Champions League: cómo llega cada uno de los clubes a y cuáles son los favoritos de BBC Mundo

Paul Pogba y Anthony Martial Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Paul Pogba ha anotado ocho goles y ha dado cinco asistencias desde que llegó Ole Gunnar Solskjaer.

La Champions League regresa y el balón está de fiesta.

Este martes arrancaron los octavos de final del que es considerado el mejor torneo de clubes del mundo con uno de los emparejamientos más atractivos entre los que deparó el sorteo el pasado mes de diciembre.

Manchester United recibió al París Saint-Germain en el teatro de los sueños de Old Trafford para abrir una eliminatoria cuyo pronóstico ya había dado un cambió radical en dos meses.

En BBC Mundo analizamos cada uno de los ocho duelos y nos aventuramos a dar nuestros favoritos entre los encuentros que quedan por disputarse.

Manchester United 0 - 2 PSG

La confianza de los diablos rojos estaba por las nubes tras la increíble transformación que ha vivido el equipo desde la salida de José Mourinho y la llegada al banquillo del noruego Ole Gunnar Solskjaer.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Mbappé tuvo que asumir la responsabilidad del gol en el PSG ante las ausencias de Neymar y Cavani.

El balance de 10 victorias en 11 partidos, 28 goles a favor y solo siete en contra reflejaba el buen momento de un equipo que se ha encontrado con el excepcional estado de forma del francés Paul Pogba y el delantero inglés Marcus Rashford.

El conjunto parisino, en cambio, llegó al encuentro con la ausencias por lesión de dos de sus grandes estrellas, Neymar y el uruguayo Edinson Cavani, y más dependiente de Mbappé que nunca.

Sin embargo, el equipo francés hizo mucho más que "sobrevivir" sin sus dos máximos goleadores este martes: decidió el partido con dos goles (de Kimpembe y Mbappé) en una gran segunda parte y dieron una lección de personalidad.

En el pronóstico inicial de BBC Mundo, y pese a sus importantes bajas, ya apostamos por la clasificación a cuartos del PSG al tratarse del título por el que ha estado trabajando toda la temporada, algo que parece cerca tras su victoria en Old Trafford.

Roma 2 - 1 Oporto

El otro duelo de este martes se mostraba parejo sobre el papel.

Pero el joven italiano Zaniolo marcó con un doblete el camino del triunfo para la Roma, ante lo que el equipo portugués reaccionó con un tanto de Adrián López.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Roma logró avanzar hasta semifinales la temporada pasada tras eliminar al Barcelona.

El fin de semana pasado, el conjunto italiano ya logró reponerse con una victoria frente al Chievo de la humillante goleada que sufrió en la Copa Italia frente a la Fiorentina.

En el pronóstico inicial de BBC Mundo, situábamos a la Roma como levemente favorito en la eliminatoria dada la distracción que tiene el conjunto lusitano en su liga, donde supera solo por un punto al Benfica.

Pero el tanto conseguido por el Oporto deja todo por decidir.

Ajax vs. Real Madrid

Los campeones llegan en su mejor momento de la temporada.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El joven brasileño de 18 años ya muestra su calidad con la camiseta del Real Madrid.

Guiados por el argentino Santiago Solari y la inspiración en el campo del joven brasileño Vinícius Junior, el Real Madrid ya se encuentra segundo en la clasificación de La Liga tras vencer el pasado fin de semana al Atlético en el derbi madrileño.

También goza de la ventaja histórica frente a un Ajax basado en futbolistas jóvenes que no descartan dar la sorpresa.

  • Pronóstico: el Madrid cuenta con un amplio favoritismo.

Tottenham vs. Borussia Dortmund

El triple duelo entre la Premier League y la Bundesliga se abre este miércoles en el estadio Wembley de Londres.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Los Spurs le ganaron los dos partidos al Dortmund la temporada pasada, pero este año el equipo alemán parece llegar en un mejor momento a la eliminatoria.

El tercer clasificado de Inglaterra se enfrenta al líder de Alemania en un partido que llega con ambos equipos afectados por las lesiones de jugadores clave en sus formaciones.

Harry Kane y Delle Ali, por parte de los Spurs, y Marco Reus y Manuel Akanji, por el Dortmund, no estarán en el encuentro en la capital británica.

  • Pronóstico: con la vuelta frente a la icónica pared amarilla del Signal Iduna Park vemos al Dortmund con una leve ventaja sobre un mermado conjunto londinense.

Liverpool vs. Bayern Múnich

Ambos jugarán esta eliminatoria con la presión de lo que están haciendo en las ligas de sus respectivos países, aunque por motivos diferentes.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El trío atacante del Liverpool parece estar recuperando la conexión que los hizo casi imparables la temporada pasada.

Mientras que los dirigidos por Jurgen Klopp llegan igualados a puntos con el Manchester City en la cima de la Premier League con un partido menos, los bávaros han vivido la temporada más irregular de sus últimos años.

Segundos por detrás del Dortmund, el Bayern depende más que nunca de lo que pueda hacer su goleador, Robert Lewandowski, un factor diferente al tridente que forman Mohamed Salah, Roberto Firmino y Sadio Mané en Anfield.

  • Pronóstico: la velocidad del ataque del Liverpool definirá la eliminatoria a favor de Klopp y compañía.

Lyon vs. Barcelona

No pasa por su mejor momento, pero los azulgrana han regulado y rotado jugadores a lo largo de la temporada pensando precisamente en la etapa final de la Liga de Campeones, su gran objetivo.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La esperanza del Barcelona pasa por la salud y forma de Lionel Messi.

El estado de forma de Lionel Messi es la gran preocupación para el técnico Ernesto Valverde y los aficionados culé, todavía con el recuerdo vivo de la dolorosa eliminación que sufrieron el año pasado frente al Roma en Italia.

El Lyon, por su parte, se encuentra distanciado en el tercer lugar de la liga francesa y contará con la ventaja de un día más de descanso luego que se partido fuera adelantado para el viernes de esta semana.

  • Pronóstico: Messi dijo a principio de la temporada que la Champions era el gran objetivo y no creemos que el Lyon sea el equipo que lo impida.

Atlético Madrid vs. Juventus

La incorporación de Cristiano Ronaldo colocó el cartel de favorito sobre el conjunto italiano, que dada su amplia ventaja en la serie A del calcio puede volcar todo su esfuerzo en la Liga de Campeones.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Ronaldo mantiene su ritmo goleador en la serie A del calcio.

En el Atlético seguramente permanecerá vivo el dolor por derrota contra el Madrid en el derbi y las dudas que han surgido sobre un equipo que no muestra la fiabilidad que lo caracterizaba en el pasado.

  • Pronóstico: es el tipo de partido que motiva a Ronaldo y dado su historial contra el Atlético nos decantamos por el avance del campeón italiano.

Schalke 04 vs. Manchester City

Es la emparejamiento más desigual de los octavos de final.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El "Kun" Agüero anotó tres goles contra el Chelsea y frente Arsenal para igualar el récord de la Premier League en poder de Alan Shearer.

Por un lado están los ciudadanos de Manchester que llegan con el impulso que supone haber regresado al liderato de la Premier League tras la histórica goleada 6-0 sobre Chelsea.

Por el otro un conjunto alemán que deambula por el décimo cuarto puesto de la Bundesliga.

  • Pronóstico: City no debería tener problemas para avanzar a cuartos.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas relacionados

Contenido relacionado