Mundial Femenino de fútbol Francia 2019: la espectacular actuación de Christiane Endler, la portera de Chile destacada por la BBC

Endler Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption La chilena Endler es considerada una de las mejores guardametas del mundo.

Christiane Endler no pudo evitar la derrota de Chile 3-0 ante Estados Unidos, pero su actuación no pasó desapercibida.

La guardameta de la Roja fue responsable de que su selección no recibiera más goles en su segundo partido en el Mundial de fútbol femenino que se juega en Francia.

Este domingo, pese al resultado adverso, Endler protagonizó "una de las mejores atajadas en un Mundial femenino", según Jonathan Pearce, comentarista de la BBC que siguió el partido.

Tirando abajo una de las frases más famosas del fútbol, esa que indica que "dos cabezazos en el área es gol", la chilena tapó con una mano una pelota de Christen Press dirigida al palo derecho y disparada a escasos metros de distancia.

"Produjo varias salvadas excelentes en una asombrosa actuación", reseña la BBC sobre la actuación de la chilena.

Pero los elogios no llegaron solo de parte de los periodistas.

La propia directora técnica de EE.UU. dijo al final del partido: "Christiane Endler estuvo fantástico. Sabíamos de su capacidad, es una golera de clase mundial".

¿Quién es?

Endler juega en el París Saint Germain francés y tiene 27 años.

Nació en Santiago y juega en equipos nacionales chilenos desde sus 16 años.

Pasó por el fútbol estadounidense, inglés y español antes de desembarcar en suelo parisino.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption La atajada de Endler catalogada como una de las mejores de los mundiales fue un cabezazo de Press al borde del área chica.

En 2012 ganó la Copa Libertadores con el Colo Colo chileno y fue reconocida cinco veces como la mejor futbolista de Chile.

Tras el partido, Endler dijo: "Estoy triste por la derrota, pero feliz por mi actuación": "Es una mezcla de sensaciones, pero estoy satisfecha con haber jugado así, especialmente acá, en el estadio que es mi casa".

La chilena aseguró que entrenó "intensivamente" el año pasado para llegar al Mundial y lograr el mejor desempeño posible.

"La mejor"

El reconocido exfutbolista estadounidense Alexi Lalas afirmó que Endler es la "mejor arquera del mundo", después de ver su partido ante EE.UU. este domingo.

Sin embargo no es el único referente futbolístico que reconoció la actuación de la chilena.

"Solo un tremendo esfuerzo de la portera de Chile, Christiane Endler, mantuvo el resultado Estados Unidos-Chile más cerca que algo parecido al marcador en el primer partido de los estadounidenses contra Tailandia", reseñó The New York Times.

En su debut, las estadounidenses arrasaron con la selección tailandesa 13-0.

EE.UU. es una de las grandes potencias del fútbol femenino, habiendo ganado ya tres Copas del Mundo FIFA.

"Endler fue nombrada jugadora del juego, una rara ocurrencia para un portero en un juego en el que su equipo perdió por tres goles y quedó eliminado", concluye el diario neoyorquino.

La propia jugadora aseguró que "a pesar del resultado, estar acá es un verdadero logro" lo que consiguió La Roja.

"Las potencias mundiales del fútbol tienen años de ventaja en comparación con nosotras en el desarrollo y apoyo del fútbol femenino -dijo-. Nuestra liga en Chile todavía es amateur y muchas de nuestras jugadoras tienen que dejar el país para jugar profesionalmente".

Endler agregó: "Este debe ser el comienzo de algo más grande y más importante para que más chicas puedan dedicarse profesionalmente al fútbol".

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado