Botsuana producirá menos diamantes

Analizando diamantes en Botsuana
Image caption Botsuana es el mayor productor de diamantes del mundo.

En plena crisis global, la principal compañía de diamantes de Botsuana -que es el mayor productor de diamantes del mundo-, informó que recortará su producción a más de la mitad, debido a la repentina caída de la demanda.

La compañía minera Desbwana dijo que apenas producirá 15 millones de kilates de diamantes de este año, en vez de los 33 millones producidos en 2008.

Este país del sur de África se ha visto duramente afectado por la crisis financiera global, ya que las brillantes piedras preciosas son una de las primeras cosas que la gente elimina en su lista de compras.

Más de 4.500 empleos han sido eliminados en la industria de la minería durante los últimos meses.

Desbwana informó que dos de sus minas permanecerán cerradas por el resto del año.

¿Paro nacional?

Aproximadamente la mitad de los ingresos del gobierno botsuano proviene de la venta de diamantes, por lo que la situación es preocupante para el país en su totalidad.

Botsuana tiene un impresionante récord económico y sus gobiernos han sido alabados por utilizar el dinero proveniente de los diamantes con sabiduría, para el bien de su población.

Desde su independencia de Gran Bretaña, Botsuana ha tenido una de las tasas de crecimiento de ingreso per cápita más rápidas del mundo y es considerado como un país de ingresos medios, algo bastante inusual en África.

Cuanto más tiempo permanezcan cerradas las minas, mayor será el riesgo de que Botsuana se hunda en la pobreza.

Es irónico que otro país africano, Angola, que ha sido acusado de masiva corrupción gubernamental y codicia, señala que sus ventas de diamantes se han incrementado este año.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.