Mundial Sudáfrica 2010: Sudamérica, invicta e histórica

Logo de la Conmebol
Image caption Las selescciones sudamericanas suman siete victorias y dos empates.

No ha sido la Italia de Fabio Cannavaro, la Inglaterra de Wayne Rooney, o la España de David Villa. Mucho menos la Costa de Marfil de Didier Drogba o la Camerún de Samuel Eto'o. Las selecciones que han brillado en el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 son las sudamericanas.

Si nos fijamos en las estadísticas, nadie ha podido con los cinco países de la CONMEBOL, que en total llevan ocho victorias y dos empates.

Una marca mucho mejor que la alcanzada en los dos mundiales que se han llevado a cabo en México, en 1970 y 1986, cuando los representantes de la región acumularon cuatro victorias y tres empates.

Sin contar a Argentina y Brasil, eternas favoritas, a muchos en el mundial le ha sorprendido la actuación de Paraguay, Uruguay y Chile, que llegaron con un perfil más bajo.

Quizás esa fue la carta que jugaron para sorprender a sus contrincantes europeos. Francia no pudo abrir el marcador contra Uruguay; y Paraguay no se dejó intimidar por el actual campeón, Italia.

En cuanto a Argentina y Brasil... hicieron lo que tenían que hacer, y en sus dos primeras actuaciones ambos sumaron victorias. La canarinha selló su clasificación a octavos de final, mientras la albiceleste tiene casi asegurado su boleto a la misma instancia.

Con tales resultados, a día de hoy, éste ha sido el mejor mundial para el fútbol sudamericano.

Ni Europa ni África

Los equipos europeos no son los únicos que han sentido la furia sudamericana. Las selecciones africanas tampoco han podido con el envite de la región.

La lluvia de goles de la CONMEBOL la empezó Argentina, con una victoria dudosa contra Nigeria, pero dejando ver que la albiceleste llegaba bien aclimatada a la meseta de 1.500 metros de altitud de Johannesburgo.

Sin embargo fue la Uruguay de Diego Forlán la que llamó la atención de la prensa internacional.

No por el primer encuentro contra Francia -que si bien no se dejó golear, tampoco estrenó marcador- sino en su segunda jornada contra los anfitriones sudafricanos: tres goles a favor y cero en contra.

Los paraguayos sorprendieron a Italia y al mundo al ser ellos quienes anotaran el primer gol del grupo F. Y en la victoria de este domingo contra Eslovaquia enviaron su mensaje alto y claro de que, esta vez, no van regresar a casa en la fase de grupos.

Brillo histórico

Si bien Sudáfrica 2010 trajo buena suerte a los cinco de Sudamérica, los mundiales siempre han contado con el ritmo de la región.

Image caption Para Roque Santa Cruz es importante ver a países como Uruguay y Chile siendo protagonistas.

Pero es ahora que el fútbol, no sólo del sur de América, sino el de todo el continente, parece brillar más que nunca.

"Es bueno para el fútbol latinoamericano ver más equipos que lo están haciendo bien", le dijo a la BBC el delantero paraguayo Roque Santa Cruz. "No sólo Paraguay, sino ver a equipos como Chile y Uruguay como están jugando".

Son muchas las razones que se achacan al buen rendimiento de las selecciones latinoamericanas. Desde su capacidad de adaptación hasta el sorteo para definir los grupos del mundial.

También está el factor de que, a diferencia de Europa, las ligas sudamericanas "explotan menos" a los jugadores. "La Champions League ha sobre explotado al fútbol europeo y ha saturado a las plantillas más importantes de Europa", le dijo a BBC Mundo Diego Torres, periodista deportivo de El País.

Las selecciones de la CONMEBOL tienen muchos jugadores en Europa, pero también cuentan con futbolistas estrellas en sus países. "La excepción podría ser Argentina, pero Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil... todos tienen en su lista de convocados a jugadores que juegan en sus países", agrega Torres.

El jugador español Carles Puyol refuerza la teoría del periodista, pues en rueda de prensa confesó que el cansancio puede ser uno de los motivos de que no hayan brillado tanto como se esperaba. "Es verdad que hemos estado jugando partidos importantes (en Europa), pero creo que no es una excusa y que al final saldremos adelante".

El otro factor puede ser que esta vez el mundial no se juega en Europa y cada vez que la Copa sale del viejo continente, por alguna razón, los sudamericanos brillan.

"El más lejano, que fue el de Corea-Japón, a semifinales llegaron Turquía, Corea del Sur, Alemania y Brasil", recuerda Torres. Y ganó Brasil.

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.