Última actualización: sábado, 3 de julio de 2010 - 20:25 GMT

Mundial Sudáfrica 2010: España termina con el sueño de Paraguay

Para poder ver los resultados en vivo y las tablas de los grupos necesita tener activado JavaScript

clic Guía para entender el gráfico

No pudo Paraguay. Se entregó en cuerpo y alma, pero no pudo. España cuenta con Villa en sus filas y allí estuvo la diferencia. Un gol del "Guaje" fue suficiente para que los actuales campeones de Europa avanzaran a la semifinal del Mundial de Sudáfrica 2010.

Allí los espera Alemania, su víctima en aquella final de la Eurocopa hace dos años.

Pero desde entonces han cambiado mucho las cosas. El llamado "tiki taka" de España ya no es tan rápido y Alemania ha incorporado una serie de jugadores jóvenes y de calidad para buscar la revancha.

La selección de Vicente del Bosque está lejos de su mejor versión y Paraguay casi se aprovecha de eso. La albirroja salió a jugarle convencida de sus capacidades con un planteamiento impecable del técnico Gerardo "Tata" Martino.

La presión ejercida durante el primer tiempo no dejó pensar a ningún jugador español, que al no movilizar el balón con rapidez eran continuamente acosados y forzados al error.

Villa estaba desconectado del resto del equipo pegado a una banda, Torres sigue su calvario personal y Xavi se movía de un lado a otro buscando a quién darle el pase final, pero no aparecía nadie. España jugaba muy atrás, empujada por la garra de Paraguay.

Cuando culminaba el primer tiempo España no había disparado ninguna vez a puerta mientras que al conjunto guaraní le anularon un gol por un fuera de juego posicional de Cardozo, quien no tocó la pelota que remató Nelson Haedo Valdez, en posición correcta, al fondo de la portería defendida por Casillas. Las repeticiones muestran que fue muy rigurosa la decisión del árbitro Carlos Batres, de Guatemala.

En la segunda parte España salió mejor, pero no por eso Paraguay bajó los brazos. De hecho, fue la selección sudamericana la que tuvo en sus pies la oportunidad de adelantarse en el marcador.

Piqué se colgó del brazó de Cardozo a la salida de un tiro libre y el árbitro señaló la pena máxima. "Tacuara" fue el elegido para cobrarlo, como lo ha sido toda la temporada en el Benfica y como lo fue en el quinto y decisivo penalti en octavos ante Japón. Pero el siete guaraní no contó con Casillas, quien detuvo el potente disparo.

En la jugada siguiente, España trató de explotar el desconcierto de Paraguay y cuando Villa enfilaba hacia el arco de Villar fue derribado por Alcaraz. Un minuto después del fallo de Cardozo era Xabi Alonso el que tenía la posibilidad de desnivelar la balanza desde los doce pasos.

El jugador del Real Madrid cobró y anotó, pero el árbitro Bartres mandó a repetir el lanzamiento porque algunos jugadores habían invadido el área. En el segundo intento fue Villar el protagonista al rechazar el balón. Fábregas ganó la carrera por el rebote y fue derribado por el uno de Paraguay, pero todo ocurrió tan rápido y entre tantos hombres que el árbitro no pudo ver con claridad la jugada.

La entrada de Fábregas por un apagado Torres y la de Pedro por Xabi Alonso le dio más movilidad al juego español. Villa pasó a jugar en el centro el ataque y Xavi e Iniesta encontraron la compañía que necesitaban para jugar el balón.

Una vez atacó con libertad Iniesta y España celebró. El jugador del Barcelona dejó servida la pelota a Pedro, éste disparó al poste y el rebote cayó en los pies de Villa. El "Guaje" le pegó colocado, la pelota volvió a pegar en el poste, se paseó sobre la línea de gol y entró.

Roque Santa Cruz tuvo el empate en sus botas en el último minuto del partido cuando encontró en solitario el rebote que dejó Casillas al tapar el fuerte disparo de Barrios, pero su remate fue tapado por el capitán español.

España llega a las semifinales por primera vez en su historia. Paraguay se va del Mundial en cuartos de final, orgullosos por haber logrado algo inédito, pero con la sensación de que se pudo dar un paso más. El llanto desconsolado de Cardozo al final del partido fue muestra de ello.

Sudáfrica 2010

  • De nuestros enviados

  • El color del mundial

    • VeaDur: 01:31

  • La otra cara

  • En imágenes

    • Vea más fotos

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.