México: ¿mayor control a la banca?

Ciudad de México
Image caption Uno de los principales objetivos es que se respeten "las sanas prácticas bancarias".

El Senado mexicano votará sobre un dictamen que podría obligar al banco de México (Banxico) a regular las tasas de interés y las comisiones, además de imponer sanciones en caso de que no se cumpla la ley.

La propuesta del senador Juan Bueno (PAN) ya fue avalada por las Comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos Primera y Segunda y podría ser presentada este jueves ante el pleno.

"El Banco de México regulará las comisiones y tasas de interés, así como cualquier otro concepto de cobro de operaciones celebradas por las entidades financieras con sus clientes", según explica el texto.

De acuerdo a los cambios que ajustan el artículo 26 del la Ley del Banco de México, el Banco Central podrá solicitar la opinión de las comisiones Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de protección de Defensa de los Usuarios y Servicios Financieros (Condusef) y Federal de Competencia (Cofeco).

Analistas coinciden que ante los efectos negativos de la crisis mundial, el gobierno mexicano ha comenzado una serie de medidas para proteger la economía.

Sin comisiones

Las modificaciones aprobadas incluyen eliminar el cobro de comisiones bancarias por diversos servicios tales como la recepción de pagos y consultas de saldos en ventanilla.

Los bancos no podrán cobrar más de una comisión por una misma transacción.

Uno de los principales objetivos es que se respeten "las sanas prácticas bancarias" y no se reste transparencia y claridad al cobro de las mismas".

De esta manera, el Banco Central emitirá una reglamentación que deberá ser respetada por todas las instituciones bancarias.

En caso de que no se cumplieran dichas medidas, existirán sanciones a los servidores públicos, según lo establece el dictamen.

Incluso el gobernador del Banxico podría ser sujeto de juicio político en caso de no actuar según lo estipula el documento.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.