Chile 1962, ¿el peor Mundial de la historia?

Afiche del Mundial de Chile de 1962
Image caption El Mundial del 62 fue un hito para Chile que organizó el evento tras sufrir un sismo que devastó el sur del país.

El Mundial de 1962 es uno de los logros más importantes en la historia de Chile y es destacado como ejemplo de lo que el país pudo conseguir en cuanto a organización y como un hito deportivo, luego de que la selección obtuviera el tercer lugar a nivel planetario. Pero alguien osó criticarlo y desató la furia de quienes protagonizaron la gesta.

En el libro "1962, el mito del Mundial chileno", en el que el periodista Daniel Matamala plantea la tesis de que la cita que representa el máximo orgullo para el fútbol local es "la peor de la historia".

¿Pero cómo se sustenta esta idea? El responsable de la publicación le explicó a BBC Mundo que realizó una comparación estadística basada en distintas variables como goles anotados o asistencia a los estadios, y ello ubicó a Chile 1962 en el último lugar de un ranking que lidera Brasil 1950.

"No es una opinión personal, cualquiera puede tener la suya y es muy válida. El esfuerzo que hice fue dar un paso más allá y tratar de buscar datos estadísticos al respecto, y eso es en el fondo lo que está publicado en uno de los capítulos del libro, y que puede ser llamativo", relató.

La publicación llega a menos de un mes del inicio del Mundial de Sudáfrica, cuando el país futbolero de Chile no habla de otra cosa que de lo que pueda hacer el equipo dirigido por el argentino Marcelo Bielsa. En este contexto Daniel Matamala ya se ganó epítetos como "oportunista" y "antipatriota".

Desmitificando la gesta

El texto no sólo plantea que el Mundial de 1962 es el más malo. También echa por tierra algunos mitos como la frase "porque no tenemos nada, queremos hacerlo todo", del entonces presidente del comité organizador de la Copa, Carlos Dittborn, que reporta como falsa.

Además, el autor resalta que el juego violento marcó el desarrollo del certamen, lo que a su juicio queda comprobado al revisar la prensa extranjera de la época, incluida una reseña de la BBC para el partido en que Chile derrotó por 2-0 a Italia, conocido como la "Batalla de Santiago".

"El juego que usted está a punto de ver es posiblemente la más estúpida, horrible, repugnante y vergonzosa exhibición de fútbol en la historia del juego", señaló el presentador David Coleman al iniciar la transmisión de un duelo que en Chile es recordado por el puñetazo que Leonel Sánchez le dio a Mario David.

El autor defiende su obra señalando que busca dar una visión menos localista de lo que se vivió en 1962 y no destruir un campeonato que valió un esfuerzo superior, habida cuenta de que se hizo dos años después del terremoto que devastó la zona sur del país.

"El esfuerzo fundamental está en contar la historia del Mundial con todos sus bemoles, con lo bueno y con lo malo, con los aciertos y errores que tuvo la organización y con los problemas que debió enfrentar. Es un punto de partida para seguir estudiando y para seguir hablando del Mundial de Chile", señaló.

"Quiere destruirnos"

Image caption El capitán de la selección de Chile del 62 acusa a Matamala de escribir el libro sólo para hacer negocio.

Desde que el adelanto de "1962" salió publicado en los medios, los integrantes de la mítica selección que disputó el Mundial de Chile expresaron su indignación por el contenido del libro.

El goleador Leonel Sánchez, una de las figuras clave de ese equipo y de la historia del fútbol chileno, sostuvo que "hay cosas que él no debió escribir, porque no son ciertas".

Y tras la molestia que los ex seleccionados dieron a conocer durante los primeros días, llegaron al acuerdo de no referirse más al tema y dejar como vocero al capitán del equipo que dirigió Fernando Riera, el lateral izquierdo Sergio Navarro.

Y el ex capitán no se midió a la hora de comentar el libro, diciéndole a BBC Mundo que "más que investigación lo que él tiene es mala leche, mala fe, él lo que quiere es destruirnos no sé por qué, porque todo lo que publicó no se acerca a la verdad".

"Esto es una inmundicia ya que este caballero ni siquiera había nacido, ni siquiera es periodista deportivo. Y él busca publicidad y darse a conocer con este libro para hacer negocios. Pero a costa de qué, a costa de los que en realidad algo dejamos, y creo que merecemos que se nos trate con algo de respeto", enfatizó.

Pero no sólo los ex futbolistas critican al libro del periodista que se desempeña como editor político del Canal 13, ya que en foros de internet piden su cabeza e incluso plantean que "el presidente debería quitarle la nacionalidad por antipatriota".

"Tenía que tratar de dar una conclusión lo más cercana a la verdad dentro de lo que he investigado. Si a alguien no le gusta está en todo su derecho de opinar, y me gustaría que las críticas fueran con base y sobre lo que efectivamente sale en el libro. Pero me parece anecdótico que alguien me trate de antipatriota por escribir un libro", comentó el autor.

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.