Fiesta taurina en crisis

Los residentes de un pequeño pueblo en el centro de España participan en un referendo este fin de semana para decidir si debe haber corridas de toros durante las fiestas de este año.

Image caption En Manzanares el Real tienen que escoger entre la fiesta y la limpieza.

Pero las dudas sobre la conveniencia de celebrar los cuatro festejos que componen su feria taurina del mes de agosto no tienen nada que ver con introspecciones morales o éticas.

Lo que atribula al ayuntamiento de esa localidad madrileña es el costo del evento.

El corresponsal de la BBC en Madrid, Steve Kingstone, señala que, como en muchas otras partes de España, Manzanares el Real considera que su feria taurina es parte de su ADN.

Pero gastarse los más de US$160.000 que cuesta en medio de la crisis económica significaría que este año se llevaría el 25% del presupuesto municipal para cultura, deportes y servicios públicos.

En una carta que fue enviada a 6.000 hogares, el consistorio (cabildo) de Manzanares le explicó a quienes pueden votar que de realizarse el evento tendrían que prescindir de servicios básicos, como la limpieza de las calles.

Los residentes votaron entonces por mantener, cancelar o hacer una feria taurina más discreta.

Image caption Las dudas son económicas, no morales, aclaran.

Los votos serán contados durante este fin de semana en una notaría pública.

Pase lo que pase, el ayuntamiento ha hecho hincapié en que ni la decisión de convocar la consulta popular ni su resultado tiene nada que ver con razones ecologistas o abolicionistas de las corridas de toros.

Los motivos son única y exclusivamente de la política económica de la localidad.

Contenido relacionado