R. Unido, "no más en caída libre"

Libras esterlinas
Image caption En medio de la crisis, la libra esterlina ha perdido terreno en relación con el dólar.

La economía del Reino Unido, la quinta del mundo y una de las principales de Europa, no se encuentra más en "caída libre", afirmó una renombrada consultora financiera.

Según la firma asesora de servicios Ernst & Young Item Club, la estabilización de los mercados y un mayor acceso al crédito han contribuido a que el peor capítulo de la recesión haya quedado atrás.

Sin embargo, la recuperación será "lenta y frágil" y habrá que esperar hasta la primera mitad de 2010 para que el Reino Unido retome la senda del crecimiento.

Los pronósticos de Ernst & Young Item Club señalan que la economía británica se contraerá un 3,5% en 2009 y un 0,1% el año próximo.

"Aunque han empezado a aparecer algunas señales positivas, afrontamos otros 12 a 18 meses seriamente dolorosos antes de que regrese el crecimiento", dijo Peter Spencer, asesor jefe de la consultora.

El informe de Ernst & Young Item Club se dio a conocer en vísperas de que el gobierno del primer ministro Gordon Brown presente el miércoles su presupuesto, que prevé un retroceso de la economía del 3% durante 2009.

Aunque este porcentaje es menor al que calculan la mayoría de los especialistas, representaría la peor cifra desde la Segunda Guerra Mundial.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.