Última actualización: jueves, 8 de julio de 2010 - 01:04 GMT

Mundial Sudáfrica 2010: España vuelve de la muerte

Puyol remata de cabeza.

El gol de cabeza de Puyol clasifica a España para su primera final en un Mundial.

Ningún equipo que perdió su primer partido en el Mundial logró ganar el torneo. España puede ser el primero.

La participación de la selección española de fútbol en una final será algo inédito. Después de mucho prometer a lo largo de la historia, y de mucha desilusión para sus seguidores, este equipo parece tener madera de ganador.

Ya se tituló en la Eurocopa hace dos años con una exhibición de fútbol que arrancó suspiros, y ahora puede hacerlo ante Holanda el domingo en Soccer City, el estadio donde se disputará la final en Johanesburgo.

Este Mundial ha ido en contra de la lógica ya en innumerables ocasiones, dando resultados un tanto inesperados para muchos, menos para el ahora famoso Pulpo Paul.

Cuando España debutó ante Suiza había cierto consenso de que una victoria (no una goleada) era segura. El resultado fue una derrota 1-0 descrita como "lección de humildad" por la prensa del país ibérico.

Exhibición

Los jugadores han sido solidarios, han sabido jugar y con ello superar el potencial físico de los alemanes

Vicente del Bosque, seleccionador español

Luego surgieron las expectativas de fracaso por parte de analistas y comentaristas, hasta que victorias seguidas sobre Honduras, Chile, Portugal, Paraguay y Alemania dejaron a las aves de mal agüero esperando. Además, mientras más juega España, parece que mejora.

Ante Alemania no hubo muchas dudas.

"Es el mejor juego que hemos hecho", confirmó el delantero David Villa.

España no sólo fue posesión sino también ataque. Las estadísticas del partido revelan que tuvo 13 disparos, más del doble que su rival.

"Los jugadores han sido solidarios, han sabido jugar y con ello superar el potencial físico de los alemanes", aseveró el técnico de "La Roja", Vicente del Bosque.

Lucha por el balón

Iniesta se marcha de un jugador alemán

La dupla Xavi-Iniesta se apoderó del balón en el centro del campo.

La final medirá a dos equipos que no perdieron un sólo encuentro en las eliminatorias a Sudáfrica 2010.

Pero también es un cruce de estilos que en algún momento fueron similares.

Si España se titula campeón del mundo quizás tendría que dejarle una nota escrita al holandés Johan Cruyff.

A la leyenda del fútbol "naranja" se le señala de ser un fiel teórico del fútbol de posesión. Su lema es tener la pelota para tratar de generar oportunidades. Algo que han seguido entrenadores en diferentes partes del mundo, como el argentino Alfio Basile, el francés Arsene Wenger y el español Pep Guardiola.

Y sus mejores exponentes en estos momentos son la dupla Xavi-Iniesta, ambos del FC Barcelona. Esta combinación le escondió completamente el balón a Alemania, como también lo hizo ante una Portugal que se colocó al acecho del contra-ataque.

Sólo fue Chile, hasta ahora, la que le disputó el liderazgo de la posesión, en el último encuentro de la fase de grupos.

Esta España recuerda a la Argentina del Mundial de Alemania en 2006, que jugaba con Juan Román Riquelme a desesperar al rival, a dejarlo sediento de pelota. La diferencia principal es que el equipo español sí pudo vencer a los germanos cuando los enfrentó.

Merecido

El equipo español celebra el gol de Puyol.

El equipo español llegó al Mundial como uno de los favoritos.

La disputa por la posesión del balón en la final promete ser algo fascinante. Los holandeses con la pierna dura de Mark Van Bommel y Nigel de Jong, y los ibéricos con la habilidad y técnica del dúo barcelonista.

"No podemos cantar victoria aún. Nos queda otra etapa, la última", dice Del Bosque.

Ambos equipos llegan merecidamente, sin controversias y de manera contundente. Y para los dos titularse es una larga tarea pendiente.

Para el hincha neutral será el alivio de que al menos una de estas grandes naciones futbolísticas finalmente será llamada campeón.

Resultados

¿Qué país conquistará el Mundial de Sudáfrica 2010?

  • España

    62%
  • Holanda

    38%

Votos emitidos: 12075

Voto cerrado: 11 July 2010

Sudáfrica 2010

  • De nuestros enviados

  • El color del mundial

    • VeaDur: 01:31

  • La otra cara

  • En imágenes

    • Vea más fotos

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.