Gafur Rakhimov, "uno de los principales criminales de Uzbekistán" que pone en peligro la presencia del boxeo en las Olimpiadas

Gafur Rakhimov Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Al uzbeko se le acusa de varios crímenes.

Uno de los principales criminales de Uzbekistán.

Esa es la acusación contra Gafur Rakhimov por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Pese a ello, Rakhimov fue elegido como presidente de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA, por sus siglas en inglés), cuyo futuro olímpico está en entredicho.

Rakhimov era presidente interino del ente desde comienzos de 2017. Y su elección definitiva puede no ser una buena noticia para el boxeo.

Asumió el cargo ya oficialmente tras la destitución del expresidente CK Wu y del antiguo director ejecutivo, Serik Konakbayev.

Ambos fueron acusados de manejos irregulares en las finanzas de la AIBA y por esa razón tienen una prohibición de por vida para ejercer cargos en la organización.

El uzbeko ganó 86 de los 134 votos en la segunda ronda en las elecciones realizadas para seleccionar al nuevo dirigente.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El futuro del boxeo en las olimpíadas está en riesgo.

En peligro

La situación descrita anteriormente ha puesto en riesgo la presencia del boxeo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pese a que ha sido una de las disciplinas de la competencia mundial desde 1904.

A principios de este año, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, dijo que estaba "extremadamente preocupado" por el manejo de la AIBA y la gestión de sus finanzas.

Las sombras que rodean a Rakhimov agregan dudas sobre si es la persona adecuada para el nuevo rumbo del organismo.

El dirigente niega las acusaciones de Estados Unidos. "Nunca he estado envuelto en organizaciones criminales ni en nada de lo que se diga de mí", dijo Rakhimov a la agencia AFP recientemente.

Y consideró un "error" su presencia en la lista del Departamento del Tesoro.

Cambios

El excampeón mundial de los pesos pesados Vladimir Klitschko ha propuesto cambios con respecto a la organización del boxeo olímpico para proteger el futuro de la disciplina.

"Le pido al COI que considere a la Asociación Mundial de Boxeo como la agrupación que centralizará el deporte y que continuará mejorando la protección de los intereses de los deportistas y de los fans", dijo el boxeador de 42 años.

Klitschko ganó una medalla de oro en los Juegos realizados en Atlanta en 1996.

El COI tomará la decisión con respecto a la participación del boxeo en las próximas Olimpíadas el 1 de diciembre.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Temas relacionados

Contenido relacionado