Última actualización:  miércoles, 25 de marzo de 2009 - 17:25 GMT

La crisis en su bolsillo

La Organización Mundial del Trabajo (OIT) estima que la crisis económica podría dejar desempleadas a unas 50 millones de personas en todo el mundo para fines de 2009.

Diversos organismos han pronosticado una crisis social con efectos devastadores para los sectores más vulnerables, a menos que se adopten medidas efectivas para enfrentar la situación.

Pero más allá de las cifras, ¿Cómo están sufriendo ustedes, nuestros usuarios, los efectos de la desaceleración económica?.

BBC Mundo los invita a enviarnos sus testimonios.

Éstos son algunos de los comentarios que nos han llegado.

Santiago del Solar, provincia de Buenos Aires, Argentina

Tractores durante protesta del agro en Argentina

Los productores agropecuarios han protagonizado una serie de protestas en Argentina, en los últimos meses.

Para nosotros es fundamental evitar despidos, porque sabemos que eso es grave no sólo para las familias que despedimos sino para la economía en general", dice este empresario agropecuario de la provincia de Buenos Aires.

Del Solar es un mediano productor agropecuario ahogado por la caída de los precios internacionales de la soja, el maíz y el trigo.

"Lo que nos está afectando mucho es la baja de los precios de los cereales. La soja, el maiz y el trigo han bajado entre un 40% y un 50%. Lo que estamos cosechando ahora lo sembramos el año pasado con unos costos de producción enormes. Invertimos mucho dinero, nos endeudamos y ahora tenemos precios mucho más bajos que lo esperado", explica el empresario.

La situación es muy preocupante y nos va a costar mucho pagar las deudas que tenemos con bancos y empresas", dice Del Solar.


El empresario también está limitando sus gastos personales. "Me tomo la situación con mucha cautela, ni pensar en cambiar un auto o una computadora. Sólo se gasta lo indispensable en comida, educación y salud", concluye Del Solar.

Fernel Valdés, Hotel Riu Palace Riviera Maya, México

"Ha cambiado el tipo de cliente, pero las cifras de ocupación siguen siendo aceptables", dice Fernel Valdés, empleado de este hotel de lujo de la Riviera Maya.

Playa en México

Los hoteles han tenido que adaptar su oferta como respuesta a la crisis.

En esta época del año las playas del Caribe están abarrotadas por los llamados ‘spring breakers', jóvenes estadounidenses entre 16 y 22 años que aprovechan las vacaciones escolares para combinar fiesta y alcohol.

"En un escenario normal, un hotel de alta categoría como este no los aceptaría, pero tal y como están las cosas no tenemos más remedio", explica Valdés, y añade que "mientras los hoteles estén llenos, habrá trabajo en la región".

"Un cliente argentino me decía que, a diferencia de otros destinos turísticos como Haway, en Playa del Carmen las tarifas siguen bastante altas", dice Valdés, que desde hace cinco años trabaja en la recepción del hotel, cuyas tarifas varían entre 200 y 400 dólares por persona y noche.

Sin embargo, Valdés sí ha notado que la empresa Riu intenta reducir costos: "la dirección nos exige que gastemos menos en cosas como papelería o mantenimiento y las primas también han bajado".

Armando Aguilar, Clane, Irlanda

"Los irlandeses son cada vez más hostiles con los inmigrantes, ya que consideran que les quitamos el trabajo", dice este ingeniero mexicano de 40 años que desde hace siete vive en Clane, una pequeña localidad de Irlanda a unos 40 km de la capital.

Los irlandeses son cada vez más hostiles con los inmigrantes tras la crisis económica.

Armando Aguilar

Cuando él llegó, Irlanda estaba en pleno boom económico y necesitaba mucha mano de obra, así que los inmigrantes fueron muy bien venidos. Sin embargo, desde que la crisis financiera comenzó a hacer estragos, ya no les tienen en tan alta estima.

"Vivo aquí desde hace siete años y este es mi país. Vinimos para hacer trabajos que nadie quería, y me parece injusto que ahora nos pidan que dejemos el país", dice Aguilar.

El gobierno irlandés está poniendo más trabas legales a los inmigrantes que intentan renovar sus papeles, dice Armando. Hace poco presentó los documentos para obtener el visado de residencia de largo plazo y le contestaron que no eran suficientes para tomar una decisión.

"Legalmente me lo deberían conceder, pero podrían decir que no por cualquier motivo y no tendría nada que hacer", explica Aguilar.

Gladys Beatriz Alcón, La Paz, Bolivia

Canasta de compras

Muchas familias han tenido que ajustarse el cinturón ante la crisis.

"En casa he tenido que sustituir la carne por los huevos o el pescado, que son mucho más baratos", dice esta madre de 28 años que se ve obligada a "disminuir la calidad de la alimentación" de su familia por la crisis económica.

En pleno proceso de divorcio, Alcón ve como los sueldos en su sector, el periodismo, bajan cada vez más y ello le afecta a la vida cotidiana con su hija de 5 años.

"Los fines de semana ya no podemos ir al cine, al teatro, ni mucho menos de viaje", dice Alcón, así que "salimos al parque, y alguna vez nos tomamos un helado o un refresco".


Y a usted, ¿cómo lo ha impactado la crisis mundial? ¿Ha sido víctima de los efectos de la desaceleración económica mundial?

¡Comparta su testimonio con nosotros!. Para hacerlo utilice el formulario que encontrará a continuación.

PARTICIPE

* Campos obligatorios

Total: 0

Los datos provistos no serán utilizados para enviar mensajes no solicitados, ni tampoco serán entregados a terceros. Su información personal sólo se utilizará para fines administrativos.

Éstos son algunos de los comentarios recibidos. Los textos responden a las preguntas planteadas en el foro y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.


justo ahora cuando con gran esfuerzo económico hémos logrado la meta de que nuestros hijos concluyan sus estudios profesionales y se gradúen en universidades del país, salen a un medio con unas ofertas de trabajo casí inexistentes y en donde, debido a las políticas de flexibilización laboral implementadas en los últimos 15 años por el estado colombiano -obedecíendo órdenes del FMI y el Banco Mundial-, les permiten a los empresarios del sector privado, como al mismo gobierno en las diferentes entidades estatales, ofrecer contratos de trabajo sin mayores garantías y generalmente mal remunerados, tales como: por prestación de servicios por una sola vez; a término fijo a 3, 6 o máximo 12 meses; sin un escalafón salarial base de ingreso de acuerdo al perfil y aptitud del aspirante; remuneración a libre criterio; discriminación hacia la mujer ofreciendo salarios por debajo al del hombre, etc,etc.
en fin, ojala de esta crisis que se gestó hace ya tantos años, resurja un nuevo orden económico mundial en el que las nefastas épocas del 'capitalismo salvaje' y el 'neoliberalismo a ultranza', pregonadas e impulsadas por los EE.UU. y Margaret Thatcher en el R.U. queden para siempre superadas para el bien de nuestros hijos y de las futuras generaciones.
Carlos Hernández, Ibagué, Colombia


Vivo en Inglaterra. En la empresa donde trabajo he visto semana tras semana, desde finales de Noviembre 2008, muchos despidos. Empezaron por despedir algunos de los contratistas o personas que tienen un preaviso de 1 semana y ganan un sueldo integral, a los pocos que dejaron de este grupo, les redujeron el sueldo en un 10%. Luego siguieron despidiendo los que tienen contratos fijos. Quedamos los que tenemos contratos permanentes y aun no se nos ha dicho nada. Dia tras dia se escucha en noticias de la BBC que despiden grupos masivos de 500 personas o mas en las diferentes empresas del Reino Unido y el indice de desempleo subio, ya hay mas de 2millones de desempleados en UK.
Angela R, Reading, Inglaterra


Soy profesor universitario y desde que empezaron a sentirse los estragos de la Crisis en nuestra Universidad disminuyeron las horas de clase afectando a los alumnos y a nosotros en nuestra economía. Actualmente hay recorte de personal y estamos en la incertidumbre por si nos llega a afectar. También desde Enero de este año estamos ganando 30% menos y el escenario no pinta bien no sólo para nosotros en el Sector Educativo sino también para miles de personas en México.
Jesús Armando Rosas, Chihuahua, México


Me preocupa mucho esta situacion, soy ing. geologo egresado de la UNAM, y llevo 21 años de ejercicio profesional en cada cambio de gobierno somos severamente afectados nuestras fuentes de trabajo y vida en general, pero ahora si estamos fritos toda mi vida ha sido crisis tras crisis y pagando impuestos que te quitan mas de la mitas de tu sueldo, el pais no solo contrae y estrangula a su pueblo y economía, ahora con el panorama mundial, la verdad no se como hacerle, volverme ambulante y mis 21 años de experiencia profesional a la basura, y mis hijos qué, ojala se arregle algo porque nos estan ahorcando, CALDERON ESCUCHA A TU PUEBLO, ESTA HARTO DE CORRUPCION Y ABUSOS DE HDA.IMPUESTOS GROSEROS MALOS SERVICIOS Y MALA EDUCACION, INSEGURIDAD,ABUSOS BANCARIOS, ESTAMOS MUY MAL, los que han salido del país escucho con pena q tambien ahora se ven segregados pero aun asi deben estar mejor que aqui, los que quisimos trabajar a favor de MEXICO, HEMOS SIDO VAPULEADOS Y LA VERDAD YA NO AGU!
ANTAMOS PERO QUE NOS QUEDA OJALA PUDIESEMOS MIGRAR, A ALGUN LUGAR MEJOR, EXISTE ?
Maria del Refugio RodrígueMaldonado, México, México


En ningún momento niego como dicen algunos versados y conocedores del tema: "la profunda, grave, seria crisis financiera global", pero como cristiano he leido en la Biblia que "mas el justo por la fe vivirá". Las "finanzas" involucra a nivel micro y macro económico que se pueda o no disponer de dinero suficiente para sustento y abrigo, entre otras "necesidades humanas", algunas personas en el mundo cuando no tienen se asustan, aterrorizan, piensan que se van a morir de hambre, y otros supuestos y males que han estado ocurriendo en el mundo desde hace tiempo. Gracias a Dios, Jesús es en los cristianos nuestro único y suficiente Señor y Salvador personal.
Edgardo Velasco, Panamá, Panamá


Cómo tantos hemos visto nuestra seguridad social, economica y salud afectada por las malas desiciones de un grupo de grandes empresas que solamente piensan en ellos sin medir las consecuencias, pero estos grupos no cambian su forma de pensar, ni actuar y todo es en contra siempre del consumidor. Las empresas, instuciones bancarias, corretaje, seguro no buscan alternativas en estos tiempos para la gente sino es mas facil para ellos despidos y amenazas al contribuyente. Siempre nos piden apretarse el cinturón pero ellos siguen con lujos y gastos superfluos. Mientras no allá conciencia vamos directo a un abismo y cuando extraño el pasado nuestro futuro es incierto.
Mit Dell, Delmar, Maryland, Estados Unidos


Más Capitales menos pobreza ,la mínima intervención del gobierno en la economía .Seguridad Júridica >Cultura> Productividad ,dejar hacer libremente al individuo atender al que realmente lo necesita
ANA , San Luis , Ar


En mi caso no he sentido muy fuerte la crisis económica ya que en mi familia sobrevivimos de salarios fijos gubernamentales; sin embargo he notado que, por ejemplo, la calidad de la comida en los restaurantes ha disminuido considerablemente aunque los precios se mantengan fijos. Por otro lado algunos amigos que trabajaban en empresas privadas han sido afectados por la crisis o han perdido sus empleos en los ultimos dias, mientras que los burocratas conservan sus empleos. La comida organica es cada ves mas escasa en los supermercados y hoy fui al teatro solo ya que no encontre quien pudiera costear un boleto para acompañarme, el cual estuvo por cierto medio vacio:(
Ricardo Elias, Tampico, México


He perdido el 50% de mi salario ,mi esposa lleva seis meses desempleada,estoy de deudas hasta el cuello,aun asi tengo fe en que el nuevo gobierno nos saque del hueco que el gobierno anterior nos lanzo,creo que tambien Europa debia darle una ayuda a esta nacion,o se olvidaron EEUU los saco de la bota Nazi,y los restauro economicamente con el plan Marshall.-
Nelson, Coral Gables, USA


Los precios suben, el valor del dinero es menor, al no entrar divisas, desde que el F.Mtario daba las recetas,que creian ser dioses, oh, quema el cuerpo y el alma, tanta avaricia, y hay que poner preso a los banqueros porque son delincuente, manejan a su antojo la plata. proteger al hombre.
elena, berazategui, argentina


En el Perú el gobierno ha anunciado su intención de realizar una operación de "salvataje" financiero a Doe Run, la empresa que opera la planta metalúrgica de La Oroya para evitar el despido de sus trabajadores, "causado por la crisis". Sin embargo, jamás lanzó una operación de salvataje a estos mismos trabajadores y a sus hijos contaminados hasta en un 99,9 % con plomo y 12 metales pesados más, cuando el dueño de esa planta se negó a implementar un programa de descontaminación ordenado por ley. Esta es la cara inmoral de la crisis. La que propone que el pueblo financie a quienes contravienen la ley, carecen de humanidad, y ni siquiera se afectarán económicamente porque bastará que se declaren en insolvencia para que dejen de pagar sus beneficios sociales a los despedidos.
Hay varias soluciones posibles, como expropiar la planta y entregar su administración a los propios trabajadores con la obligación de implementar programas de descontaminacíon. Pero es seguro que esto no se hará. Si yo estuviera en Londres, estaría en las calles protestando. Lo hago desde aquí.
Diana Casas,Perú


AQUI EN MEXICO, TODA LA VIDA HA HABIDO CRISIS, POR LA MALA ADMINISTRACION DEL GOBIERNO QUE TIENE QUE MANTENER A SINDICATOS PODEROSOS Y MANIPULADORES, A COSTA DE LOS MEXICANOS; EL PESO MEXICANO ES NADA SEGURO, NO INSPIRA CONFIANZA A NADIE, ES DIFICIL PENSAR EN ADQUIRIR UN BIEN DURADERO CON UNA ECONOMIA TAMBALEANTE. SOLO ALGUNAS CIUDADES DE MEXICO SE SALVAN DE ESTO
emmanuel jimenez, COATZACOALCOS, MEXICO


Desde hacen 20 años yo presentía la crisis, y opté por disminuir los apetitos, y me convertí al vegetarianismo en el cual ya tengo 15 años, despues aprendi a ayunar con las doctrinas indues,y me adapté a disminuir casi todos los gustos de exquisiteses, y ahora no me asustan las llamadas crisis, puedo controlarlas a mi manera.
Gumercinda,
Tegucigalpa,
Honduras


Chile es un país de tranquilidad y progreso. La Macro economía está optima sin embargo la micro economía está en apuros.La única manera de sustentarse mientras pases la crisi es ser "micro empresario", "emprendedor". Por experiencia las condiciones están dadas. Por fín la clase media está siendo ayudada y esta es la que elige a los presidentes.
Francisco Parra V., Santiago, Chile


Jajajaaaaa no si reírme o llorar, según nuestro gobierno se está implementando un plan de ayuda la pequeña y mediana empresa el cual se llevaría a a cabo con la intervención de la banca como gestor de los créditos para lo cual se asignaron fondos especiales administrados por la banca.
Cuál es la broma respecto a esto, es que la banca recibe los fondos pero no los distribuye ya que prestarle a las pime es un riesgo muy alto según ellos ( ya que es mas cómodo trabajar estos fondos en la famosa mesa de dinero), de hecho para disimular su falta de interés en otorgarlos abrieron un banco el día sábado y al acercarme al ejecutivo de cuenta para requerir información me manifestó que debía estar al día en todos mis pagos y no tenía que tener ni un problema de retraso en el cumplimiento de mis obligaciones . Me pregunto si esa fuera mi situación para qué diablos requeriría ayuda estatal para superar el desfase de pagos ya que además la grandes empresas ante el menor acceso al crédito nos utilizan a los enanos como fuente de financiamiento (no pagando a tiempo sus obligaciones).
Ya ven es un chiste malo a costa de los que generan el 80% del empleo en este país
CHILENO PIME, santiago, chile


hola quiero comentarles que yo soy un trailero y a este tiempo en el pasado ya avia ganado $3000 mas que lo que he ganado ahora la mayoria de mis colegas an estado igual o peor. casi en cualquier lugar que repartimos la carga nos asen esperar un dia o tres eso es muy raro para nosotros porque siempre avia esperado,solo horas para seguir con otro viaje se oyen rumores de que algunos que avian dejado su trabajo de traileros les a sido muy dificil volver a encontrar otro trabajo.asi que veamos que podemos aser para sobrevivir deseando que algun inteligente le den la oportinidad de darle buena solucion al futuro yo como quiera solo gasto en lo que deveras se que devo aserlo BUENA SUERTE A TODOS
juan manuel, logan , usa


PERSONALMENTE NO ME AFECTO EN NADA, EN ARGENTINA SE DIO UNA OPORTUNIDAD PONDE ES DOLAR VALIA IGUAL QUE EL PESO ARGENTINO, COMPRE TODOS LOS QUE PUDE Y LOS DEPOSITE EN BANCO BRITANICO, EN CAMBIO LOS ARGENTINOS LOS LLEVARON A BANCOS ARGENTINOS, SE ESTABLECIO EL CORRALITO, LOS ELEVARON A 3 PESOS Y NO DEVOLVIERON NADA, SIMPLE NO...
MARTIN,BUENOS AIRES, ARGENTINA


Buen Dia
Si en nuestro pais ya a comenzado a sentir la crisis mundial y el problema se debe a la cantidad de hombres sin trabajo en el mundo que son lo que dinamizan la economia de los pueblos.

Tambien los gobierno deben de crear trabajo para persona que no sepan leer y que no hayan estudiado.

La Mujer hoy en dia a tomado muchas posiciones importante a nivel mundial lo cual es incorrecto y no lo digo por machismo sino porque la mujer ha dejado de atender al hombre para gustar de los placeres del mundo.

Tenemos que ser preciso y casi perfecto a la hora de actuar para que el mundo respire mejor.

El dinero en si no es importante si cada uno de nosotro hicieramos trueque creo que la vida de los seres humanos estaria mejor.

Dejar atras un poco de tecnologia y basuras informaticas y comenzar a dinamizar los campo cuidar el medio Ambiente, la ecologia, las cultura de los pueblos.
Julio Ventura, Puerto Plata, Republica Dominicana


Es muy triste ver las calles del centro de Veracruz-Puerto, a todas horas están casi vacías de transeúntes y automóviles, ya no es como antes. Peor aún con lo que hizo el Municipio; el instalar parquímetros, a US$ 0.55 apróximadamente, la hora, la gente prefiere ahorrarlos... los "cuidadores y lavadores de autos", han desaparecido como por encanto.
Javier Cheang, Veracruz, Ver., México


El desempleo es una consecuencia de la desaceleraciòn econòmica, la cual es un eslabòn de la falta de control gubernamental. Y si el grupo G-20 no se pone de acuerdo dejando a un lado intereses particulares; habra que esperar graves problemas sociales a nivel mundial.
Gerardo E. Dulzaides, Albuquerque, N.M., U.S.A.


Las personas pobres, en el nuevo milenio, los desclasadas y venidas a menos ya no compran en los supermercados, ni van a fiestas, ni van a cines ni van a las playas. La vida era más rica y culturalmente más abierta en los 70's, con los militares. En la televisión y los periódicos no había tanto odio ni politiquería.
Sam7777, Guayaquil, Ecuador


EL MUNDO ESTA EN UNA PROFUNDA CRISIS POR QUE ESTAMOS EN PROCESO DE TRANSICION DE CAMBIO DE PARADIGMA Y ESE NUEVO PARA MODELO TECNOECONOMICO REPLANTEA TODA LA SOCIEDAD EN TERMINO MUNDIALES . Y LOS ACTORES SIGUEN SIENDO LO MISMO CON LA MISMA MENTALIDA YCULTURA DEL DOMINIO, LA HUMILLACION, EL EGISMO PERSOANL, EL AUORITARISMO Y EXCLUSION INTOLERENTA DE MACILLAR LOS DERECHOS DEL 90% DE LA HUMANIDA. PARA QUE UNA ELITE EN EL MUNDO VIVA COMO FARAONES, Y SU INSTITUCIONES TROGLODISTA MARGINEN,, MATEN LA HUMANIDAD FINNCIANDO GUERRA, MATANDO INOCENTE Y LA POBLACION MUNDIAL FIANCIEN SU SABIDURIA QUE EN EL FONDO SON ERRATICA Y FALENCIOSA.
SE QUIERE UNA MUNDO MAS HORIZONTAL, MAS CONSENSUAL DONDE LOS SERES HUMANOS, EL AMBIENTE SEAN GARANTIZADO. YA LA VEZ SEAN LOS PROTAGONISTAS Y NECSIDAD DE REUNIONES DEEL NUEVO LIDERAZGO, CUAYA CARACTERISTICA SEA VIONSRIA, MAS ETICA, TRANSPARENTE Y RESPONSABLE.
NO AL FINACIAMIENTO DE LA OLIGARQUIA GLOBALIZANTE SIN ETICA NI VALOR HUMANO SIEMPRE QUIEREN VIVIR EN LA VANIDAD, ACOSTA DE TODA LA HUMANIDAD.
RAFAEL CIRIACO GARCIA, Distrito Nacional, SANTODOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA


Personalmente no me ha afectado todavía, pero tememos que al disminuir los ingresos del gobierno, éste no pueda pagar sueldos. El sector minero ha sido el mas afectado, se van cerrando algunas minas e ingenios, las grandes empresas continuan, aun los precios no han llegado tan bajo como en el año 1987 y algunos aún se defienden. Estamos pendientes de lo que pueda ocurrir.
Rosario, La Paz,




BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.