Mundial Sudáfrica 2010: EE.UU. se aficiona a cantar ¡gol!

Aficionados estadounidenses celebran el gol de EE.UU. frente a Inglaterra en un pub de Boston.
Image caption Algunos ránking sitúan al fútbol como cuarto deporte más popular por delante del hockey sobre hielo.

Es un lugar común pensar que a los estadounidenses les aburre el fútbol, un deporte en el que es difícil anotar un tanto, y que prefieren los marcadores abultados del béisbol o el baloncesto.

Sin embargo, cada vez más indicios apuntan que muchos se han aficionado a la euforia que se genera en el momento del gol. Lo demuestran la ascendente trayectoria de la selección de fútbol en los mundiales y la creciente popularidad de un deporte que cada año mueve más dinero y a más espectadores a las canchas.

Algunos ránkings basados en asistencia a los estadios y audiencia televisiva sitúan ya al fútbol por delante del hockey sobre hielo como cuarto deporte más popular del país.

Audiencias de récord

A muchos conocedores del ascenso futbolístico estadounidense no les sorprendió que arrancaran un empate contra el poderoso equipo inglés en su debut en el Mundial el pasado sábado.

El partido fue seguido por más de 14 millones de televidentes en Estados Unidos, lo que supone el máximo de audiencia para un partido de debut en un Mundial de la selección nacional.

Lea: Inglaterra y EE.UU. empataron a uno

También está batiendo récords el seguimiento del Mundial por la cadena ESPN, que ha dedicado un despliegue sin precedentes al evento, a pesar de que muchos de los partidos se disputan a horas en que los estadounidenses están durmiendo.

"No podemos decir que vayamos a ganar el Mundial pero sí se puede soñar", le dijo a BBC Mundo el que fue jugador de la selección en el Mundial de EE.UU. de 1994, Fernando Clavijo. "Hace veinte años el fútbol estadounidense no era respetado y eso ha cambiado".

A pesar de que EE.UU. estuvo ausente de los Mundiales durante cuarenta años hasta 1990, la selección ha disputado todos los torneos desde esa fecha.

Liga en expansión

Image caption Cada año asisten más espectadores a los partidos de la Major League Soccer.

Quienes siguen de cerca el fútbol profesional estadounidense opinan que el papel que desempeñe la selección en el Mundial será clave para la expansión de la Major League Soccer, el torneo de clubes nacional que tiene trece años de vida.

"La liga está creciendo poco a poco y los presupuestos también", le dijo a BBC Mundo Steve Goff, periodista deportivo del diario Washington Post.

"Hay partidos a los que asisten más de 60.000 espectadores y equipos que llenaron sus estadios durante toda la temporada, como el Seattle Sounders o el Toronto FC", señaló Goff.

Mientras que en 1989 no existía en el país ningún estadio de fútbol, hoy cinco clubes disponen de un estadio propio y hay varios en construcción.

Un hito importante para el torneo fue la llegada del mediático jugador inglés David Beckham al equipo de Los Angeles Galaxy en 2007.

"Un gran negocio"

Image caption Los expertos creen que el fútbol estadounidense tiene potencial para seguir creciendo.

Filip Bondy, periodista deportivo, acaba de publicar en EE.UU. un libro sobre la historia del fútbol nacional, Chasing the game: America and the quest for the World Cup. En él analiza la rápida expansión del fútbol profesional estadounidense.

Bondy cree que la clave del atraso estadounidense respecto a las ligas europeas se remonta a los años cincuenta y sesenta.

"En aquellos años los campus universitarios se convirtieron en la base del deporte profesional. El sistema de becas deportivas dio preferencia a los deportes con más tradición lo que condicionó a muchos chicos que tenían talento futbolístico".

Aún hoy, los niños lo tienen difícil para crecer como futbolistas.

Los equipos estadounidenses no han desarrollado un sistema de categorías inferiores a semejanza del que tienen los equipos del resto del mundo.

"Las academias de fútbol para niños están pensadas como un gran negocio y no para cazar talentos", opina Clavijo, que ahora trabaja en el área de gestión del Miami FC, un equipo de segunda división.

"Nuestra idea es cambiar esa filosofía y darle una oportunidad a los chicos para que progresen hasta la liga profesional sin que las familias tengan que sacrificar sus recursos".

Hispanos, locos por el fútbol

En los próximos años, el fútbol tendrá todavía más presencia en EE.UU. según los expertos consultados que citan como uno de los principales promotores a la comunidad hispana, para la que el fútbol es el deporte número uno.

Lea también: Obama pide otro Mundial en EE.UU.

Bondy no piensa que el fútbol vaya a desbancar a los deportes más consolidados de EE.UU., sin embargo, recuerda que como tantas otras cosas los gustos de los estadounidenses cambiaron con el tiempo.

"En los años cuarenta los deportes más seguidos eran el béisbol, las carreras de caballos y el boxeo. Hoy, el fútbol es más popular que estos dos últimos".

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.