El club de fútbol que contribuyó a la independencia de un país y dio pie a una temible rivalidad

Aficionados del Mohun Bagan Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El Mohun Bagan es uno de los clubes más antiguos en Asia.

El fútbol en India no se puede entender sin mencionar al Mohun Bagan.

No solo se trata del club más antiguo del país tras ser fundado en 1889, sino que también fue protagonista hace más de 100 años de una hazaña que cumplió un rol importante para la independencia de India del control británico.

Y junto al East Bengal dio vida al derbi de "Boro" en Calcuta, el partido que define a una de las rivalidades más feroces y significantes que existen en el fútbol.

Derechos de autor de la imagen Agnibha Kundu
Image caption La enorme pancarta que ofendió a los aficionados del Mmohun Bagan antes del comienzo del derbi Calcuta el pasado fin de semana.

Se trata de un duelo en el que está en juego la identidad de la tercera ciudad más grande de India, reconocida como la casa espiritual del fútbol en un país de más de 1.300 millones de personas.

En la historia

La relevancia del Mohun Bagan se manifiesta cada 29 de julio con la celebración de un día en su honor.

Fue en esa fecha en 1911 cuando un combinado del Bagan, con futbolistas descalzos, logró vencer al equipo del Regimiento Británico de East Yorkshire con dos goles en los últimos cinco minutos y ante la atenta mirada de más de 60.000 espectadores.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Cada 29 de julio se recuerda la hazaña del primer triunfo de un equipo indio contra uno europeo en fútbol.

La victoria, la primera de un equipo local contra uno europeo, fue percibida como un triunfo sobre el imperio, convirtiendo al club "en sinónimo de la lucha nacional por el Vande Mataram", poema que fue escrito a finales del siglo XIX y cuyo dos primeros versos fueron adaptados a la canción nacional de India en 1937, previo a la independencia del país diez años después.

"Mohun Bagan no es un equipo de fútbol. Es un país oprimido, revolcado en el polvo, que ha comenzado a levantar su cabeza", fue la valoración del partido de una revista bengalí, según la página oficial del club.

La rivalidad

Nueve años después de aquel partido, el Bagan vio cómo nació de sus costillas otro club con el que se ha tenido que disputar desde entonces la supremacía de la ciudad.

La aparición del East Bengal en 1920 se produjo por iniciativa de un director ejecutivo del Mohun Bagan, quien, molesto porque una de las estrellas del equipo no fue seleccionada para un partido, decidió fundar un nuevo club en Calcuta.

Derechos de autor de la imagen Joe Partridge
Image caption Los aficionados del East Bengal sienten que el derbi de Calcuta les permite defender su identidad.

Hubo que esperar hasta 1925 para el puntapié inicial de un derbi dividido claramente por la base histórica de sus hinchadas.

Por un lado está la población con más raíces en la ciudad que tiende a seguir al Mohun Began, mientras que por el otro están las comunidades inmigrantes del este que optan por el East Bengal.

De ahí que la rivalidad futbolística tenga también un contorno social y político, identificado con los colores de los equipos, sea por el verde y granate del Bagan o por el amarillo y rojo del Bengal.

Uno de los partidos más recordados del llamado Derbi del Boro en sus 93 años de historia es el que se disputó en 1997 ante 130.000 personas, asistencia que todavía es récord para un evento deportivo en India.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Bhaichung Bhutia, en la foto en 2004, jugó para los dos equipos.

Ese juego lo ganó el East Bengal 4-1, con tres goles de Bhaichung Bhutia, quien es el único futbolista indio en haber jugado profesionalmente en Inglaterra, posee el récord de 19 goles en el derbi y, curiosamente, ha defendido la camiseta de los dos equipos.

Colorido y tensión

El periodista de BBC Sport James Cronin estuvo el pasado fin de semana en el derbi número 366 disputado entre el Mohun Bagan y el East Bengal.

Con ambos equipos ubicados en la parte baja de la tabla de la I-League, el campeonato más antiguo y tradicional de las dos primeras divisiones que hay en India, lo que más estuvo en juego en el partido fue el orgullo.

"No pude dormir ni un minuto anoche, nunca lo puedo hacer antes de un derbi", le dijo a Cronin uno de los fundadores del grupo de Ultras de East Bengal.

Derechos de autor de la imagen Joe Partridge
Image caption Durante los días del debi se produce una separación total en la ciudad entre la hinchadas de los dos equipos.

"Toda la semana preparando y planificando y el día del partido, hora tras hora, aumenta la tensión".

El derbi también le ofrece la oportunidad a los aficionados de competir resaltando la histórica identidad y las diferencias de clases de las hinchadas.

"Normalmente la gente es amable, pero en los días de partido todo es diferente", resaltó un aficionado.

"Groserías e insultos forman parte de la cultura de fútbol bengalí. Hoy no hay buenas palabras, solo malas".

Calcuta tiene 4,5 millones de habitantes, pero sus raíces futboleras se esparcen por todos los rincones de India.

Derechos de autor de la imagen Joe Partridge
Image caption El derbi del Boro es seguido en todo el país.

Grupos de aficionados de ambos clubes se encuentran por todo el país y miles viajan a Calcuta exclusivamente para asistir al partido.

Millones también lo suelen sintonizar por televisión.

"Estos dos equipos son la columna vertebral del fútbol en India y este partido acapara más titulares y cobertura que cualquier otra cosa", dijo.

"Le interesa a más gente este resultado que cualquiera que pase con la selección nacional o cualquiera de todos los otros clubes juntos".

El partido

Las escenas previas al partido se sintieron con más ruido y más brillo que los que suelen ser habituales en derbis alrededor del mundo.

Las gradas del colosal estadio Salt Lake presentó un mosaico multicolor, con el verde, marrón, amarillo y rojo llenando cada centímetro del óvalo.

Derechos de autor de la imagen James Cronin
Image caption El estadio Salt Lake es compartido por ambos equipos.

Toda la tensión previa se rompió con un gol del Mohun Bagan, pero el empate llegó pronto para el alivio del East Bengal, que logró adelantarse en el marcador un minuto antes del descanso.

El segundo tiempo fue igual de frenético, con buen fútbol y muchas incidencias.

Un jugador del Bagan fue expulsado por doble amarilla y de la infracción se produjo el tercer gol para el Bengal para el delirio de la afición amarilla y roja que, pese a sufrir en los últimos 15 minutos, logro celebrar su primera victoria de los últimos siete derbis.

Derechos de autor de la imagen Hindustan Times
Image caption Los jugadores del East Bengal celebran la victoria.

"De esto es de lo que se trata", concluyó uno de los miembros del grupo de los Ultras.

"Durante años este partido ha sido la batalla por la identidad en la ciudad, sobreviviendo a los difíciles años de la ocupación, la independencia, la guerra y la inmigración. Nos da la oportunidad de validar nuestro lugar aquí".

"El fútbol es la manera en la que nos vinculamos y la forma en la que luchamos. A quién le importa la liga o en qué lugar terminaremos porque volvimos a ganar el derbi", aseguró, desapareciendo entre la marea jubilosa de los aficionados del East Bengal.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas relacionados

Contenido relacionado