Rafael Dudamel: el seleccionador de Venezuela denuncia la "politización" de la Vinotinto tras la visita de un enviado de Guaidó

Rafael Dudamel Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption "Hemos estado conviviendo en aguas muy turbias porque estamos muy politizados", señaló Rafael Dudamel este viernes después del partido contra Argentina.

La gran victoria de Venezuela sobre Argentina (1-3) en Madrid se vio empañada en la comparecencia posterior de su seleccionador nacional, Rafael Dudamel.

Dudamel aseguró que había puesto su cargo a disposición de la Federación Venezolana de Fútbol tras la visita al combinado que dirige de Antonio Ecarri, el embajador designado en España por Juan Guaidó, líder opositor que el pasado 23 de enero se juramentó como presidente interino de Venezuela ante lo que califica como "usurpación" de Nicolás Maduro.

Después de analizar el triunfo del cuadro venezolano sobre Argentina, que recobraba en este encuentro los servicios de su gran estrella, Leo Messi, Dudamel sorprendió refiriéndose a la visita del representante de Guaidó.

"Hemos recibido una visita del embajador en España de Guaidó y lo han politizado de manera lamentable. Ha sido una visita antiética y muy irrespetuosa", dijo el técnico, que lamentó el uso que se había hecho en las redes sociales del encuentro del político con sus jugadores.

Dudamel calificó lo vivido de "experiencia desagradable" y aseguró, refiriéndose al enviado de Guaidó, que "han utilizado de manera muy pobre esa visita".

"Aguas muy turbias"

El técnico, visiblemente molesto, recordó que habían aceptado recibir la visita de Ecarri igual que en Rancagua, Chile, habían recibido la del embajador de Nicolás Maduro, y subrayó que la Vinotinto, como se conoce popularmente a la selección venezolana, representa a toda Venezuela.

Dudamel señaló: "Hemos estado conviviendo en aguas muy turbias porque estamos muy politizados".

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Bajo el mando de Dudamel, la Vinotinto ha alcanzado resultados positivos sin precedentes en los últimos años.

Sus sorprendentes declaraciones se producen en el contexto de la grave crisis política que vive Venezuela.

Dudamel no aclaró si seguirá al frente del equipo nacional, algo que dijo se dará a conocer después de que converse con los directivos de la Federación.

Antes de eso, el entrenador estará al frente de la selección en el amistoso que la enfrentará a la selección de Cataluña en Girona el próximo lunes.

"Ya conversaré con el vicepresidente y el presidente de la Federación. Dentro de mi postura y decisión estaré en el partido del lunes, luego los directivos tomarán una decisión", indicó.

Tampoco explicó cuál es su posición política, pero dijo que no tendría inconveniente en explicarla en un futuro.

Bajo el mando de Dudamel, la Vinotinto ha alcanzado resultados positivos sin precedentes en los últimos años, de los que la victoria frente a la Argentina de Messi en el Wanda Metropolitano de Madrid es solo el último ejemplo, hasta el punto de que los aficionados venezolanos empezaban a soñar con que su país obtendría la clasificación para el Mundial de Qatar 2022.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado