Malvinas/Falklands: Argentina "firme"

El primer ministro británico, Gordon Brown y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández
Image caption Fernández y Brown asisten a cumbre de centroizquierda en Chile.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, pidió en Chile al primer ministro británico, Gordon Brown, iniciar negociaciones sobre la soberanía de las islas Falklands o Malvinas, según fuentes oficiales.

Brown y Fernández se reunieron durante poco más de media hora en Viña del Mar, donde participan junto a otros jefes de Estado y de gobierno en una Cumbre de Líderes Progresistas para abordar la actual crisis económica y financiera y sus consecuencias.

"La presidenta planteó con gran claridad y firmeza la necesidad de que el Reino Unido de Gran Bretaña cumpla con lo solicitado por las Naciones Unidas de establecer negociaciones tendientes a solucionar el conflicto de soberanía" de las islas, declaró el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana.

La mandataria reiteró "que se debe terminar con los enclaves coloniales", según el canciller.

Buenos Aires ha reforzado en los foros internacionales su reclamo sobre la soberanía del archipiélago, por la que Argentina y el Reino Unido fueron a la guerra en 1982.

Antes del encuentro, Brown había insistido en que el tema de la soberanía de las islas no sería objeto de discusión

En palabras del dirigente laborista, "no hay nada que discutir de nuestra parte" con respecto a las Falklands o Malvinas.

"El principio esencial ha sido siempre que los residentes de la isla determinen el tema de la soberanía por ellos mismos", agregó.

"Ellos conforman una comunidad digna y sólida y tienen mi apoyo y respeto total", dijo.

Vuelos

Image caption Brown será el anfitrión de la cumbre del G-20 la próxima semana.

También con anterioridad al encuentro, el jefe del gobierno británico manifestó que se está discutiendo sobre el tema de la autorización de vuelos desde el archipiélago utilizando territorio argentino. Igualmente se dialoga sobre la visita a las islas por parte de familiares de argentinos que murieron durante el conflicto armado.

A la cita en Chile asisten -además de Brown, Fernández, y la anfitriona, la presidenta Michelle Bachelet- el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, la canciller alemana Ángela Merkel y el mandatario de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.

También, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y los primeros ministros de Australia, Kevin Rudd, y de Noruega, Jens Stoltenberg.

Verónica Smink, de BBC Mundo, informa que el encuentro de dirigentes de centroizquierda es en realidad un preludio a la anticipada cumbre del G-20, que reunirá la semana próxima en Londres a líderes mundiales con un objetivo claro: intentar poner fin a la crisis económica mundial.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.