Última actualización: lunes, 12 de julio de 2010 - 15:42 GMT

Mundial Sudáfrica 2010: el enviado de BBC Mundo le responde a los lectores

Vladimir Hernández, enviado de BBC Mundo al Mundial Sudáfrica 2010

El enviado de BBC Mundo respondió las preguntas de los lectores.

Al estilo de nuestras tradicionales entrevistas interactivas, esta vez le tocó responder a uno de los enviados de BBC Mundo al Mundial Sudáfrica 2010, Vladimir Hernández.

Muchas gracias por las preguntas que nos hicieron llegar a través del correo y de nuestra página en clic Facebook.

La organización del torneo, el análisis de los periodistas y sensaciones personales sobre Sudáfrica: algunos de los temas que debió abordar Vladimir Hernández.

Y no se olviden que pueden seguir a nuestro corresponsal a través de su cuenta en clic Twitter.


Quiero saber su opinión acerca de la organización y atenciones a las delegaciones en el Mundial 2010, referente a comidas, hospedajes, actividades. Marianto, La Habana, Cuba

El hotel donde se alojó Inglaterra

Hola, la organización ha sido de primera. Los equipos fueron llevados y atendidos sin ningún inconveniente y siempre acompañados de patrullas policiales. Todos se quedaron en hoteles de primera línea.

Para la prensa fue un poco más incierta la organización. Muchas veces ha sido difícil precisar con alguien voluntario o miembro de FIFA ciertas informaciones (como horarios de ruedas de prensa, o a qué hora sale el siguiente transporte para los medios), lo cual ha dificultado ligeramente el trabajo. Pero, los voluntarios aunque sea en todo momento se mostraron dispuestos a ayudar.

Este Mundial ha dado muchas sorpresas, en cuanto a los favoritos, primero que Sudamérica arrasaba, después que fracasaba, que los europeos no se veían y ahora son 3 de 4. ¿Consideras que ha faltado un poco mas de análisis a la hora de comentar o realmente han sido sorpresas que no se esperaban? José M., Guadalajara, México

Estimado José, coincido contigo en que el análisis (incluyendo el mío) ha pecado muchas veces de prematuro. Lo dijo el técnico de Uruguay, Óscar Tabarez, que "no se puede hacer análisis profundos porque un equipo gana algunos partidos en un Mundial", refiriéndose a que ni Sudamérica está imponiéndose, como tampoco Europa.

Es difícil establecer patrones porque hay tres europeos en semifinales, ya que la eliminación de Brasil (hasta ese momento uno de los más sólidos en Sudáfrica) fue algo inesperada. Es decir cualquier análisis sólo basado en el torneo puede ser considerado algo superficial.

Ismael desde Asunción, Paraguay, le pregunta a nuestro enviado su opinión sobre la participación de Paraguay.

Roque Santa Cruz, en el partido de Paraguay frente a Nueva Zelanda

Gracias por tu pregunta Ismael. Paraguay fue un equipo que tuvo mala suerte de salir eliminado en cuartos de final. Si le hubiesen validado el gol a Haedo Valdez o si Óscar Cardozo hubiese marcado el penal, quizás estuviésemos hablando aún de Paraguay.

La albirroja me impresionó contra Italia, Eslovaquia y España, pero me decepcionó contra Nueva Zelanda, ya que debió haber goleado, eso quizás la hubiese ayudado psicológicamente. La derrota ante España la puede ayudar a madurar para aprender a rematar los partidos cuando estén al alcance.

Desde el punto de vista periodístico qué ha sido lo más difícil. En el plano personal cuál es la mejor satisfacción de estar en esa comisión: las dos inquietudes de Plinio González (Mérida, Yucatán, México)

Otro reto ha sido tratar de mantener los valores periodísticos de la BBC al cubrir algo tan apasionado como el fútbol, donde el deseo personal trata inevitablemente de mezclarse con lo profesional.

Vladimir Hernández, enviado de BBC Mundo a Sudáfrica 2010

Hola Plinio, lo más difícil ha sido manejar el aspecto de la seguridad, porque aunque pareciera que hay un amplio despliegue para resguardar a los visitantes a Sudáfrica, igual parece que es necesario tomar precauciones ante un lugar que pudiera tener riesgos.

En Johannesburgo especialmente nadie recomienda caminar por las calles de ciertas áreas, sin ser transportado en un taxi. Sin embargo, de alguna forma se parece a los barrios más peligrosos de cualquier ciudad latinoamericana, donde el poco cauto puede pasarla mal.

También otro reto ha sido tratar de mantener los valores periodísticos de la BBC al cubrir algo tan apasionado como el fútbol, donde el deseo personal trata inevitablemente de mezclarse con lo profesional. Eso es un reto en cada partido donde juega una selección latinoamericana.

Soy estudiante de comunicación social, simpatizante del periodismo deportivo, mi pregunta es: ¿Ha sido muy molesto el sonido de las vuvuzelas en los partidos? ¿Realizas tus notas de prensa desde los estadios o esperas llegar al centro de periodistas? José Antonio OcantoRamírez, Trujillo edo. Trujillo, Venezuela

Vuvuzela

Hola José Antonio, las vuvuzelas son molestas, pero no al punto de impedir hacer el trabajo para el que estoy aquí. Pero también hay que reconocer que son parte importante de lo que es la cultura del fútbol en Sudáfrica.

Las notas las escribo después de cada partido en el lugar donde me encuentre, a veces dentro del estadio a veces en el centro de prensa. Depende de si ya sé que lo quiero escribir o si necesito tiempo para para hilar las ideas y plasmarlas en un documento digital.

Creo que si no se tiene claro lo que se va a decir conviene darse unos minutos, y caminar al centro de prensa por ejemplo, para entender bien qué es lo que se vio en un partido y tener una idea clara que expresar.

Durante el Mundial varios reporteros contaban cómo fueron asaltados, ¿Qué tan grave fue la delincuencia durante el Mundial? Sergio Quiroa, Guatemala

Estimado Sergio, la delincuencia en el Mundial no debe haber sido diferente a la de Ciudad de Guatemala, Caracas o Río de Janeiro. Hubo casos de periodistas asaltados, algunos por mala suerte otros por falta de precaución.

Pero mi impresión es que con medidas de cautela ha sido posible, hasta ahora, evitar encuentros con el hampa. Además el gobierno instaló tribunales "express" donde se arrestaban, juzgaba y sentenciaba en 24 horas a un presunto delincuente y eso desestimuló mucho el crimen.

Carolina Brizuela, de Argentina, quiere conocer los requisitos tomados en cuenta para la decidir el árbitro de la final del torneo.

Polémicas arbritrales en el partido entre Argentina y México

Gracias por tu correo Carolina, el árbitro de la final (ahora se supo que será el inglés Howard Webb) se decide por su actuación en los partidos, en donde el colegiado decide si tuvo buenas presentaciones en el Mundial. Se evalúa su país de origen y su rendimiento en el torneo hasta que el comité de arbitraje toma lo que considera es la mejor decisión.

¿Cómo hace Sudáfrica para lidiar con la pobreza y el circo del Mundial? ¿Cómo será el día después? ¿La población puede ver el Mundial en directo en una cancha?: tres preguntas de Iván Ramos, quien nos escribió desde Sucre, Bolivia.

Saludos Iván. La pobreza en Sudáfrica es y seguirá siendo un tema después del Mundial. En los alrededores de las principales ciudades hay grandes barrios marginales con gente falta de recursos. No creo que esto cambie si gana Holanda o España.

En las ciudades se instalaron pantallas gigantes para que las personas sin entradas puedan ver los partidos, y muchos así lo han aprovechado. Igualmente en televisión local se han cubierto todos, aunque curiosamente los narradores son británicos.

¿Cómo participa la gente pobre de esta fiesta de fútbol?... porque no creo que tengan recursos para pagar una entrada al estadio, que son bastante caras. Patricio Galvez, Santiago, Chile.

La delincuencia en el Mundial no debe haber sido diferente a la de Ciudad de Guatemala, Caracas o Río de Janeiro. Hubo casos de periodistas asaltados, algunos por mala suerte otros por falta de precaución. Pero mi impresión es que con medidas de cautela ha sido posible, hasta ahora, evitar encuentros con el hampa

Vladimir Hernández, enviado de BBC Mundo a Sudáfrica 2010

Hola Patricio, las personas que no pueden ir al estadio tienen la posibilidad de ver los encuentros en los lugares públicos con pantalla gigante.

Pero muchas personas sin recursos recibieron por parte de organismos públicos entradas compradas con dinero del Estado, algo que ha generado un amplio debate en Sudáfrica. Claro, también muchas personas no han podido ver los juegos porque no tienen cómo.

¿Cómo crees que afectó a la mayoría de la población este evento?, pregunta Erica Pfendler.

Erica, mi impresión es que buena parte del país se ha unido en torno al Mundial. Mucha gente no sólo ha apoyado a Sudáfrica sino a todos los países africanos en competencia, y gente de todos los colores y razas.

Además, parece motivo de orgullo cada vez que anuncian la cantidad de espectadores en el estadio, porque suenan las vuvuzelas como celebrando cuando el estadio está lleno. Lo que me cuentan los locales es que el Mundial ha servido para dar una unión a una sociedad dividida por el tema racial en su historia reciente.

César Caballero -desde Salto del Guairá, Paraguay- pregunta cuál será el castigo para los árbitros que ocasionaron graves errores en esta Copa del Mundo.

Gracias por tu pregunta César. Los árbitros que cometieron graves errores fueron devueltos a sus países. Según me explicó uno de los principales árbitros del torneo, el mexicano Benito Archundia, a cada uno de los jueces dentro del campo los evalúan y a aquellos que no hayan cumplido sencillamente no se les da más partidos. Aunque no hay una sanción establecida.

De las dos eliminaciones de los principales equipos sudamericanos cuál consideras tuvo más impacto en Sudáfrica, ¿la de Argentina o la de Brasil? Nancy Rodríguez Durán, Caracas.

Brasil lloró su elminación del Mundial

Hola Nancy, para mi la eliminación de Brasil fue muy sorprendente porque parecía un equipo que ganaría el torneo. Una de las actuaciones más contundentes en Sudáfrica fue la de Brasil ante Chile. La defensa, sobre todo parecía imbatible, pero el fútbol nos sorprendió a todos.

En cambio Argentina se vio más vulnerable y si Nigeria o Corea del Sur hubiese tenido más puntería puede que la albiceleste se hubiese visto antes en problemas. Incluso ante México, el primer gol lo anotaron en claro fuera de juego y el segundo fue error garrafal de la defensa, así que sólo el tercero (golazo de Tévez) tiene claro mérito argentino.

¡Hola Vladimir! Felicidades por tu trabajo. Me gustaría saber si ves grandes diferencias entre la España de la Eurocopa, de hace dos años y esta España del Mundial de Sudáfrica. ¿Te quedas con los planteamientos de Del Bosque y su doble pivote o con los de Luis Aragonés? Gracias. Félix Felipe, Londres

Estimado Félix, la verdad no veo muchas diferencias. Es el mismo estilo, pese a que hubo cambio de entrenador. La España de hoy es parecida en que atesora el balón y juega fútbol ofensivo para tratar de ganar partidos y no especular con el resultado. Si usa o no doble pivote me parece algo de forma, porque de fondo es una España que plantea un fútbol que da gusto verlo, basado en el pase corto, similar al FC Barcelona. Pero la labor de todo el equipo, en ataque y defensa, ha sido muy meritoria.

Sudáfrica se me quedará como un país similar en su estructura de desigualdad a América Latina, pero también parecido a Europa en muchos aspectos.

Vladimir Hernández, enviado de BBC Mundo a Sudáfrica 2010

Vladimir, a un mes de tu estadía en Sudáfrica, ¿qué te deja como persona? ¿qué sabor? ¿qué aroma? ¿Cómo recordaras Sudáfrica? Israel Ramírez

Hola Israel, Sudáfrica se me quedará como un país similar en su estructura de desigualdad a América Latina, pero también parecido a Europa en muchos aspectos. Es una África inesperada, porque no es el estereotipo de pobreza, pero tampoco un país desarrollado.

Es una sociedad con un importante tema racial que aprender a manejar, pues a grandes rasgos falta tolerancia y aún el tiempo no ha sanado las heridas del apartheid. Pero creo que ha sido una enseñanza de cómo la excusa de un Mundial ha servido para poner a todos con la camiseta del mismo equipo.

Resultados

¿Qué le pareció la Copa del Mundo?

  •  Increíble, mejor de lo que esperaba

    28%
  •  Estuvo bien, pero pudo ser mejor

    30%
  •  Defraudó, hubo un fútbol muy pobre

    18%
  •  Terrible, demasiados errores arbitrales

    16%
  •  No me interesa, menos mal que ya terminó

    8%

Votos emitidos: 11263

Voto cerrado: 26 July 2010

Sudáfrica 2010

  • De nuestros enviados

  • El color del mundial

    • VeaDur: 01:31

  • La otra cara

  • En imágenes

    • Vea más fotos

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.