Fórmula E: el histórico final que confirma a Ciudad de México como una de las capitales mundiales del automovilismo

El brasileño Lucas di Grassi celebra su dramático triunfo frente a los aficionados mexicanos. Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El brasileño Lucas di Grassi celebra su dramático triunfo frente a los aficionados mexicanos.

En el último metro, tras la última curva de la última vuelta, fue cuando el brasileño Lucas di Grassi pudo adelantar al alemán Pascal Wehrlein para ganar de manera agónica el Gran Premio de México de Fórmula E.

Fue un final de fotografía para cerrar la histórica prueba que mantuvo al filo de sus asientos a las decenas de miles de personas que abarrotaron las tribunas del autódromo Hermanos Rodríguez.

Las emociones en el ePrix comenzaron desde el inicio con el dramático accidente del brasileño Nelson Piquet, que hizo que se ondeara las banderas rojas para detener la carrera.

Tras reanudarse la acción, Wehrlein logró defender el primer puesto que había logrado en la clasificación el día anterior, pero la insistente presión de Di Grassi lo hizo cometer un error en la última vuelta al saltarse una chicana y entregar la victoria sobre la línea de meta.

El mal fue incluso peor después de la bandera a cuadros al ser penalizado cinco segundos, siendo relegado hasta la sexta posición.

México lindo y querido

La apasionada afición mexicana nuevamente puso el colorido y el rugido en las tribunas, con el famoso sector del estadio como imagen de un evento que confirma el crecimiento que está teniendo Ciudad de México dentro del panorama automovilístico internacional.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El sector del estadio en el autódromo Hermanos Rodríguez se ha convertido en uno de los lugares más pintorescos de los campeonatos de Fórmula 1 y de Fórmula E.

En 2019 fue elegida por cuarta vez consecutiva como el Gran Premio del año en la Fórmula 1, cifra récord para cualquier circuito en el calendario de la máxima categoría de los deportes a motor.

Honor que ostenta desde que regresó al campeonato en 2015 y que esperan sirva de argumento principal para que la prueba siga siendo parte de la F1.

El actual contrato finaliza este año y han surgido dudas de su continuidad luego que todavía no hay garantías sobre si el nuevo gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, seguirá apoyando la carrera.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Lewis Hamilton conquistó su quinto título del mundo de F1 en México.

Los organizadores del Gran Premio aclaran que la válida de 2019 no corre riesgo y que de cara al futuro será necesario llegar a un acuerdo con Liberty Media, empresa responsable de la categoría, antes que finalice el mes de febrero.

Próxima vitrina

Pero la pasión de los aficionados mexicanos por las carreras no es exclusividad de Ciudad de México.

El próximo mes la atención se trasladará a más de 300 kilómetros al noroeste, con la celebración del Rally de Guanajuato, la tercera válida del calendario mundial de rally.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El estonio Ott Tanak defenderá su liderato en clasificación del mundial de rally en México del 7 al 10 de marzo.

La prueba se disputa desde 2004 y cuenta como máximos ganadores a los franceses Sebastian Loeb, en seis oportunidades, y Sebastian Ogier, en cuatro.

El país también organiza un campeonato de la popular serie NASCAR de Estados Unidos y cuenta con un largo historial de pilotos que han brillado en categorías internacionales.

En especial los hermanos Rodríguez, Ricardo y Pedro, Adrián Fernández y más recientemente Sergio Pérez.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado