Doping: excluyen a Rusia por 4 años de los Juegos Olímpicos y otras grandes competiciones internacionales por manipulación en las pruebas de dopaje

Olímpico. Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Con esta decisión la delegación rusa queda fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio, que se realizarán el próximo año.

Rusia fue suspendida este lunes de competir en cualquier evento deportivo internacional en los próximos cuatro años, incluidos los Juegos Olímpicos de Tokio, después de que se demostrara que había manipulado muestras en las pruebas antidopaje de sus atletas.

La decisión fue tomada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que concluyó que Moscú había alterado la información de los laboratorios de control mediante la implantación de evidencias falsas y que había eliminado los archivos que permitirían dar a conocer los casos de dopaje positivo.

Esto significa que la bandera y el himno ruso no estarán presentes en eventos como los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y el Mundial de Fútbol de Qatar 2022.

Sin embargo, los atletas rusos que prueben que no recurrieron al dopaje podrán competir bajo una bandera neutral.

La AMA tomó la decisión por unanimidad en una reunión celebrada en la ciudad suiza de Lausana.

Y lo hizo después de que la Agencia de Antidopaje de Rusia (Rusada) fuera sancionada por manipular la información almacenada en sus laboratorios durante una investigación a principios de 2019.

Dicha indagación se realizó después de la polémica decisión de 2018 de permitir nuevamente la competición a las delegaciones rusas, tras una suspensión de tres años por el escándalo de dopaje que se había revelado en 2015.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Ni la bandera, ni el himno ruso podrán ser utilizados durante los Juegos Olímpicos de Tokio y el Mundial de Fútbol de Qatar 2022.

Apelación

La AMA dijo que la Rusada tiene 21 días para apelar la decisión. Si lo hace, el caso pasará al Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS, por sus siglas en francés).

Para la vicepresidenta de AMA, Linda Hellelan, la suspensión "no es suficiente".

"Quería una sanción que no se pudiera diluir. Le debemos a los atletas 'limpios' implementar sanciones lo más duras posibles", dijo.

En los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, que se celebraron en febrero de 2018, participaron 168 atletas rusos bajo una bandera neutral. Se llevaron un total de 33 medallas, de las cuales 13 fueron de oro.

En 2015 se había sancionado a Rusia con la suspensión de competiciones en pruebas atléticas.

A pesar de la prohibición, Rusia podrá competir en la próxima Eurocopa 2020 —además de estar clasificado, San Petersburgo es una de las sedes—, ya que este evento no está incluido en la sanción.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas relacionados

Contenido relacionado