20-0: la humillante goleada que sufrió el Pro Piacenza y por la que terminó siendo excluido del calcio italiano

Partido del Pro Piacenza contra el Robur Siena en octubre de 2017. Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El Pro Piacenza ha sufrido numerosos problemas financieros a lo largo de su historia.

Son muchos los aficionados que terminaron el fin de semana cabizbajos por una derrota de sus equipos favoritos, pero ninguno habrá tenido que pasar por lo que vivieron los seguidores del Pro Piacenza.

Y es que el modesto club del grupo A de la serie C del calcio italiano, la tercera división de ese país, sufrió una goleada histórica de 20-0 el domingo frente al Cuneo.

El marcador en el entretiempo ya iba 16-0 gracias seis goles de Hicham Kanis y otros cinco de Edoardo Defendi. La segunda parte fue mejor, solo les cayeron cuatro más.

La única defensa posible para tan desafortunado desenlace es la grave situación financiera por la que atraviesa el club y que lo mantiene hundido en el fondo de la clasificación.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El presidente de la federación italiana, Gabriele Gravina, calificó el resultado como un "insulto para el deporte".

Debido a esos problemas, la liga decidió restarle ocho puntos al equipo que no ha podido pagarle a sus jugadores desde agosto.

Eso conllevó a la renuncia de la mayoría de los futbolistas del equipo.

La situación alcanzó un estado crítico cuando el club no se presentó a jugar en los tres partidos previos al encuentro del domingo, que disputó consciente que de haberse ausentado nuevamente hubiera significado su descalificación del campeonato.

Siete más uno

Fue así que logró reunir el número de jugadores suficiente para saltar al campo, siete, incluyendo a seis adolescentes.

Tampoco hubo ningún miembro del cuerpo técnico por lo que el capitán de 18 años, Nicola Cirigliano, también tuvo que asumir el rol de entrenador.

Durante el partido se sumó un refuerzo gracias a que un miembro del equipo juvenil logró encontrar sus documentos de identidad una vez que el partido ya habían comenzado.

El Cuneo marcha 12º en la clasificación y antes del domingo solo había podido anotar 18 goles en 24 partidos, pero alcanzaron más del doble de esa cifra en 90 minutos extraordinarios que pasaron a la historia del club.

Para el Pro Piacenza la situación terminó siendo aún peor.

Gabriele Gravina, presidente de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC, por sus siglas en italiano), describió el resultado como un "insulto al deporte".

"En esta situación surrealista, la FIGC tiene el deber de hacer cumplir las reglas".

La planilla con los dos equipos entre el Cuneo y el Pro Piacenza.

"Nuestra responsabilidad es proteger la pasión de los aficionados, salud de los empresarios y de la credibilidad de nuestros campeonatos".

"Lo que desafortunadamente presenciamos será la última farsa", aseguró.

De allí que la liga de la serie C tomara la decisión este mismo lunes de excluir del campeonato a la sociedad Pro Piacenza.

En su comunicado oficial, agrega que multó con cerca de US$23.000 al club y anuló el histórico resultado, dándole la victoria al Cuneo por solo 3-0.

Así como que no se tomará en cuenta para la clasificación ningún partido del Pro Piacena en la temporada.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado