Japón: se desploman exportaciones

Autos japoneses
Image caption La demanda global de autos japoneses se ha desplomado.

Las exportaciones japonesas registraron en febrero una caída récord del 49,4% con respecto a igual período del año pasado.

La segunda mayor economía del planeta está siendo particularmente afectada por la crisis global debido a su alta dependencia de las exportaciones.

El corresponsal de la BBC en Tokio Rolando Buerk informa que la demanda de automóviles japoneses se ha desplomado en la medida en que ha ido creciendo la cautela de los consumidores.

De acuerdo con fuentes financieras, la industria automotriz japonesa enfrenta a su peor previsión de ventas en 32 años.

Las exportaciones totales de automóviles se redujeron el 70,9%, mientras que la de productos como semiconductores cayeron el 51,1% y la de televisores, el 63%.

Superávit

No obstante, Japón registró en febrero un excedente comercial de unos US$841 millones porque el declive en las exportaciones fue compensado por una reducción de las importaciones.

Este superávit es el primero tras cuatro meses de déficit; sin embargo, representa un 91,2% ciento menos que en el del mismo período de 2008.

En el último trimestre de 2008, la economía japonesa se contrajo a un ritmo del 12,1%, la mayor reducción en el mundo industrializado.

"El crecimiento japonés dependía exclusivamente de las exportaciones", declaró Noriko Hama, profesor de la Escuela de Negocios de Doshisha, en Kioto.

Por lo tanto, "es natural que Japón sufra la crisis con más severidad que otras naciones" desarrolladas.

Tokio está preparando un tercer paquete de estímulo económico que, según la prensa local, podría totalizar los US$200.000 millones, dice el corresponsal de la BBC.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.