Más desempleo en el Reino Unido

Hombre pasa delante de agencia de empleo en el Reino Unido
Image caption No tan grave como en la UE, pero ¿significa la vuelta del desempleo masivo?

El desempleo en Gran Bretaña superó los dos millones de personas por primera vez desde 1997, según cifras oficiales.

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés) informó que, en febrero pasado, el número de ciudadanos que solicitó prestaciones por desempleo alcanzó el récord de 138.400, mucho más de lo previsto por los economistas.

Ahora la tasa de desempleo se sitúa en el 4,3%, cifra que sigue siendo baja con respecto a los niveles de la Unión Europea. Hasta octubre pasado, el bloque comunitario tenía una tasa de paro del 7,7%.

No obstante, el Reino Unido es el tercer país con mayor incremento de paro, después de España y de Irlanda.

Y aunque las cifras, de acuerdo con la periodista de la BBC Naomi Grimley, no son tan alarmantes como en Alemania o EE.UU., hay preocupación sobre la rapidez con que están ocurriendo los recortes de puestos de trabajo.

Lea: Fiestas "rosa" para los desempleados

Perspectivas

Según Brendan Barber, secretario general del la Confederación Sindical Británica (TUC, por sus siglas en inglés), esto podría representar "la vuelta del desempleo masivo" en el Reino Unido.

"La situación empeorará antes de mejorar, y el desempleo siempre permanece incluso cuando comienza la recuperación", manifestó.

Entretanto, David Kern, economista de la Cámara Británica de Comercio (BCC, por sus siglas en inglés) manifestó que el gobierno deberá "considerar seriamente" la aplicación de subsidios temporales a los salarios.

Las estadísticas de la ONS indican que el sector privado es el que está experimentando en mayor medida el desempleo.

Sendos informes de la Cámara de Comercio y la Confederación de la Industria británicas predijeron que para 2010 tres millones de personas en el país estarían sin empleo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), por su parte, vaticinó que la recesión afectará a Gran Bretaña durante más tiempo que al resto de las grandes economías mundiales.

Según en FMI, el Reino Unido será el único miembro del G-7 -el cual reúnen a las principales economías industrializadas- que continuará experimentando una contracción económica para 2010.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.