Carlos Baldomir, el exboxeador argentino que fue condenado a 18 años de prisión por abuso sexual a su hija

Carlos "Tata" Baldomir Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El exboxeador argentino Carlos "Tata" Baldomir fue condenado a 18 años de prisión por abusar sexualmente de su hija.

Dieciocho años de prisión por abuso sexual reiterado a su hija menor de edad.

Esa fue la condena que recibió este miércoles el argentino y excampeón mundial de boxeo, Carlos "Tata" Baldomir, según anunciaron fuentes judiciales.

El exboxeador de peso wélter, de 48 años, recibió la sentencia de la Sala 1 del tribunal de la ciudad de Santa Fe, de la provincia que lleva el mismo nombre, en el centroeste de Argentina.

El tribunal precisó que Baldomir fue declarado culpable de los siguientes cargos: "autor penalmente responsable de los delitos de abuso sexual con acceso carnal, calificado por haber sido cometido contra una menor de 18 años de edad aprovechándose de la situación de convivencia preexistente y ser ascendiente de la misma; abuso sexual gravemente ultrajante (reiterados); y promoción a la corrupción de menores de edad agravada", según reprodujo el diario argentino El Litoral.

El exboxeador se declaró inocente de los cargos que se le imputan en reiteradas audiencias.

Su abogado, Martín Durando, calificó la pena de "muy alta y excesiva", según le dijo al mismo medio periodístico, y confirmó que apelará el fallo.

Abuso reiterado

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Baldomir llegó a ser campeón mundial de boxeo en su categoría en 2006.

Baldomir lleva casi tres años preso en la cárcel santafesina de Coronda desde que su expareja lo denunció por abuso sexual de una hija de ambos, que en el momento de los hechos tenía 9 años.

"Los ilícitos comenzaron cuando la víctima estaba en edad escolar y se reiteraron en múltiples oportunidades", precisó la fiscal Alejandra del Río Ayala, según reprodujo el diario argentino La Nación.

"Algunas de las agresiones sexuales fueron perpetradas en el domicilio familiar que compartían la víctima y el acusado, y en el que también vivían los hermanos de la niña y su madre, que era pareja de Baldomir", añadió.

La fiscal también relató que algunos de los abusos ocurrieron mientras se trasladaban en el auto. "Le pedía que se sentara en el asiento del acompañante y la obligaba a tener conductas de índole sexual".

Baldomir escuchó la sentencia casi en soledad con la única compañía de sus abogados. Ni la víctima ni familiares estuvieron presentes, informaron medios periodísticos.

Quién es Carlos Baldomir

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Baldomir se enfrentó al popular boxeador estadounidense Floyd Maywheather, pero perdió la pelea.

Carlos "Tata" Baldomir nació el 30 de abril de 1971 en Barrio Los Hornos de la ciudad de Santa Fe.

Comenzó su carrera profesional en 1999 y logró coronarse campeón mundial de peso wélter el 7 de enero de 2006 al ganarle por puntos, en un fallo unánime, a Zab Judah, considerado en ese entonces como el mejor boxeador en esa categoría.

La pelea tuvo como escenario el emblemático Madison Square Garden de Nueva York, Estados Unidos.

A mitad de ese mismo año, Baldomir hizo su primera defensa del título de campeón de wélter frente al excampeón del mundo canadiense Arturo Gatti y le ganó por nocaut técnico en el noveno round.

Estas victorias hicieron que muchos lo consideraran como el mejor boxeador y recibió el premio al "Boxeador del Año" en una ceremonia en el Salón de la Fama de Estados Unidos.

Pero en noviembre de ese año, Baldomir perdió el título mundial frente al estadounidense Floyd Maywheather.

Finalmente se retiró como boxeador en 2014 con un récord de 49 victorias -15 por nocaut-, 16 derrotas y seis empates.

Y comenzó su carrera como entrenador. En 2016 recibió un premio del Congreso argentino por sus logros en el deporte.

Hasta el momento en el que fue detenido por las acusaciones de abuso sexual en su contra, a finales de 2016, Baldomir vivía con su esposa actual y su hijo de 4 años. Tiene tres hijas de su primer matrimonio.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado