Última actualización: jueves, 1 de julio de 2010 - 14:36 GMT

Mundial Sudáfrica 2010: las cábalas de los hinchas

¿Quién no tiene cábalas para mirar un partido de fútbol? Bueno, quizá algunos no las tengan. Pero BBC Mundo decidió recoger algunas de las que están aplicando los hinchas en los encuentros del Mundial Sudáfrica 2010.

Argentina, con la misma cuchara...

Hincha argentino ve el partido frente a Nigeria en Buenos Aires

Fanáticos del fútbol o esporádicos entusiastas mundialistas comparten la mística "cabulera", un término en porteñísimo lunfardo para referirse a las cábalas o prácticas supersticiosas para alcanzar un resultado, explica Valeria Perasso, nuestra corresponsal en Argentina.

Un estudio de la consultora D'Alessio-Irol señala que la mitad de los televidentes mundialistas en Argentina ya puso en marcha sus cábalas.

"Yo uso todos los partidos la misma camiseta, una que era de mi marido, y no la lavo hasta que termine el Mundial. Si seguimos, va a llegar en un estado que ni te digo… Y me la pongo mientras tomo mate, siempre sentada en el mismo sillón. Todo tiene que estar igual al primer partido que ganamos", dice Georgina Giacove, de 32 años.

"Cuando hicimos el primer gol, yo justo estaba comiendo un postre. Ahora mi papá me hace comer lo mismo y hasta con la misma cuchara", revela Macarena, una artista a quien el fútbol la apasiona sólo una vez cada cuatro años.

Cuando hicimos el primer gol, yo justo estaba comiendo un postre. Ahora mi papá me hace comer lo mismo y hasta con la misma cuchara

Macarena

"Nos juntamos con mi hermano y un vecino, a la hora que sea que juegue Argentina, y prendemos una vela a San Cayetano, el patrono del trabajo. Pero bueno, si da trabajo también capaz nos ayuda con la copa. Por si acaso, también le dejé una vela al Gauchito (Gil, un santo pagano) y prometí que si ganamos lo visito un mes seguido en el santuario que le hicieron ahí en el barrio", cuenta Tulio Gómez, un taxista de Buenos Aires.

clic Volver arriba

España, entre la lencería y los rezos

Los españoles no sólo se ponen la camiseta con los colores de su selección de fútbol sino calzoncillos y bragas a juego. Creen que así le transmitirán suerte a su equipo en el Mundial.

Y es que paralelamente a las oraciones con velas con los colores de la bandera española se ha disparado la venta de camisas y lencería de la "suerte", señala Juajo Robledo, colaborador de BBC Mundo en Madrid.

Sufriendo con España

El portal Yahoo España además realizó una encuesta sobre las supersticiones de los españoles con su selección.

El 20% reza durante los partidos aunque las iglesias estén vacías y un 44% utiliza algún tipo de talismán para que gane La Roja, entre ellos utilizar calzoncillos y bragas rojas y amarillas, con motivos alegóricos a la selección o con una mini-bandera de España.

Además la selección tiene su propia virgen, la Almudena, la patrona de Madrid, y también tiene un crucifijo oficial, la Cruz de Caravaca.

La población organizó varias misas para que la mítica cruz proteja e inspire con goles a los jugadores.

clic Volver arriba

Paraguay y su "novia del Mundial"

En Paraguay, pese a las afirmaciones del ex guardameta José Luis Chilavert, quien nunca le dio importancia a las cábalas porque "son excusas para los débiles", los jugadores tienen las suyas, aunque no las den a conocer.

La modelo paraguaya Larissa Riquelme celebra, en Asunción, el triunfo de su selección frente a Japón

Para el editor de deportes del diario ABC Color de Asunción, Gabriel Cazenave, los jugadores que profesan la religión católica –que son la mayoría, si no todos–, "además de pisar la cancha con el pie derecho, cada jugador toca el pasto con las manos, las lleva a los labios besándolas y hace la señal de la cruz".

Entre los hinchas existe todo tipo de cábalas, como vestir, sin cambiarse, la casaca albirroja desde el día anterior, prender velas a los santos de su devoción, o elevar promesas a la Virgen de Caacupé, la patrona de Paraguay, asegura el colaborador de BBC Mundo en Asunción, Coco Arce.

¿La más particular? Invitar a grupos de amigos a ver el partido con asado incluido, pero dejar todo preparado de manera que no falte nada… y desaparecer.

Sin embargo, la más llamativa es la cábala de "la novia del Mundial", la modelo paraguaya Larissa Riquelme, quien acude a la Plaza de la Democracia, en el centro de Asunción, para ver los partidos con miles de aficionados y "con el celular guardado entre mis senos" a quienes llama "las gemelas del Mundial". "Eso es suerte para la albirroja", sostiene.

Más allá de cábalas o ritos, un gran sector de creyentes promete a la Virgen de Caacupé que de ganar el encuentro ante España caminarán desde Asunción hasta su Basílica, ubicada a 54 kilómetros de Asunción.

clic Volver arriba

Uruguay: una abuela de espalda a la TV

La actuación de la celeste en la Copa del Mundo despertó las cábalas de sus aficionados. En algunos casos se priorizó la superstición por sobre la amistad.

La situación actual está en un término medio, medio como que lo excluimos y medio como que se autoexcluye... de cierta forma es sabedor que si perdemos le vamos a caer y va a ser el típico ‘mufa'

Francisco

Y sino que le pregunten a Fernando, que no pudo ver el partido de octavos de final frente a Corea del Sur con sus amigos.

Es que le prohibieron la entrada por una sencilla razón: no había estado presente en los tres partidos anteriores en los cuales Uruguay mantuvo su invicto.

El primero se lo perdió por accidente, cuenta Francisco –el dueño de casa– y después "ya no lo dejamos entrar más".

"La situación actual está en un término medio, como que lo excluimos y como que se autoexcluye... de cierta forma es sabedor de que si perdemos le vamos a caer y va a ser el típico 'mufa'".

Pero ésa no fue la única cábala. "Otra que hemos usado –cuenta Francisco– es traer a los sobrinos y vestirnos todos de la misma forma desde el partido con Sudáfrica".

Esperanza celeste

Eso no fue problema en los primeros tres partidos, que se jugaron entre semana. Pero "el día del partido con Corea, que cayó un sábado, también tuvieron que venir vestidos con el uniforme del colegio. Todo sea por la celeste".

Una que parece colarse entre las mejores cábalas futbolísticas es la de una abuela de Montevideo. Ella en cada partido de la celeste prende el televisor, lo coloca en silencio... y le da la espalda al aparato.

clic Volver arriba

Resultados

¿Quién cree que ganará la Copa Mundial de fútbol?

  • Alemania

    32%
  • Argentina

    17%
  • Brasil

    10%
  • España

    12%
  • Ghana

    1%
  • Holanda

    9%
  • Paraguay

    3%
  • Uruguay

    16%

Votos emitidos: 21599

Voto cerrado: 11 July 2010

Sudáfrica 2010

  • De nuestros enviados

  • El color del mundial

    • VeaDur: 01:31

  • La otra cara

  • En imágenes

    • Vea más fotos

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.