Wall Street le cree al gobierno

Los mercados bursátiles de Wall Street y América Latina repuntaron fuertemente este lunes tras el anuncio de los detalles de un nuevo plan del gobierno estadounidense para sanear el sistema bancario.

Image caption Las bolsas de valores se entusiasmaron con los anuncios.

El índice Dow Jones se elevó 497,48 puntos, un 6,84%, a 7775,86 en su mejor desempeño en casi cinco meses.

El secretario del Tesoro Timothy Geithner ofreció detalles de cómo el gobierno ayudará a los bancos a deshacerse de US$ 1 billón en "activos tóxicos" mediante el llamado Programa de Inversión Público-Privado.

Lea: EE.UU. creará "banco tóxico"

"La propuesta de Geithner ofrece incentivos generosos a los inversionistas privados. El gobierno prestará dinero, garantizará préstamos y en última instancia se hará cargo de más de 90% del riesgo", señaló la periodista de la BBC en Wall Street, Karen Nye.

También fue una jornada de bonanza para el Nasdaq, con una subida de 98,50 puntos, 6,76% a 1.555,77.

El índice Standard & Poor's cerró un incremento de 54,38 puntos, o 7,08%, a 822,92.

Las bolsas de Ciudad de México, Buenos Aires y Sao Paulo acompañaron la tendencia alcista con subidas de más de 5%.

De escepticismo a optimismo

Los planes anteriores del gobierno para ayudar a los bancos a deshacerse de los bonos respaldados por hipotecas y préstamos inmobiliarios morosos habían sido recibidos con escepticismo por Wall Street.

"Pero esta vez fue diferente. Las acciones bancarias repuntaron con la creencia de que este último programa verdaderamente podría funcionar y reducir los problemas del sector", señaló el corresponsal de negocios de la BBC en América del Norte, Greg Wood.

El plan del gobierno permitirá que el Estado y los inversionistas privados contribuyan en partes iguales para la creación de fondos dedicados a la compra de "activos tóxicos" en manos de los bancos.

"Estos fondos también podrán sacar dinero prestado del gobierno a tasas reducidas para incrementar su poder de compra", agregó Wood.

Las acciones de los principales bancos de EE.UU., duramente golpeadas en semanas recientes en medio de dudas sobre su capacidad de capear la crisis financiera, se dispararon fuertemente.

Citigroup, Inc. se elevó 19,5% y Bank of America Corp. avanzó 26%.

El plan de recompra de activos tóxicos fue originalmente anunciado por Geithner en febrero poco después de haber asumido el cargo.

En aquel momento los mercados reaccionaron negativamente ante la falta de detalles de cómo funcionaría el programa.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.