Final Copa Libertadores River-Boca: posponen para el domingo la final de la Libertadores tras el ataque de fans de River al autobús de los jugadores de Boca

Monumental. Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Más de 60.000 personas esperaban expectantes el partido en el Monumental.

La gran final tendrá que esperar un día más.

Después de posponerse dos veces, la final de la Copa Libertadores River-Boca finalmente no se jugará este sábado.

El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, confirmó que el esperado choque tendrá lugar el domingo, a las 17:00 hora local.

"Hay un acuerdo de ambos clubes, pacto de caballeros", dijo Domínguez a la prensa.

La decisión se produce luego de que el bus en que viajaban los integrantes de Boca fuera atacado en las afueras del estadio Monumental de Argentina por seguidores del equipo oponente.

Varios jugadores resultaron heridos, según informó la prensa local.

Atención médica

En un principio, la comisión médica de Conmebol había dicho en un comunicado que las lesiones eran "superficiales" y que no había motivos para cancelar el encuentro.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Los atacantes lanzaron varios proyectiles contra los cristales del vehículo de Boca.

Sin embargo, medios argentinos señalaron que varios de los xeneizes habían sido afectados con cortes en la piel, astillas de cristal en los ojos y vómitos provocados por los gases que la policía usó para dispersar a los atacantes.

El mediocampista Pablo Pérez y el volante Gonzalo Lomardo reciben atención médica por las lesiones que sufrieron cuando los atacantes apedrearon los cristales del vehículo en que el equipo era transportado al estadio.

Otros dos jugadores, Carlos Tevez y Agustín Almendra, tampoco estaban en condiciones de jugar.

Frustración y vergüenza

En los momentos en que se decidía si habría partido o no, el corresponsal de BBC Mundo en Argentina, Daniel Pardo, comentó desde el estadio que una suspensión del partido dejaría a los fanáticos frustrados.

"Si no se juega, la gente acá en la cancha saldrá insatisfecha. Llevan semanas pensando en esto y se ha generado una energía tan alta que será difícil drenar".

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El público del Monumental comenzó a abandonar la gradas luego del anuncio de que no habría partido.

El editor de BBC para América, Leonardo Rocha, asegura que Buenos Aires experimenta en estos momentos una sensación de vergüenza.

"También hay una preocupación de que se genere más violencia", comenta.

Muchos son los que lamentan lo ocurrido este sábado.

"Es una vergüenza", posteó en Instagram el médico de Boca, Jorge Pablo Batista, junto a varias imágenes de jugadores con heridas y parches en los ojos.

Rodolfo D´Onofrio, presidente de River, se disculpó con los asistentes al partido y dijo a la prensa sentirse "cansado" y "frustrado".

"Estas cosas no deberían ocurrir", comentó. Y agregó que el vehículo en que viajaban los jugadores de Boca no estuvo correctamente protegido.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Este no es el primer torneo en que los seguidores de alguno de los dos equipos atacan a jugadores.

El secretario de seguridad de Buenos Aires, Marcelo D´Alessandro, dijo a la prensa local que en efectivo hubo "fallas" en el ingreso del bus al estadio.

"Hay detenidos y se está investigando por qué se falló en ese anillo de seguridad", declaró.

Hace tres años, un empate en la Copa Libertadores entre River y Boca en el terreno de La Bombonera se suspendió en el tiempo de descanso cuando los fanáticos de Boca atacaron a los jugadores de River con gas pimienta.

Gran expectación

El partido de este sábado generó gran expectación pues ambos equipos, conocido por ser archirrivales, llegan a este encuentro luego de un empate 2-2 hace dos semanas.

La Copa Libertadores es el máximo torneo continental sudamericano y la final desata tensiones y emociones como ningún otro evento deportivo en la región.

A menudo es torneo este comparado en términos de relevancia con la Liga de Campeones en Europa.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado