Federer logra histórico triunfo en París

El suizo Roger Federer venció este domingo al sueco Robin Soderling en tres sets corridos (6-1, 7-6 (7-1) y 6-4) para ganar su primer torneo de tenis Roland Garros, e igualar el récord de Pete Sampras de 14 títulos de Grand Slam.

Image caption Federer es el sexto jugador en la historia del tenis que gana los cuatro torneos del Grand Slam.

Con esta victoria, Federer, de 27 años, se convierte además en apenas el sexto jugador en la historia del tenis en ganar todos los cuatro torneos del Grand Slam que incluye el circuito profesional masculino.

Con un impecable dominio de su juego, el actual número dos del mundo doblegó a Soderling 6-1, 7-6 (7-1) y 6-4 en sólo una hora y 55 minutos.

Emocionado y lloroso, Federer recibió la Coupe des Mousquetaires de manos de Andre Agassi, quien junto a Fred Perry, Don Budge, Roy Emerson y Rod Laver son los únicos que han conquistado los cuatro campeonatos mayores del tenis.

"Realmente no es fácil controlar mis emociones", admitió Federer al finalizar el encuentro, todavía dentro de la cancha central del evento que se disputa sobre polvo de ladrillo.

"Esta debe ser la victoria más importante de mi carrera", agregó.

"Andre (Agassi) dijo que era mi destino ganar esto y que yo me lo merecía", indicó el campeón.

Federer y el Ángel adjudicador, lea el blog de Lalo

"El mejor jugador"

Por su parte, Soderling admitió que Federer "era demasiado bueno para mi hoy, jugó mucho mejor. Él es un ganador merecido y para mi es el mejor jugador en la historia. Me dio una lección de cómo jugar el tenis".

El suizo tiene ahora cinco títulos de Wimbledon, cinco del US Open, tres del Australian Open y uno del Abierto francés.

"Su triunfo silencia a quienes aseguraban que su carrera iba en picada ante la avanzada del actual número uno del mundo, el español Rafael Nadal", expresó David Ornstein, de la BBC.

Por el contrario, al lograr la copa francesa, los especialistas se apresuraron a calificar al suizo de ser "el mejor jugador de tenis de todos los tiempos", como lo afirmó el ex jugador y comentarista del deporte, John McEnroe.

"Ya completó el set (de Grand Slams) y en mi opinión él tiene que ser el mejor jugador de todos los tiempos", afirmó John Lloyd, comentarista de deportes de la BBC.

"Ahora ya ganó en todas las cuatro superficies y creo que va a ganar otros (majors) más", agregó el experto.

El antiguo número uno del tenis, participó este domingo en su final de Grand Slam número 19, con lo que igualó el récord de Ivan Lendl, su quinta final sucesiva y la 15 de los últimos 16 campeonatos majors del tenis.

Juego feroz

Federer había perdido cada una de las últimas tres finales que alcanzó en Roland Garros a Nadal, y tras la sorpresiva derrota del español a manos de Soderling en la cuarta ronda, se presentó la posibilidad de que el sueco causara otra sorpresa al final.

Image caption Federer recibió la Coupe des Mousquetaires de manos de Andre Agassi.

"Pero Federer lucía calmo cuando entró a la cancha Phillipe Chatrier y, alentado por el público que en su mayoría lo aclamaba, empezó a jugar de manera feroz", agregó Ornstein.

El suizo mantuvo su servicio a lo largo de todo el partido, mostró un gran nivel y no dio casi ninguna posibilidad a Soderling.

La efectividad en los primeros saques de Federer fue implacable frente a su rival de manera que se adjudicó el primer parcial en apenas 23 minutos y luego consiguió cuatro aces para definir a su favor el "tiebreak" del segundo. Finalmente, Federer, nacido en Basilea, puso fin a su ansiada espera por el título cuando Soderling, preclasificado número 23, dejó una devolución en la red en el primer punto para partido del suizo.

Y Federer hizo historia.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.