Uruguay, más cerca de Sudáfrica

El capitán uruguayo Diego Lugano
Image caption El capitán uruguayo Diego Lugano anotó el único tanto del partido.

La selección uruguaya de fútbol venció por 0-1 a Costa Rica en San José en el partido de repechaje para el Mundial de Sudáfrica de 2010.

Un gol de Diego Lugano tras una jugada de tiro de esquina puso al equipo de Óscar Washington Tabárez más cerca de clasificarse para el torneo, después de haberse perdido en 2006 la competición internacional celebrada en Alemania.

"Es un resultado muy importante porque no es fácil ganar de visita. Hemos superado un escollo difícil. Fue un partido muy parejo en el que el rival mostró poderío y temple cuando se quedó con diez jugadores", dijo el entrenador uruguayo a la agencia de noticias EFE.

El partido de vuelta entre el equipo de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) y el de Sudamérica se jugará el próximo miércoles en el estadio Centenario de Montevideo. La cita definirá al último clasificado del continente para el Mundial.

El juego

A pesar de su sólida defensa y de jugar en casa —el partido se disputó en el estadio Ricardo Saprissa—, Costa Rica no pudo evitar que el capitán uruguayo mandara el balón a la portería en el minuto 22.

Sólo el costarricense Bryan Ruiz puso en apuros al portero uruguayo en la primera parte con un remate de cabeza que a punto estuvo de convertirse en gol en el minuto 43. Cristian Bolaños también lo intentó sin éxito al comienzo de la segunda mitad.

Al equipo local se le terminó de complicar el partido con la expulsión del centrocampista Randall Azofeifa, que acumuló dos tarjetas amarillas.

Por tercera vez consecutiva Uruguay tuvo que ir a un repechaje para buscar un lugar en un mundial. La más reciente lo dejó fuera de Alemania 2006 y la anterior lo clasificó a Japón-Corea 2002.

Costa Rica tendrá que pelear en Montevideo por no faltar a la competición sudafricana, después de haber participado en las dos últimas copas del mundo.

Por eso, el entrenador de este conjunto, el brasileño René Simoes, prometió que el próximo miércoles los costarricenses verán a un equipo mucho más ofensivo.

Otros al Mundial

Image caption Camerún se impuso ante Marruecos con un 0-2.

En otros continentes, varios equipos ya consiguieron la clasificación para el Mundial. Tras esta jornada viajarán a Sudáfrica los conjuntos de Nueva Zelanda (venció a Bahrein por 1-0), Nigeria (a Kenia por 3-2) y Camerún (a Marruecos por 0-2).

En el norte de África, Egipto ganó a Argelia por 2-0, pero tendrán que jugar un repechaje el próximo miércoles.

Ese mismo día se resolverá el último equipo africano que se clasifica, además de el de la eliminatoria entre Costa Rica y Uruguay y los cuatro repechajes europeos.

Francia ganó en el viejo continente a Irlanda con un tanto de Nicolas Anelka en un partido disputado en Dublín.

Rusia ganó a Eslovenia por 2-1 en Moscú, y por tanto su clasificación se decidirá en el partido que se disputará en Maribor.

Portugal, que no contaba con el astro Cristiano Ronaldo, logró vencer por 1-0 a Bosnia-Herzegovina; y Ucrania empató a 0 ante Grecia en el partido disputado en Atenas.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.