Sudáfrica 2010: hoy en el Mundial

Trabajos en el estadio Mbombela en Nelspruit
Image caption Quinto día de acción en el Mundial Sudáfrica 2010.

Llegó el día de Brasil. La pentacampeona del mundo salta a la cancha para enfrentar el misterio asiático que representa Corea del Norte, o RDP de Corea, como exige que se le llame.

Fuera de la cancha algunas de las noticias en torno a la Copa del Mundo son las siguientes: Pelé le da duro a Maradona, ¿piratas norcoreanos?, y un capitán que ignora a su armador.

Siga el resumen durante el transcurso del día.

► "(Humberto) Suazo está sano, le falta 10% para llegar a 100%", dijo el DT de Chile, Marcelo Bielsa. La selección está pendiente de la recuperación del delantero, que sufrió un desgarro en el isquiotibal izquierdo hace 15 días en un amistoso.

Los periodistas chilenos que acompañan a la selección creen que sale con Suazo en el primer partido, informa Vladimir Hernández, uno de los enviados de BBC Mundo a Sudáfrica, porque cuando le preguntaron por Jorge Valdivia dijo que "no se acomoda al puesto y debe respetar la posición del jugador".

"El equipo llega en buen nivel y la ilusión es alta", aseguró el entrenador quien agregó que Honduras, su rival del miércoles, es "complicado como todos los que están en el Mundial".

La policía de Sudáfrica se hizo cargo de la seguridad en un cuarto estadio de fútbol tras huelgas de guardias de seguridad. El último estadio afectado es el Ellis Park de Johannesburgo, donde cientos de guardias se manifestaron exigiendo que los contratistas paguen sueldos más altos.

La policía ha tomado también la seguridad en los estadios en Durban, Ciudad del Cabo y Port Elizabeth.

Pelé le dio duro a Maradona. El brasileño dijo que el ex número 10 de la selección argentina aceptó el puesto de técnico de la albiceleste por el dinero, aseguran medios brasileños.

"Maradona aceptó el puesto porque necesitaba trabajo y dinero", dijo el histórico jugador de Brasil. "Vi cómo Argentina clasificó con dificultades. Pero no es la culpa de Maradona; es la culpa de quienes lo pusieron a cargo", disparó O Rei.

Corea del Norte se aseguró los derechos para televisar los partidos en directo, según la Unión de Radiodifusión de Asia, que negó que el país comunista haya pirateado la transmisión del partido inaugural.

De acuerdo a la cadena surcoreana SBS, el Servicio Central de difusión de Corea del Norte transmitió el empate entre Sudáfrica y México sin permiso.

Si quieren conocer a la hermética selección de Corea del Norte, lean la nota de nuestra enviada especial: Misterio en el "Grupo de la Muerte"

► El Mundial recién entra en su quinto día de acción pero los dos enemigos públicos del evento -la vuvuzela y la pelota Jabulani- siguen generando críticas.

A las ruidosas trompetas ahora le cayó Cristiano Ronaldo, la estrella de la selección de Portugal. "Es difícil para cualquiera concentrarse en la cancha. A muchos jugadores no le gusta".

Participe: ¿Prohibiría la vuvuzela?

Los últimos en darle duro a la Jabulani fueron el serbio Nemanja Vidic, el argelino Majid Bougherra, el esloveno Robert Koren y el nigeriano Dickson Etuhu, todos equipos que perdieron su primer cotejo.

Etuhu le dijo a la BBC: "Es la peor pelota de la historia. No se puede cabecear, no se sabe por dónde se va a ir (...)Es tan difícil jugar con ella".

En el vestuario de Francia no reina la tranquilidad. Yoann Gourcouff, supuesto heredero futbolístico de Zinedine Zidane, estaría aislado dentro de la selección gala.

"Yo (Gourcoff), nunca lo escuché". La frase vino nada menos que del capitán Patrice Evra. "Para hablar con Gourcoff, uno tiene que hablar con (Jeremy) Toulalan. Es con él con quien lo vi reírse".

Se especula con que Gourcoff está siendo ignorado por sus compañeros dentro del campo de juego. Se cree Nicolas Anelka y Franck Ribery deliberadamente no le pasan el balón al mediocampista del Bordeaux.

Siga en Twitter a nuestra enviada especial a Sudáfrica 2010

Esta página se actualizará durante el día.

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.