Sudáfrica 2010: El valor del Mundial para Uruguay

La plantilla de Uruguay
Image caption La actuación de Uruguay en el Mundial de Sudáfrica le traerá beneficios económicos al país.

El desempeño uruguayo en Sudáfrica vale muchos millones de dólares. No sólo se trata de los 18 millones que recibirá la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) de parte de la FIFA por alcanzar el cuarto puesto, sino de los beneficios futuros que verán tanto los integrantes de la selección como los clubes y futbolistas locales.

El hecho de que Uruguay sea uno de los cuatro mejores equipos de este Mundial redundará en un aumento del caché de los jugadores, del técnico Oscar Tábarez, pero también en un mayor interés de parte de los principales clubes de todo el mundo por contratar futbolistas de este país.

Uruguay, un país de poco más de tres millones de personas, ha sido tradicionalmente un gran exportador de jugadores hacia Europa, Asia y otros países de América Latina. El hecho de haber quedado fuera del último Mundial hizo que muchos clubes dejaran de prestarle atención a la hora de buscar nuevas estrellas o futuras promesas.

Acciones en alza

Image caption Los jugadores, como Diego Pérez, se han revalorizado.

Según el contratista de futbolistas Flavio Perchmann, "el jugador uruguayo tiene un valor más allá de los logros que obtenga la selección. Es una marca registrada a nivel mundial, quizás con menos peso que la de los argentinos o brasileños pero muy por encima de muchos otros países", dijo en base a su experiencia.

Perchmann señaló que a pesar de que al equipo uruguayo no le fue bien en las últimas décadas, decenas de jugadores integran los principales equipos mundiales. "De los 23 jugadores de la selección, 21 juegan en el exterior. Y los otros tres que quedaron afuera del Mundial a pocos días que comenzara el campeonato, ya fueron vendidos a Italia y México", indicó.

El contratista dijo que "si el fútbol uruguayo cotizara en bolsa, las acciones de (Luis) Suárez, (Diego) Forlán o 'el Ruso' (Diego) Pérez, habrían subido un 50%". Ese es el porcentaje que de acuerdo al especialista en venta de jugadores crecerá el caché de estas estrellas de la selección -que ya se destacaban en Holanda, España y Mónaco- en futuros traspasos. Las especulaciones sobre cuánto ofrecerá tal o cual club, son numerosas, pero todo se concretará cuando termine el Mundial, y dependerá de los contratos que tengan los jugadores con sus actuales equipos.

Otros beneficiados

Image caption Tabárez es el segundo entrenador con el salario más bajo del Mundial.

Fernando Sureda, gerente general de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), dijo a BBC Mundo que "así como sube el caché de la selección, sube el de Tabárez".

Sureda señaló que el salario del técnico fue el segundo más bajo en el Mundial y que es muy probable que haya clubes del exterior interesados en él "que puedan pagarle lo que realmente vale".

El contrato de Tabárez vence después del Mundial, fecha en la que también cambiarán las autoridades de la AUF, por lo que no se sabe cuál será el ofrecimiento que le harán localmente, para intentar que el técnico celeste permanezca al frente del equipo.

Volviendo a los US$18 millones que recibirá la AUF, Sureda indicó que la mitad irá para los jugadores y la mitad para la Asociación. Pero a eso hay que descontarle los gastos que han tenido en pasajes, alojamiento, en la preparación de la selección y en premios para el cuerpo técnico, estimados en un millón y medio de dólares.

Sin embargo, los ingresos no terminan con el Mundial. Los logros obtenidos redundarán en un aumento del caché de la selección por los partidos que jueguen en el futuro. "Si antes nos pagaban US$50.000 por partidos amistosos en fecha FIFA, ahora nos van a pagar 200.000", dijo Sureda.

Del dinero que le queda a la AUF luego de deducir los gastos, una parte va para los clubes locales y otra parte será invertida para mantener el complejo de alto rendimiento e incentivar a las selecciones juveniles, explicó el gerente.

"Ese dinero va a influir positivamente en clubes que, con inteligencia dediquen dinero a incentivar a las divisiones menores y sacar adelante buenos jugadores", indicó.