ninguno de los jugadores del Shakhtar Donetsk, ni siquiera los del Manchester City.

Mucho menos el delantero Raheem Sterling, quien había caído al suelo completamente solo.

Pero el silbato del árbitro Viktor Kassai había sonado y su mano había señalado, sin que le temblara el pulso, la pena máxima.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El momento en el que el campo le "comete la falta" a Sterling.

Nadie daba fe de lo que había ocurrido en la que ya ha sido calificada como una de las peores decisiones arbitrales en la historia de la Champions League.

Y probablemente la peor señalada dentro del área.

La jugada

Con el marcador 1-0 a favor del City, Sterling se escapó en velocidad y con el balón controlado hacía el arco del conjunto ucraniano.

Entró al área y, cuando se disponía a rematar, su pie izquierdo golpeó violentamente con la grama, su cuerpo saltó por los aires y cayó en el área.

Pido disculpas al árbitro"

Raheem Sterling

Enfrente estaba el portero ucraniano Andriy Pyatov, mientras que por detrás lo perseguía, a unos dos metros, el defensor Mykola Matviyenko.

Ninguno de los dos hizo contacto con el delantero inglés, pero el árbitro húngaro quedó convencido que hubo una falta en la jugada y pitó penalti.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption El defensor Mykola Matviyenko observa la caída de Sterling.
Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Ninguno de los asistentes corrigió al árbitro Kassai.

No hubo réplica de los jueces de línea, de los asistentes detrás de los arcos ni del cuarto árbitro, por lo que la pena máxima se cobró y el brasileño Gabriel Jesús anotó el primero de sus tres goles en la cómoda victoria del City 6-0.

"Quise picar la pelota y no sé lo que pasó. No sentí ningún contacto. Rocé el balón y le pido disculpas al árbitro", le dijo Sterling a la televisora británica BT Sport después del partido.

¿Y el VAR?

El exfutbolista y comentarista Steve McManaman consideró que había sido un "error cómico" el cometido por Kassai, mientras que el técnico Pep Guardiola reconoció que "no había sido penalti".

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Gabriel Jesús anotó el penalti para el primero de sus tres goles en la victoria 6-0 del Manchester City.

Sin embargo, Guardiola defendió a su jugador, a quien muchos criticaron por no ser honesto con el árbitro en el campo y haberle dicho que no había habido falta.

"Podría habérselo dicho al árbitro. Pero Milner también podría habérselo dicho a Mateu Lahoz el año pasado cuando tocó el balón y el gol subió al marcador", dijo en referencia a una jugada clave en la eliminatoria que el City perdió contra Liverpool la pasada temporada.

En esa acción, con el marcador 1-0 a favor del City, Lahoz anuló un gol de Leroy Sané al considerar que el jugador alemán se encontraba en posición adelantada cuando en la repetición se pudo apreciar claramente que Sané había aprovechado una pelota que rebotó en James Milner.

"No nos ha gustado marcar un gol en esa situación, pero el árbitro no se dio cuenta. El árbitro español sí que se dio cuenta", dijo Guardiola.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Hubo críticas a Sterling por no haber sido honesto con el árbitro.

El técnico catalán también lamentó que todavía no se estuviera implementando el videoarbitraje en la Champions.

"El árbitro debió ser ayudado porque ellos no quieren cometer errores. El juego es tan rápido hoy en día y solo toma 10 segundos para que alguien le diga".

Su contraparte en el equipo ucraniano, Paulo Fonseca, señaló que "es difícil hablar del penalti con un resultado así, pero es ridículo".

"Todos lo vieron, pero no fue por el penalti que perdimos el partido", reconoció.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas relacionados

Contenido relacionado