Microsoft sin preocupaciones

Steve Ballmer
Image caption Ballmer señaló que Microsoft seguirá invirtiendo en innovación.

¿Es éste el "annus horribilis" de Microsoft? El gigante informático mundial registró sus primeras pérdidas en 23 años y las ganancias de la empresa reportaron una caída del 32%.

En enero, la compañía con sede en Redmont, Washington, Estados Unidos, anunció un recorte de hasta 5.000 empleos.

Además, la semana que viene se vence para que la corporación estadounidense le responda a la Unión Europea.

El caso se refiere a la acusación de competencia desleal que enfrenta Microsoft por presuntamente aprovecharse de su posición de liderazgo en el terreno de los sistemas operativos para unirlos a sus programas, en detrimento de otras alternativas de la competencia.

Toda esta actividad sucede en paralelo al próximo lanzamiento de la última versión del sistema operativo de Microsoft, el denomimado Windows 7, que reemplazará a Windows Vista.

Lea: Microsoft reporta pérdidas inéditas

El panorama podría resultar para algunos un poco aterrador pero tal y como le dijo a la BBC el gerente general de la empresa, Steve Ballmer, en la entrevista que le presentamos a continuación, Microsoft está preparada para capear el temporal y no está preocupada por el desempeño de su principal rival, Apple.

¿Microsoft está sufriendo producto de la desaceleración económica?

Sí, en el sentido de que nuestra industria y nuestra compañía registrará menos actividad comercial total que la que teníamos antes del declive económico.

Ahora, aunque no estamos agobiados en torno a si realmente podemos continuar invirtiendo en innovaciones, ofreciendo productos superiores que nos den la oportunidad de satisfacer a nuestros clientes y tomar así más cuotas de mercado, ciertamente nuestros resultados reciben el impacto del estado de la economía.

Críticos señalan que estas innovaciones no serían las mejores. Microsoft estaría perdiendo terreno en el área de los videojuegos frente a Nintendo con el Wii, el reproductor de música digital Zune no ha funcionado frente al iPod de Apple y a su vez el teléfono celular de Apple -el iPhone- hace lucir lento al WinMobile. ¿Cómo está enfrentando Microsoft esta situación?

Bueno, la belleza está en quién la mira. Nosotros tenemos una buena participación en el mercado con el Xbox. Tenemos un producto más barato y ellos también tienen una buena cuota del mercado. Creo que todos estamos ofreciendo productos apasionantes a nuestros clientes y estamos razonablemente bien. Apple anunció que había vendido aproximadamente 3,5 millones de iPhones en el último trimestre. Nosotros vendimos junto a nuestros socios más dispositivos de Windows Mobile (Pocket PC, Smartphones y Media Center portátil) que la cantidad de iPhones que vendió Apple.

No estoy diciendo que ellos no hayan hecho un buen trabajo, lo han realizado pero nosotros también nos hemos esforzado bastante, así que también hemos hecho un buen trabajo y estoy orgulloso de ello.

Image caption Para algunos, Microsoft estaría perdiendo terreno en el área de los videojuegos.

Ciertamente existen áreas por mejorar y en este sentido seguiremos adelante. Algunos analistas señalan que Microsoft es una empresa que actualmente es muy grande y que debe haber una fragmentación de la compañía. Se dice que el dinero generado por los programas más exitosos estaría siendo canalizado hacia otros productos en el área del entretenimiento y demás dispositivos, que aún no han demostrado ser rentables.

Pienso que si hay una separación dentro de la compañía esto implicaría una pérdida para el mundo en términos de innovación, que es cómo podemos hacer que este tipo de productos trabajen juntos.

Francamente, creo que teniendo ganancias podemos invertirlas en nuevas oportunidades que a su vez generen mayor innovación y competencia en nuestra industria, y todo esto es positivo para los consumidores.

El valor de las acciones de Microsoft refleja algo ¿no es cierto? Actualmente se ubica por debajo del promedio de la industria.

La relación precio/beneficio de nuestros productos es más bajo que el de algunas compañías en nuestra industria.

Sin embargo, también es más alto que el de otras porque somos empresas que tenemos diversas fases de desarrollo.

El precio de nuestras acciones es relativo en comparación a cómo ha sido el comportamiento de nuestros competidores. De hecho, ha sido bastante consistente durante los últimos años.

Lea también: Microsoft recorta 5.000 puestos

¿Cuánto más problemático hubiera sido para el balance general de la empresa la adquisición de Yahoo si ésta no hubiese declinado la oferta de compra de Microsoft? Esto teniendo en cuenta lo que ha pasado con los precios...

Considerando lo que ha sucedido con la crisis creo que estoy muy complacido de que Jerry Yang- cofundador de Yahoo- no haya estado interesado en mi oferta y de que en Microsoft hayamos seguido adelante.

Estamos muy contentos de lo que hemos logrado y estoy seguro de que cuando sea apropiado, seguiremos discutiendo oportunidades de asociación con Yahoo.

Lo que sí ofreció Yahoo fue una asociación de avisos en búsquedas en internet que hasta ahora no ha alcanzado ingresos importantes para la empresa. ¿Qué busca Microsoft con este acuerdo?

Generamos casi US$ 1.000 millones al año en lo relativo a búsquedas en internet.

Tenemos muchos ingresos en nuestras arcas pero también muchos gastos, porque mientras tenemos mil millones -y otro competidor tiene sustancialmente más que eso- necesitamos mantenernos trabajando duro, poniendo a prueba nuevos conceptos, innovando.

Es un mercado muy grande y aún hay muchas innovaciones por venir en el campo de las búsquedas en internet.

Así como nosotros merecemos buena competencia, y de esta forma la empresa en la que estamos es sólida, Google también la merece.

Por lo que le dice a la BBC parece que las negociaciones con Yahoo aún no han terminado. ¿Todavía hay oportunidad de llegar a un acuerdo?

No. Hemos sido muy claros en que no estamos interesados en adquirir a Yahoo pero eso no excluye otras oportunidades de asociación.

Pero ahora las acciones de Yahoo están muy baratas...

Pues hay otras acciones que están aún más baratas, por lo que todo parece relativamente más consistente en términos de precios.

Hablemos del caso con la Unión Europea. Ustedes perdieron la apelación con una multa histórica y próximamente culmina un nuevo plazo para responder a la Comisión Europea. ¿Qué le dirá a ellos la semana que viene?

Nosotros continuamos trabajando muy duro y de manera eficaz para cumplir completamente con la ley europea.

Image caption Bill Gates dejó de ser gerente general de Microsoft en 2008 y Ballmer lo reemplazó.

Redactamos un nuevo comunicado con objeciones y ahora estamos en el proceso de respuestas. Respetamos los plazos y los procedimientos de la Comisión y pensamos que todo funcionará con éxito.

Hay competidores con buena participación en el mercado europeo pero nosotros seguimos el proceso legal apropiadamente con la Comisión.

Cuéntenos sobre el Windows 7 y cómo mejorará en comparación con el Windows Vista.

Windows 7 será uno de los lanzamientos más divertidos de Microsoft. Si lees los blogs, encontrarás que el programa es más fácil de usar, tiene características con mucha variedad. En mi opinión, cada persona encontrará su propia característica favorita incrustada en el sistema operativo. Creo que los consumidores lo encontrarán ágil y de alto rendimiento.

La clave aquí será nuevamente que habrá una transición sin complicaciones desde Vista -el cambio a este sistema operativo no fue fluido, como la gente se esperaba, a partir del XP- por lo que creo que los clientes encontrarán una transición suave si deciden utilizar el Vista. Creo que a la gente le gustará mucho el Windows 7.

Existe algo denominado "nube", mediante el cual todos los dispositivos, sistemas y computadoras deben ser capaces de interactuar instantáneamente ¡Es tan frustrante tener que copiar a mano información de una computadora para ingresar los datos en otra!

Cuando la gente habla de la "nube", realmente se refiere no sólo a internet como un punto de distribución o de accesos a páginas web, sino que realmente es parte de la infraestructura de su computadora. Conecta todas sus computadoras, teléfonos, contenidos. Literalmente utilizamos internet como parte del tejido fundamental sobre cómo las computadoras pueden trabajar juntas y simplificar nuestras vidas.

Para algunos existe la percepción de que Microsoft ha sido dejada atrás por Google al colocar las aplicaciones que la gente utiliza en esa "nube", en la red, en vez de tenerlas en un disco que hay que descargar en una computadora personal ¿Cuál es su respuesta ante esta afirmación?

En mi opinión Google fue dejada atrás de cierta forma... Si ahora preguntas cómo la gente utiliza las aplicaciones, más del 99% le gusta el modelo en el que trabajamos y quiere que lo extendamos para adoptar la "nube" en nuevas formas.

Google aún lucha para que la gente utilice sus hojas de cálculo y programas de procesador de palabras, como Word, etc.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.