Mundial Sudáfrica 2010: las reacciones

España hizo historia al ganar por primera vez una Copa del Mundo. Los jugadores, los técnicos, la prensa y personajes del mundo del fútbol: todos tienen algo para decir tras la final del Mundial de Sudáfrica 2010.

PROTAGONISTAS

Vicente del Bosque (DT de España): "Se lo debemos todo a ellos, a estos magníficos jugadores. Saben apreciar que además lo hemos conseguido en un colectivo que tiene grandes valores y principios. No es sólo ganar. Esto tiene principios y valores muy importantes para España".

Bert Van Marwijk (DT de Holanda): "Nuestra intención era jugar un buen fútbol, pero nos enfrentábamos a un rival muy bueno. España es la mejor selección y lo ha demostrado en estos últimos años. No es algo bueno ver tantas faltas en una final, no es nuestro estilo, pero hay que recordar que esto es una final y jugábamos para ganar. Me hubiera gustado mucho ganar jugando un fútbol no tan hermoso".

Andrés Iniesta (autor del gol en la final): "Es increíble. Nos costó mucha energía. Ganar la Copa del Mundo es una sensación indescriptible. Es un trabajo que empezamos hace mucho tiempo, fue un trabajo duro, pero lo estamos saboreando ahora".

Cesc Fábregas (centrocampista de la selección española): "Nos alegramos por haber unido a todo el país, Barcelona, Valencia, Madrid, Andalucía, Galicia, a todo el mundo. Estamos muy orgullosos y esperamos que se recuerde toda la vida".

Giovanni van Bronckhorst (capitán de Holanda): "Tengo que felicitar a España por la victoria. Hemos tenido ocasiones para marcar pero al final hemos perdido (...) No soy campeón del mundo pero me alegro por ellos".

PRENSA

Marca, diario deportivo de España: "INIESTA NOS SUBE AL CIELO"

"Y el sueño se hizo realidad... ¡¡¡Somos campeones del mundo!!! España se ha ganado un hueco en el olimpo del fútbol gracias a un gol de Iniesta en la segunda parte de la prórroga (115') de la final del Mundial de Sudáfrica ante una Holanda que repartió de lo lindo y a pesar del pésimo arbitraje de Howard Webb. Tuvimos que sufrir pero mereció la pena y el sueño, dejo de ser tal, para convertirse en realidad.

El País, diario español: "ESPAÑA, CAMPEONA DEL MUNDO"

"El 11 de julio es ya un día histórico en el deporte nacional. España ha ganado su primer Mundial. Un golazo de Iniesta a cuatro minutos del final la prórroga ha dado la victoria. Ha sido una final agónica, con oportunidades por ambos bandos y jugada con mucha dureza por Holanda".

El Mundo, diario español: "¡ESPAÑA, ESPAÑA, ESPAÑA!"

Olé, diario deportivo de Argentina: "JODER, QUÉ CAMPEÓN"

"Ganó el fútbol: España campeón por primera vez en su historia. Holanda pegó mucho, el árbitro inglés fue muy permisivo pero el equipo de Del Bosque no se achicó. Con gol de Iniesta en el suplementario, se consagró en Sudáfrica y la Copa tiene nuevo dueño".

La Vanguardia, diario español: "LA 'ESPAÑA MECÁNICA' CONQUISTA EL MUNDO"

"La selección española se ha proclamado campeona de mundo tras derrotar a Holanda en una histórica final, gracias a un gol de Iniesta en la segunda parte de la prórroga (0-1)".

The New York Times, diario estadounidense: "ESPAÑA OBTIENE EL MAYOR PREMIO DEL FÚTBOL"

"Con un gol de Andrés Iniesta en el minuto 26 de la prórroga, España se convierte en el octavo país que gana la Copa del mundo, venciendo a Holanda por 1 a 0 ante 85.000 aficionados en el estadio Soccer City de Johanesburgo y millones de telespectadores de todo el mundo".

Le Monde, diario francés: "ESPAÑA SE SUBE AL TECHO DEL MUNDO"

"La Roja consigue un doblete excepcional, dos años después de su victoria en la Eurocopa, una hazaña ya conseguida por la República Federal de Alemania (1972-74) y por Francia (1998-2000)".

PERSONAJES

José Luis Rodríguez Zapatero (presidente del gobierno de España): "Esto puede ser un punto de inflexión que nos haga recuperar la autoestima, la confianza y esa unidad como país que sin duda alguna desea la mayoría de la gente".

Rafael Nadal (tenista español, número uno del mundo): "He llorado como un niño. Hay que celebrarlo un año entero, porque esto es increíble. Es muy complicado repetir esto".

Emilio Butragueño (ex capitán de la selección española: "Ha sido una final apasionante, emocionante y todos los españoles nos sentimos orgullosos de esta gran selección".

Paul Gasol (bicampeón en la NBA con Los Angeles Lakers): "Ha sido un partido impresionante, emocionantísimo, y no tengo palabras para describir lo que hemos vivido todos los que estábamos compartiéndolo aquí en Johannesburgo. Este equipo ha saldado una deuda histórica y nos da esperanza a todos para seguir siempre adelante. Muchas gracias a todos los de 'La Roja' por hacernos sonreír y por convertir este verano en una auténtica celebración".

Fernando Alonso (bicampeón mundial de Fórmula 1): "Hemos vivido una noche inolvidable. Me alegro por tanta gente, por mis padres y otras personas que nunca habían podido vivir un momento como éste. Estamos todos muy orgullosos de este equipo que nos ha dado una gran alegría. Nos han hecho sufrir, pero han sido los mejores y se han merecido el título".

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.