Federer destrona a Pete Sampras

Federer y el Ángel adjudicador, lea el blog de Lalo
Image caption El suizo pudo resarcirse en la pista donde el año pasado Nadal le venció.

Rafael Nadal le arrebató la copa de Wimbledon en 2008, pero en esta ocasión, el tenista suizo Roger Federer no dejó que nadie le despojara de la gloria de vencer en el prestigioso torneo londinense, superando así a Pete Sampras en su colección de grandes trofeos.

Federer, quien sucumbió en el primer set ante un escurridizo Andy Roddick, peleó para recuperarse y coronarse finalmente en un eterno quinto set -el más largo de todas las finales masculinas del torneo- con un 5-7, 7-6, 7-6, 3-6, 16-14.

Gracias a su victoria frente al estadounidense atesora desde ahora el mejor palmarés de la historia del deporte de la raqueta.

Galería de imágenes: los rostros de un campeón

Hito del tenis

Federer, quien venía de vencer por primera vez una final en la cancha parisina de Roland Garros, alcanzó un récord de 15 trofeos del Grand Slam (compuesto por las cuatro grandes citas del tenis: Wimbledon, Roland Garros, Abierto de Estados Unidos y Australia).

Hasta ahora, sólo él y el estadounidense Sampras habían conseguido llegar a la cifra de 14 grandes torneos.

Sampras presenció desde los bancos del All England Club la victoria de su sucesor en la cúpula de los más legendarios tenistas del mundo.

Este último hito le convierte a Federer en el mayor triunfador, al coleccionar seis títulos de Wimbledon, cinco del US Open, tres del Australian Open y uno del Abierto francés.

Es además, junto a Fred Perry, Don Budge, Roy Emerson y Rod Laver, el único que ha conquistado los cuatro campeonatos mayores del tenis.

Federer y el Ángel adjudicador, lea el blog de Lalo

Roddick no pudo

Image caption Roddick le puso el partido difícil a Federer.

Roddick, número seis de la clasificación mundial, ya había perdido dos finales de Wimbledon ante Federer y en esta ocasión llegó a la última ronda tras vencer al británico Andy Murray.

"Andy jugó de manera increíble contra Murray, lo mejor que he visto de él en muchos años", dijo a BBC Sport el pentacampeón de Wimbledon Bjorn Borg.

"Roddick parecía que iba a ser un actor secundario en el intento de Federer por hacer historia, pero ha aparecido como una fuerza rejuvenecida", dijo el periodista de BBC Sport Pier Newbery.

A pesar de sus dificultades para vencer a Roddick durante las cuatro horas y 17 minutos del encuentro, Federer partió desde el principio del torneo como favorito, sobre todo tras el anuncio del español Rafael Nadal de que no competiría por una lesión en sus rodillas.

Precisamente, el suizo pudo resarcirse en la misma pista donde el año pasado Nadal le abatió tras una larguísima y épica final, considerada por la leyenda del tenis John McEnroe como "la mejor" de la Historia.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.