España: sólida, pero no inmune

Sucursal de CCM en Madrid
Image caption La medida consiste en inyectar hasta US$12.000 en capital a CCM.

El sistema bancario de España ya tiene un punto negro en su expediente con la primera intervención a una entidad financiera a consecuencia de la recesión económica.

El banco en cuestión es Caja Castilla La Mancha (CCM) una pequeña entidad que dependía del sector inmobiliario y de la construcción, principal causa de la crisis económica que afecta al país.

CCM llevaba meses dando señales de su caída, pues registró un descenso del 87% en sus ganancias en 2008 y un aumento de la morosidad de sus clientes del 5%.

La institución financiera estaba en trámites para fusionarse con Unicaja, entidad del sur del país. Pero el pasado viernes las negociaciones para dicha fusión no llegaron a buen término y el Banco de España (BDE) decidió intervenir. Una operación que se hizo durante el fin de semana para no crear pánico en los ahorristas y evitar retiros masivos.

La medida, aprobada en un Consejo de Ministros extraordinario, consiste en inyectar hasta US$12.000 en capital a CCM para garantizar los ahorros y el dinero de los acreedores y depositantes del banco.

Según el BDE, CCM representa menos del 1% de los activos del sistema bancario español. Es por esto que quiere insistir en que "el sistema financiero español sigue siendo sólido, aunque no puede ser inmune a la crisis financiera internacional".

¿El primero o el único?

Hasta ahora, la llamada crisis del ladrillo estaba causando estragos en los índices de desempleo (que roza el 15%); en los de crecimiento económico (que cerró el 2008 con un 1,1% del PIB); y en la disminución del consumo, entre otros.

Lea: España ya está en recesión

Pero los bancos se mantenían en pie, en parte gracias al sistema financiero español que tras la crisis que sufrió a principios de los años 90 estableció una serie de medidas de contención ante una posible recesión.

"El Banco de España obliga (a todas las entidades) a tener una reserva genérica para tiempos malos", le explicó a BBC Mundo Robert Tornapel, especialista en banca de la escuela de negocios ESADE. "Lo que ocurre es que ésta caja ya había agotado su colchón".

La pregunta ahora es si otros bancos están haciendo uso de sus reservas para seguir en pie. "El sector inmobiliario está empeorando. Si actualmente la media en morosidad está en el 4%, es posible que cerremos el año en un 6 o 7%", señala Tornapel.

De ser así, el temor está en que existan otras entidades, como CCM, con un exceso de inversión en la construcción. "El resultado se conocerá entre la primavera (boreal) y el próximo año", agregó el analista.

Intervención, no nacionalización

La operación del Banco de España ha sido para intervenir CCM, no para nacionalizarla. Según fuentes del BDE consultadas por BBC Mundo, la medida fue de prevención, pues la entidad intervenida no ha dado pérdidas.

Image caption Las autoridades españolas insistieron en que los ahorros de los clientes están garantizados.

Sin embargo, la búsqueda frustrada de soluciones para seguir a flote sí que hubiera arrojado números rojos en un futuro cercano. Esto fue lo que inclinó la balanza para que el BDE actuara antes y "evitar así que el resultado final pudiera ser muy costoso para el contribuyente".

La máxima autoridad bancaria prefiere tratar CCM como un caso aislado y recomienda que no se generalice a todo el sistema financiero.

No obstante, fuentes consultadas aseguran que si bien la capacidad para soportar incrementos en la morosidad es elevada, el sistema español no está exento de que en los próximos meses sufra un deterioro.

Por lo pronto, la decisión del gobierno español de rescatar la caja de ahorros hizo que este lunes la Bolsa de Madrid (Ibex 35) iniciara la jornada con pérdidas.

Las acciones de los dos bancos más grandes del país, Santander y BBVA, se fueron a la baja debido a las preocupaciones que han surgido respecto al estado de salud del sistema bancario español.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.