Land Rover espera un préstamo

Imagen de una concesionaria de Land Rover
Image caption Los trabajadores de Land Rover trabajan cuatro días a la semana.

La compañía de automóviles Jaguar Land Rover recibirá, por parte del Banco Europeo de Inversiones (EIB, por sus siglas en inglés), la aprobación para un crédito que asciende a casi US$400 millones.

De acuerdo con fuentes del gobierno británico, la compañía cumple con los requisitos para la transacción.

Otro préstamo de poco más de US$500 millones se dividirá entre las plantas de Nissan ubicadas en Inglaterra y en España.

Jaguar Land Rover señaló que podrían pasar algunas semanas antes de que cualquier suma le sea entregada.

Los voceros de la compañía se mostraron cautos. Enfatizaron que aunque se sienten seguros de que el dinero será aprobado, prefieren no dar nada por hecho.

Verde

Si el préstamo es aprobado por la junta del EIB cuando se reúna en Luxemburgo la próxima semana, la entidad bancaria necesitará algún tipo de garantía por parte del gobierno británico antes de desembolsar cualquier cantidad de dinero.

Entre los requisitos para que una compañía automotriz califique para recibir un préstamo del EIB está el compromiso de invertir en tecnologías que reduzcan las emisiones de gases contaminantes durante el proceso de producción del vehículo y, posteriormente, en su funcionamiento.

La industria automotriz ha sido particularmente golpeada por la recesión. Las ventas en el Reino Unido cayeron 22% y la producción de automóviles se redujo 59% en comparación con el año pasado.

Jaguar Land Rover cortó 450 puestos de trabajo en enero de 2009 y se prevé que despida a unas 300 personas de sus 14.500 trabajadores en el Reino Unido. Alrededor de 50.000 empleos británicos dependen de la empresa.

Los empleados están trabajando cuatro días a la semana, tras llegarse a un acuerdo con los sindicatos.

Los trabajadores que son pagados por hora laboran 35 horas a la semana, y se aceptó un congelamiento de los salarios bajo la condición de que no habrá recorte de personal en dos años.

Alrededor de 12 millones de personas son empleadas por la industria automotriz europea.