Mundial Femenino Francia 2019: Estados Unidos bate 2-0 a Holanda y gana su cuarta Copa del Mundo

Megan Rapinoe y Alex Morgan Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Las estadounidenses Megan Rapinoe y Alex Morgan fueron reconocidas por su desempeño.

Estados Unidos se coronó por cuarta vez como ganador del Mundial Femenino de fútbol tras derrotar 2-0 a Holanda en un partido disputado este domingo en Lyon (Francia).

Esta es la tercera final consecutiva que disputa el equipo estadounidense que anteriormente logró hacerse con el título en las ediciones de 1991, 1999 y 2015.

Un penalti cobrado por Megan Rapinoe y otro tanto anotado por Rose Lavelle le concedieron el triunfo durante la segunda mitad del partido, luego de que en el primer tiempo la defensa holandesa se mostrara infranqueable.

Holanda, que ostenta el título europeo de esta disciplina, mantuvo bajo control a Estados Unidos durante esa etapa inicial gracias a cuatro excelentes jugadas de la arquera Sari van Veenendaal.

Además de abrir el marcador, el gol de Rapinoe valió para que la jugadora pudiera hacerse con la bota de oro tras acumular seis goles y tres asistenciasdurante el campeonato.

Su compañera de equipo Alex Morgan, por su parte, fue reconocida con la bota de plata.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Aunque su equipo fue derrotado, la portera holandesa Sari van Veenendaal tuvo un desempeño notable.

Suma de récords

El desempeño del equipo femenino de Estados Unidos en este Mundial permitió a ese país ratificar su dominio en este deporte al convertirse, por ejemplo, en el único que suma cuatro títulos (dos más que sus más cercanos competidores).

Pero, además, hay otros registros destacables del torneo:

  • La delantera Rapinoe se convirtió en la segunda jugadora en la historia en iniciar tres partidos finales del Mundial Femenino de Fútbol (2011, 2015 y 2019), después de la alemana Birgit Prinz (1995, 2003 y 2007).
  • Estados Unidos anotó 26 goles y se convirtió en el equipo que más tantos ha hecho en la historia durante un mismo campeonato.
  • Rapinoe también se convirtió en la primera jugadora en anotar un penalti en una final femenina, así como en la jugadora de más edad en una final (34 años y dos días).
  • El partido de este domingo fue la 12a victoria consecutiva de Estados Unidos en un Mundial, lo que constituye la mejor racha de triunfos de un equipo en la historia de este torneo de la FIFA tanto para la categoría femenina como para la masculina.
  • El equipo holandés también estableció un récord este domingo: su arquera Sari van Veenendaal hizo ocho salvadas durante el partido, el mayor número que haya realizado una portera en un juego de etapa eliminatoria durante toda este campeonato.

Recuerda que ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado