Mundial 2010: El héroe sudafricano de Chile

Mark González, de Chile, festeja su gol ante Suiza
Image caption El atacante convirtió su primer gol en un Mundial.

El gol de la victoria de Chile ante Suiza que anotó Mark González probablemente fue gritado con la misma fuerza en Santiago que en Durban, Sudáfrica, su pueblo natal.

Hace casi 26 años nació en este pueblo costero sudafricano el autor de la victoria chilena. Durante una década vivió en este lugar, hasta que volvió a Chile con su madre.

Y ante los malos resultados de Sudáfrica en este Mundial, los vecinos de Durban quizás tengan ahora a un nuevo ídolo local a quien apoyar.

"Siempre es especial jugar aquí en el país donde nací", dijo González a BBC Mundo.

"Aquí todavía tengo familiares y amigos y es una gran oportunidad poder volver a verlos", apuntó.

Vea: Chile rompió la defensa suiza

González lleva la influencia sudafricana hasta en sus dos nombres: Mark y Dennis.

Su padre, un ex fubolista profesional se los puso en honor a sus dos ex compañeros del equipo local, Mark Tovey y Dennis Wicks.

"Desde cuando me enteré que el Mundial iba a ser en Sudáfrica y después que nos clasificamos, venir aquí era especial para mi", aseveró.

En el primer partido de Chile ante Honduras, varios de sus familiares viajaron los 300 kilómetros que separan a Johannesburgo de Nelspruit (donde se efectuó el partido) para apoyar a González.

Su segunda presentación en su tierra natal fue en Port Elizabeth, cerca de Durban, a donde también lo siguieron sus allegados por igual.

Vuelta a la vida

El gol anotado por González a Suiza tiene varios significados, tanto a nivel personal, a nivel del equipo, y hasta para Suiza.

Image caption Chile se enfrentará a España el viernes.

González viene de una temporada en la que trata de rescatar el potencial de una carrera que incluso lo llevó a una pasantía de casi dos años en el Liverpool, en Inglaterra.

Entre 2005 y 2007 visitó los colores de la "Roja" inglesa (además de la chilena en la selección) pero no satisfizo las expectativas del entonces técnico Rafa Benítez.

Después de un periplo de otros dos años por el Betis, González se encuentra ahora militando en el CSKA de Moscú, en busca de recobrar su valor en el mercado.

Un buen Mundial, seguramente garantizará este objetivo.

El gol que anotó para Chile este lunes pone a la "Roja" más cerca de la segunda fase, como en 1998 cuando este combinado –con los goles de Marcelo Salas- fue eliminado en octavos por el Brasil de un inspirado Ronaldo (pre-gordura).

La selección chilena sigue arrancando comentarios de elogio por parte de muchos observadores de la prensa internacional, con esta segunda victoria consecutiva.

En ambas presentaciones ha logrado una posesión de balón y un juego ofensivo que no muchos muestran en Sudáfrica. La influencia del técnico Marcelo Bielsa es evidente.

La tercera consecuencia del grito de González es que impidió que Suiza lograse seis partidos seguidos en un Mundial sin recibir gol en contra, lo cual no lo ha logrado ningún equipo en el mundo.

Lea también: El hombre que construyó la pared suiza

Suiza y la Italia de 1990 son los únicos en haberlo mantenido la valla imbatida por cinco encuentros mundialistas en fila.

"Es la primera vez que juego un Mundial y eso es importantísimo para mi", afirma González.

Y agrega: "creo que podemos dar mucho más, pero lo mejor es tomar las cosas partido a partido".

España es el último rival del grupo, en un partido donde tratará de evitar ser el fracaso más estrepitoso de Sudáfrica 2010.

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.