Mi primer mundial... Diego Pozo

En pocos equipos la posición de portero pasa tan desapercibido como en Argentina, selección que respira gracias a la presencia del considerado mejor jugador del mundo, Lionel Messi, respaldado por una larga lista de figuras internacionales como Carlos Tévez, Sergio Agüero o Javier Mascherano.

Sergio Romero, Mariano Andujar y Diego Pozo fueron los convocados. De los tres uno sólo será titular, otro deberá esperar una oportunidad para saltar al terreno de juego. El tercero se conformará con la ilusión de estar en un Mundial.

En esta serie especial de BBC Mundo con algunos de los futbolistas que por primera vez participarán en una Copa del Mundo Diego Pozo conversó con Verónica Smink sobre sus recuerdos mundialistas y su relación con su ídolo y ahora seleccionador de la albiceleste, Diego Armando Maradona.

¿Siempre soñaste con ser futbolista?

Si, desde chico siempre andaba con una pelota y quería ser futbolista.

¿Cuáles son los primeros recuerdos que tienes de un Mundial? ¿Cuántos años tenías?

El primer recuerdo fue el del '86. Yo tenía ocho años y ya tenía noción del fútbol y me ponía a ver los partidos. Veía los partidos con mi papá y escuchaba lo que él me contaba.

¿Seguramente el triunfo argentino en ese Mundial lo debe haber hecho especialmente inolvidable?

Seguro, fue el campeonato de Maradona, esa selección que venía de clasificar última y salió campeón del mundo.

¿Recuerdas algún partido en específico, alguna jugada, un momento que te impactó? Esa imagen que más recuerdas...

El gol de Maradona, el que hizo a los ingleses con la mano, y después el que hizo agarrando la pelota desde la mitad de la cancha. Son imágenes que te quedan grabadas.

Me acuerdo del gol de la mano por lo petizo que era Maradona y por cómo ganó saltando al arquero. Te quedan cosas…

¿Quién fue o es tu futbolista favorito, tu ídolo?

Mi ídolo siempre fue Maradona. En mi puesto, que soy arquero, me fijaba mucho en (el colombiano Faryd) Mondragón.

¿Y qué te significa jugar bajo las órdenes de tu ídolo de la infancia, Maradona, que ahora dirige la selección argentina?

Es una alegría enorme que me dirija. Es lo más grande que hemos tenido en Argentina. Por lo que ha dado a la selección, por lo que significa Maradona, por haber ganado un Campeonato del Mundo. Como argentino te conocen a veces por Maradona.

¿Soñaste en jugar en un Mundial? ¿Puedes recordar cuándo empezó ese sueño?

Uno cuando va creciendo y juega en las ligas inferiores ya sueña con jugar en primera y con ponerse la camiseta de la selección argentina. Y después todo jugador desde chico sueña con jugar un Mundial.

Ahora que tienes la oportunidad ¿Cómo crees que será?

La verdad que me imagino muchas cosas de lo que puede ser Sudáfrica, hasta lo que puede ser jugar un partido. Trataré de disfrutarlo de la mejor manera.

Image caption Argentina no llega como favorita, pero los jugadores y aficionados aspiran a ser campeones.

¿Has estado en África antes? ¿Qué piensas de la primera Copa del Mundo en África?

No conozco Sudáfrica ni el resto del continente. Me parece muy bueno que se haga el Mundial allí. Son países que están golpeados económicamente y que se haga algo importante a nivel mundial en un país así es bueno.

Los futbolistas están sometidos a enormes cargas de presión cuando juegan por sus clubes, pero todavía más cuando representan a su país. ¿Cómo es lidiar con esa responsabilidad cuando todo el mundo los está observando?

Creo que acá en Argentina se vive el fútbol de otra manera. Para la gente la palabra "perder" no está nunca, hay que ganar o se complica mucho. Estamos en un país que exige mucho, a todo nivel de la vida. Y cada vez se descarga más en el fútbol.

¿Te preocupan mucho las críticas de la gente y de los medios?

Uno se dedica a esto, es el trabajo de uno. Molesta por ahí cuando se critica de más, pero la presión ya a esta altura la sabés llevar. Acá son muy exigentes y capaz molesta cuando hay críticas de mala fe.

¿Sientes que en Argentina se critica más que en otros lados?

Sí, yo creo que acá se golpea mucho a nivel futbolístico a los jugadores. En especial a los que se desempeñan en el exterior. Acá en Argentina se golpea a Messi, que es el mejor jugador del mundo, y en España y Europa lo tratan como a un rey.

No estamos acostumbrados a perder. En el fútbol hay tres resultados: ganar, empatar o perder. Pero acá en Argentina es ganar, ganar o ganar.

¿Hablaste con otros futbolistas que han ido a un Mundial como para tener una idea de qué esperar?

No, no hablé con nadie.

Ustedes además de ser futbolistas, también son aficionados al fútbol. En este sentido, ¿hay alguien que quieras conocer, algún jugador, alguna leyenda del balón?

La verdad que no. El jugador que quería conocer y es mi ídolo es Maradona y tuve la suerte de conocerlo. Es el único que se llevaba todas mis miradas y tuve la suerte de que ahora sea el técnico de la selección.

¿Qué llevarás en tu maleta al Mundial?

Primero voy a llevar las fotos de mis tres hijas. Y después la ilusión que tengo de poder salir Campeón del Mundo.

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.