Copa América Brasil 2019: Paraguay hace sufrir a Brasil hasta los penaltis, pero la canarinha avanza a semifinales

Gabriel Jesús Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Gabriel Jesús marcó el penalti de la victoria brasileña en Porto Alegre.

Brasil tuvo que esperar la definición en la ronda de penaltis, pero al final venció a un Paraguay que murió con dignidad este jueves en los cuartos de final de la Copa América.

La selección anfitriona no pudo doblegar a los paraguayos en el tiempo regular que finalizó con un empate a cero goles y concluyó con una vibrante definición 4-3 a favor de los brasileños desde los 11 pasos.

Por más que dominó el partido, tuvo las opciones más claras y hasta un hombre más desde el 58', la canarinha no encontró la fórmula para vencer a una muy bien plantada selección de Paraguay en los 90 minutos.

El matar o morir en los penaltis fue la diferencia, pues Gustavo Gómez y Derlis González fallaron el primero y último cobro de los paraguayos, respectivamente.

En cambio Willian, Marquinhos, Coutinho marcaron, y aunque Firmino falló el cuarto, Gabriel Jesús se vistió de héroe y cerró la victoria de los locales.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Los brasileños no pudieron marcar en el tiempo regular, pero en penaltis lograron el pase a semifinales.

Los brasileños se vengaron así de las eliminaciones en cuartos de final de las ediciones 2011 y 2015 de la Copa América, en las cuales los paraguayos eliminaron a los brasileños también en penaltis.

Brasil ahora espera al ganador del partido entre Venezuela y Argentina de este viernes que será su rival en las semifinales.

Rostros de frustración

Desde los primeros minutos del primer tiempo Paraguay demostró que no sería un rival tan fácil como se pronosticaba antes del inicio del juego.

Los dirigidos por Eduardo Berizzo se plantaron bien desde atrás, haciendo la mayoría de las veces un 2 contra 1 contra la ofensiva brasileña, además de aprovechar los espacios que dejaba atrás Brasil.

Firmino y Coutinho fueron desequilibrantes, mientras que Gabriel Jesús y Everton pudieron definir el partido, pero simplemente fallaron el último remate.

Las caras de frustración por las oportunidades falladas, y la buena actuación del portero Roberto Fernández, se hicieron cada vez más evidentes conforme se consumía el tiempo.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Everton tuvo una de las más claras al 95, pero el balón fue desviado por Fernández.

Como ha sido una constante a lo largo de esta Copa América, de nueva cuenta el videoarbitraje (VAR) fue factor.

Firmino llevaba la pelota en una gran oportunidad al 54' cuando fue derribado en el borde del área grande, lo que en un inicio fue marcado como penalti por el árbitro chileno Roberto Tobar.

Tras una revisión del VAR, la decisión fue cambiada a tiro libre, pero el paraguayo Fabián Balbuena fue expulsado por esa falta fuera del área.

Al 72' Gabriel Jesús echó fuera un contrarremate y al 90' Willian estrelló la pelota en el poste, pero los locales nunca consiguieron el ansiado tanto.

Al final, la definición de penaltis le da a los locales el pase a semifinal con más sufrimiento del que debería pasar.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado