FMI reforma política de préstamos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que reformará el proceso mediante el cual presta dinero a los países miembros de la institución.

Image caption Para Strauss-Kahn las reformas representan un cambio fundamental.

Para Strauss-Kahn las reformas representan un cambio fundamental.

En un comunicado, el FMI indicó que las modificaciones harán más eficientes las condiciones del préstamo, simplificará costos y ampliará el acceso a los recursos financieros.

"Estas reformas representan un cambio significativo en la manera en que el Fondo puede ayudar a los países miembros y que se necesita especialmente en este momento de crisis global", expresó el director gerente, Dominique Strauss-Kahn.

Entre los cambios figura un mayor período de tiempo para cancelar el préstamo (que aún así no podrá superar los cinco años), los países podrán recibir sumas superiores de dinero y, una vez que califiquen para recibir la ayuda, no se les aplicará la serie de polémicas condiciones que la institución suele exigir a los deudores.

El FMI expresó su confianza de que el nuevo sistema sea visto por los países miembros como más conveniente.

Para unos y para otros

El corresponsal de asuntos económicos de la BBC, Andrew Walker, informó que una de las reformas clave es una nueva línea flexible de crédito dirigida a naciones con sólidas políticas económicas que todavía están potencialmente vulnerables a la crisis financiera.

Sin embargo, agregó nuestro corresponsal, pocas naciones de bajos recursos podrán calificar para este tipo de préstamos.

La mayoría de los que cumplen los requisitos de elegibilidad son países ricos o con altos niveles de desarrollo.

Para las naciones más pobres el Fondo Monetario Internacional dice estar trabajando en fortalecer su capacidad para brindar asistencia de emergencia.

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.