Modestia, temor y euforia

Inmediatamente después de conocerse qué seleccionados integrarán qué grupo en el Mundial de Sudáfrica 2010, los medios, jugadores y equipo técnico de los países latinoamericanos involucrados empezaron a especular con los posibles resultados, rivales y las instancias a las que llegarán.

Image caption México nunca perdió sus cinco partidos mundialistas jugados en la misma fecha: 11 de junio.

El diario Clarín, de Argentina, interpretó que al seleccionado nacional le tocó un grupo "accesible", en el que deberá enfrentarse con viejos conocidos (y derrotados) en mundiales anteriores: Nigeria, Corea del Sur y Grecia, precisamente en la era dorada del Diego Maradona jugador.

Aunque el manager del equipo y ex director técnico campeón mundial en México '86, Carlos Bilardo, advirtió que no confía "nunca en las primeras rondas, tenés que tener temor entre comillas y respeto por el rival porque son siete exámenes finales".

Mientras que El Universal de México presentó una estadística favorable para el Tri que, si bien está en uno de los dos grupos de la muerte, nunca ha perdido sus cinco partidos mundialistas jugados el 11 de junio, fecha en que debutará con el anfitrión Sudáfrica.

Y a pesar de que nunca fue campeón, México es el país del grupo A con más asistencias a una Copa del Mundo con un total de 13, más que Francia (12, y campeón en 1998), Uruguay (10, campeón en 1930 y 1950) y Sudáfrica (2).

El rival a evitar

El Mercurio de Chile resaltó el hecho de que su selección esté en un mundial, algo que no ocurría desde hacía más de una década.

Para el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol, Harold Mayne-Nicholls, "después de haber estado en dos sorteos mirando desde afuera, es una sensación de alegría. Ver a la bandera chilena en todas partes es motivo de orgullo. Ahora viene lo de verdad, el mundial".

Y algunos seleccionadores, como Marcello Lippi, de Italia, y Vicente del Bosque, de España, alabaron al equipo chileno. "Sería muy complicado si nos tocara enfrentarlo", dijo el DT de la Azzurra, mientras que el español destacó lo "competitiva" que es la Roja.

El País de Uruguay observó que la característica de su grupo es la de equipos con complicaciones para clasificar, con México que "realizó una pésima primera rueda", Francia que clasificó de la mano de Tierry Henry, y Uruguay que, "por supuesto, entró con su fórmula: sufrimiento y repechaje".

Sudáfrica está en el mundial, como siempre, por ser el país anfitrión.

Y a pesar de lo parejo del grupo, el defensor uruguayo Diego Godín afirmó que "está claro que todos los equipos son difíciles en un mundial, pero creo que nos ha tocado un buen grupo y tenemos opciones concretas de clasificarnos".

El temible, el desconocido y la cenicienta

Por el lado de Brasil, el temible pentacampeón, las cosas no vienen tan fáciles, ya que comparte su grupo con el Portugal de Cristiano Ronaldo, con la Costa de Marfil de Didier Drogba -entre otros talentosos jugadores- y con Corea del Norte, el más débil de los cuatro según la historia.

Image caption Brasil y España son los dos de los grandes favoritos en el mundial.

Sin embargo, el delantero brasileño Nilmar da Silva se mostró optimista, ya que "a veces es preferible" jugar contra "rivales difíciles" con tal de comenzar la competición "concentrados al cien por cien".

El ABCde Paraguay, que se las verá con el actual campeón, Italia, además de Eslovaquia y Nueva Zelanda, resaltó que su selección es vista como una "gran desconocida".

El DT, Gerardo Martino, se mostró tranquilo de que el debut sea ante Italia, el rival más difícil de la zona. "No se qué es mejor, pero probablemente sea mucho mejor este orden de partidos y debutar con Italia".

El Heraldo de Honduras vio con modestia el sorteo, ya que tituló que "Honduras recibirá nueve millones por la clasificación", en alusión al premio que recibirán las 32 selecciones por el sólo hecho de participar en el mundial.

El recordado autor del gol de Honduras contra España (cabeza de serie de su grupo y uno de los favoritos) en la Copa del Mundo de 1982, Héctor Zelaya, indicó que su país "volverá a ser digno rival" del equipo europeo en Sudáfrica 2010, "porque tenemos un buen equipo y con mucha motivación".

Vea el sorteo en imágenes

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.