Copa América Brasil 2019: Argentina y Paraguay empatan con un polémico penalti y Colombia gana su boleto a cuartos de final

Messi celebra un gol Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Lionel Messi cobró correctamente el penalti declarado por el árbitro Wilton Sampaio.

El árbitro brasileño Wilton Sampaio y sus asistentes del video arbitraje del VAR pitaron un penalti que hizo la diferencia en el empate a un gol entre Argentina y Paraguay en Belo Horizonte este miércoles.

La jugada controvertida del partido ocurrió en el minuto 51, cuando la ofensiva argentina desencadenó un disparo de Lautaro Martínez que pegó en el travesaño y en el contrarremate de Lionel Messi el arquero Roberto Fernández la mandó a tiro de esquina.

Nadie reclamaba ninguna acción indebida y los argentinos iban a cobrar el saque de esquina, pero entonces el árbitro brasileño fue llamado por el VAR.

Ahí se tomó la decisión de declarar un penalti ya que el balón tocó la mano de un defensa paraguayo en el remate de Lautaro Martínez, una decisión controvertida por la velocidad del remate y la corta distancia entre el defensa y el balón pero que termina afectando la trayectoria.

Lionel Messi se encargó de cobrar sin ningún problema la pena máxima.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption El árbitro no se había percatado de la mano hasta que fue llamado por sus asistentes del VAR para que revisara la jugada.

Paraguay se había ido al frente en el 37' con un desborde por la izquierda de Miguel Almirón, quien sacó un centro en el borde del campo y Richard Sánchez lo conectó de derecha para el tanto del adelanto.

Unos 5 minutos después del empate de Messi, Paraguay se pudo ir de nuevo arriba en el marcador con un penalti que Derlis González lanzó con fuerza, pero el portero Franco Armani atajó de forma notable.

Argentina se fue al frente en los minutos finales para conseguir la victoria, pero la defensa paraguaya se plantó bien y evitó la caída de su marco.

Con este resultado, Argentina se ve obligado a ganarle a Qatar para aspirar a la clasificación a cuartos de final, mientras que Paraguay se enfrentará a Colombia -ya clasificado- con la obligación de un triunfo.

Colombia a cuartos de final

La falta de contundencia y la gran actuación del portero rival hicieron que Colombia sufriera casi hasta el final del partido para vencer 1-0 a Qatar este miércoles.

El héroe fue Duván Zapata, el delantero que, como en el primer partido, marcó para Colombia en el minuto 86 y le dio a los sudamericanos el pase a cuartos de final.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Duván Zapata volvió a anotar por Colombia.

El partido en el estadio Morumbi de Sao Paulo se mantuvo con un empate a cero casi hasta el final.

Los colombianos lo dominaron de principio a fin, con una posesión de 69% y casi 20 remates, pero tan solo cinco de ellos al marco del portero qatarí Saad Al Sheeb, quien tuvo una extraordinaria actuación.

Las aproximaciones de James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado, Roger Martínez y Mateus Uribe fueron variadas y con claridad llegaban al área qatarí, pero sin mucha contundencia.

Por su parte, los qataríes con los 11 hombres en propio campo en casi todo el partido se mostraron bien ordenados.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption De la veintena de remates de Colombia solo uno se concretó en gol.

La jugada que hizo la diferencia vino en el minuto 86, cuando James Rodríguez puso un gran servicio desde fuera del área a Zapata, quien se alzó y remató de cabeza con la certeza que le hizo falta a Colombia en casi todo el partido.

Con este resultado, Colombia suma 6 puntos en el grupo B, lo que le asegura el primer lugar sin importar lo que pase en el duelo contra Paraguay.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado